Actividades de clase
Continuaremos resolviendo las actividades pendientes de las fotocopias entregadas la clase pasada. Favor llevarlas.
Favor llevar de manera individual los siguientes materiales:
Bolsas plásticas pequeñas
Hojas de árboles (preferiblemente las que están en el suelo)
10 octavos de cartulina
Pegante
Marcadores.
Actividad de jardinería:
Favor llevar de manera grupal (máximo 3 estudiantes):
1 planta de flor
Regadera
Guantes
Pala
Tierra abonada
Actividades de clase
Revisión y calificación de la actividad extra clase.
Continuaremos resolviendo las actividades pendientes de las fotocopias entregadas la clase pasada. Favor llevarlas.
Septiembre 19 de 2018
Iniciamos...........
Actividades de Clase:
Favor copiar en el cuaderno o imprimir y pegar en el cuaderno.
GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
IV Periodo
Biología
Grado Noveno
Competencias:
Explica la
relación entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos para el
estudio de la Taxonomía, basado en argumentos con evidencias científicas sobre la
influencia de las mutaciones que derivan en la gran diversidad de especies,
elaborando modelos que explican los criterios para su clasificación.
Reconoce el papel del hombre como organismo consumidor y único responsable de la estabilidad de los ecosistemas, participando de las campañas ecológicas del colegio.
Participa de campañas ecológicas.
Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.
Conocimientos:
Taxonomía
Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras
Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón
Realice la siguiente actividad.
Tome su bolso y saque todos los objetos que estén en ella y haga
agrupaciones como usted quiera, al terminar explique qué criterio utilizo para
hacer su clasificación de objetos. Después trate de elaborar un sistema de clasificación
deduciendo su sistema a partir de la evolución.
Por último dibuje un árbol genealógico.
Fuleco, la mascota del Mundial 2014, necesita ayuda urgente para no
extinguirse
Fuleco, la mascota del Mundial de fútbol de Brasil es un
animal real en peligro de extinción, es un armadillo bolita que lucha contra la extinción. Pero hasta
ahora la Copa no le está ayudando mucho.
El armadillo bolita es un curioso
animal de 50 centímetros que cuanto se siente en peligro se recoge y con su
duro caparazón forma una perfecta bola,
de ahí su elección como mascota de la Copa del Mundo.
La caza y la destrucción de su
hábitat -
la 'Caatinga' o semiárido del norte
y noreste de Brasil- son las principales amenazas a su supervivencia.
La ONG Asociación Caatinga propuso a
la FIFA que adoptara el "tatú bola" como mascota, convencida de que
Brasil, país de enormes bosques y selvas, tenía que vincular la Copa del Mundo
al medio ambiente y aprovechar el evento para proteger especies y ecosistemas
en peligro.
Más de 1,7 millones de personas
votaron por bautizar al pequeño armadillo, que pesa menos de un kilo y se alimenta de hormigas, raíces y frutas, como
"Fuleco", la combinación de las palabras "fútbol" y
"ecología".
La Caatinga, que ocupa un área más
extensa que Francia, Reino Unido y Suiza juntos, y que conserva aproximadamente
50% de su cobertura vegetal, es el hábitat de otras especies emblemáticas y
amenazadas que podrían beneficiarse de esa protección, como el puma y la
jaguatirica, un felino menor.
El armadillo bolita -cuyo nombre
científico es Tolypeutes Tricinctus, en referencia a los tres cinturones que
permiten que su caparazón se acople en forma de balón- es "la única
especie de armadillo endémica de Brasil", además de ser la menor y menos
conocida, según el Libro Rojo de la Fauna Brasileña Amenazada de Extinción.
"Queremos que la elección del
armadillo bola como mascota del Mundial no sea apenas simbólica, sino que efectivamente contribuya a la conservación de
esta especie tan carismática. Y de su ambiente", afirma José Alves
Siqueira, profesor de la Universidad Federal del Valle de San Francisco
(Univasf), en un artículo de la revista Biotrópica en el que los científicos
lanzaron la campaña.
Consulta el siguiente link y obtendrás mayor
información.
Ahora resuelve las
siguientes preguntas: Para ello puedes hacer uso de tu dispositivo celular.
1° Consulta el nombre científico de Fuleco
2° Consulta el reino, filum, clase, familia,
género y especie a la que pertenece Fuleco.
3° Menciona cinco especies que pertenezcan a la
misma familia de Fuleco. Realiza un dibujo de cada uno de ellos, incluido
fuleco y resuelve:
Especie
|
Nombre científico
|
Presencia de pelo
|
Presencia de escamas
|
Presencia de membranas
interdigitales
|
Presencia de glándulas
mamarias
|
Tipo de reproducción
|
1
|
||||||
2
|
||||||
3
|
||||||
4
|
||||||
5
|
4° Que criterios se observa para clasificar
a Fuleco al grupo de los mamíferos?
5° Cuales son los principales causantes de la
problemática de extinción que vive actualmente Fuleco?
6° Que otros organismos están en vía de
extinción?
7° A qué se refiere el autor José Alves Siqueira, profesor de la Universidad Federal del
Valle de San Francisco, en el texto subrayado?. Explica
8° Observa las siguientes imágenes de animales que
lamentablemente se han extinguido. Ahora consulta el nombre común y científico
de cada uno de ellos y escribe el reino, filum, clase, familia, género y especie al que pertenecen. Por qué
se extinguieron? Donde vivían?
Organizados en grupos de dos estudiantes, resolver el taller propuesto por la docente en clase, respecto al tema de especiación.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Para ser entregado el 3 de octubre:
De acuerdo a los códigos de lista, efectuar la siguiente consulta para ser entregado en carpeta el próximo 16 de febrero:
Códigos 1 al 3: Razas de seres humanos; Tipos, Imágenes, rasgos físicos, localización a nivel mundial, nacional y regional.
Códigos 4 al 6: Razas de animales: Perros, conejos, gatos, etc.: Tipos, Imágenes, rasgos físicos, localización a nivel mundial, nacional y regional.
Códigos 7 al 10: Variedades de plantas: Cítricas, rosales, plátano, etc.: Tipos, Imágenes, rasgos físicos, localización a nivel mundial, nacional y regional.
La segunda entrega del mismo será para el 24 de octubre
Apoyados en el trabajo investigativo, anexarle la siguiente tabla:
Nombre de la raza
|
Fenotipos
|
Caracteres dominantes
|
Caracteres recesivos
|
Cambios notables
|
Argumentos
|
Septiembre 12 de 2018
Actividades de Clase:
A continuación relaciono las notas finales del tercer período, faltando por registrar la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación:
AMADO MEJIA ANA VALENTINA | 4,63333333 |
CARTAGENA ROJAS JHON ALEXANDER | 4,66666667 |
BARRERO OLIVEIRA MARIA VICTORIA | 4,44722222 |
MATIZ RODRIGUEZ NICOLE DAYANA | 4,16666667 |
MEDINA GONZALEZ AURA LUCIA | 3,48409091 |
MORALES FAYAD ANA ZHARIHE | 2,46666667 |
NAVARRO RAMIREZ JUAN JOSE | 2,53333333 |
REYES ANA SOFIA | 4,73333333 |
RODRIGUEZ ROY SANTIAGO | 3,2 |
TELLO FONSECA MARIA ALEJANDRA | 3,66666667 |
Los estudiantes con desempeño bajo o básico, organizar un crucigrama de 30 preguntas relacionadas con los temas estudiados y una sopa de letras empleando 30 términos estudiados.
Favor estudiar para sustentación.
Sin embargo en clase se socializarán de nuevo estas notas y se hará la calificación de la dimensión Formativa: Favor traer organizado en el cuaderno la siguiente tabla:
VALORACION DIMENSION FORMATIVA
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACION
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
| |
1
|
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
| |||
2
|
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
| |||
3
|
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
| |||
4
|
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
| |||
5
|
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
| |||
TOTAL
|
Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Correctivas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Preventiva:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Septiembre 5 de 2018
Hola queridos estudiantes:
Felicitaciones por el excelente trabajo mostrado en la Segunda Feria de la Ciencia. Me siento muy orgullosa de ustedes. Los quiero muchoooooo.
Tarde de Cine:
Chic@s necesito que alguien se comprometa a llevar una de las siguientes películas:
Megalodon
Jurasic Park: Primera (o la que puedan llevar)
Era del hielo 4 (o la que puedan llevar)
No olvidar el compartir.
Agosto 29 de 2018
HOLA CHIC@S:
En esta fecha se celebrará el día de la ciencia, en las horas de la tarde.
Por lo anterior informo los siguientes aspectos:
Es necesario llevar la bata de laboratorio.
Por código de lista se asignan las siguientes actividades que serán revisadas el 27 de agosto en horario de 3:00 a 4:00 p.m, para verificar si lo han hecho como se espera.
Cada estudiante debe organizar con mucha creatividad y estética el stand. Cada stand debe tener su cartelera con el nombre asignado.
El 29 de septiembre se citan a las 2:00 p.m para llegar a organizar su stand y empezar a las 2:30 para exponer tanto a sus compañeros como estudiantes invitados el tema o actividad asignada por código de lista.
Las actividades se dividen en dos momentos:
De 2:30 a 3:30 Exposición del tema o actividad asignada. Elaborar folletos donde se resuma la temática expuesta y fotocopiar para entregar a los asistentes.
De 4:00 a 5:30: Actividad didáctica (juegos) según tema asignado. Favor llevar dulces para regalar a los concursantes.
Los temas del primer momento según código de lista: Se aclara que se han organizado en grupos de dos estudiantes para que se repartan las actividades y cumplan con los compromisos asignados.
Código 2 y 8:
Barrero María Victoria y Reyes Ana Sofía
Cruces de prueba
Organizar una interesante exposición apoyada en carteleras sobre los fenotipos, genotipos tanto de la hembra, del macho y de las posibles crías.
De igual manera exponer la clasificación taxonómica del Hamster, hábitos alimenticios, etológicos, recomendaciones, entre otros.
Explicar las leyes de Mendel en el cruce de prueba experimentado.
Códigos 1 y 4:
Amado Ana Valentina y Matiz Nicole
Reconocimiento del ADN.
Favor consultar por internet o llamarme para dar la fotocopia de los materiales y procedimiento a seguir.
En la exposición que van a dar a los asistentes, explicar apoyados en las carteleras elaboradas de los tres procesos del ADN, qué es, de que consta, cuanto mide y demás información tratada en el primer período.
Códigos 3 y 5:
Cartagena Jhon y Medina Aura Lucía
Solución de limonada al 5% p/v
Favor prepararla teniendo en cuenta lo explicado en clase. Preparar suficiente para ofrecer degustaciones. No olvidar hielo y vasos desechables. Favor explicar que es una solución, de que se compone, cómo se clasifica, entre otros.
Códigos 7 y 9:
Navarro Juan José y Rodriguez Roy Santiago
Solución de limonada al 10% p/v
Favor prepararla teniendo en cuenta lo explicado en clase. Preparar suficiente para ofrecer degustaciones. No olvidar hielo y vasos desechables. Favor explicar que es una solución, de que se compone, cómo se clasifica, entre otros.
Códigos 6 y 10:
Morales Ana y Tello Alejandra
Solución de limonada al 20% p/v
Favor prepararla teniendo en cuenta lo explicado en clase. Preparar suficiente para ofrecer degustaciones. No olvidar hielo y vasos desechables. Favor explicar que es una solución, de que se compone, cómo se clasifica, entre otros.
Proyección de los documentales de Carl Sagan.
Exposición del homínido asignado en clase, con la elaboración del respectivo cráneo.
Entrega del fósil.
Observar el vídeo: “El mundo sin nosotros” y participe del foro la Tierra nos necesita o nosotros necesitamos de la Tierra? resolviendo desde su punto de vista las siguientes preguntas:
Qué actividades de los seres humanos afectan al ambiente?
Cuál es nuestra responsabilidad al formar parte del ambiente?
Qué ocurriría si desaparecieran las plantas, o los insectos o las aves?
Somos una especie indispensable para la vida en el planeta?
Actividad extraclase: Apoyados en la información suministrada en el blog de la clase pasada, completar la siguiente información:
ERA
|
PERIODO
|
ASPECTOS RELEVANTES
|
FLORA
|
FAUNA
|
Dibuja o imprime las imágenes de las especies expuestas en la clase anterior:
1-Anomalocaris, Pikaia gracilens
2-Hallucigenia sparsa, Wiwaxia corrugata
3-Opabinia regalis, Archaeopteryx litographica
4-Ginkgo biloba, -Smilodon
5-Thylacosmilus-Gliptodonte
6-Megatherium, Pachypteris
7-Trilobite, -Tyranosaurus
8-Argentinosaurus, -Triceratops
9-Phorusrhacidae, -Stegosaurus
10-Brachiosaurus -Mamut
Basados en la información proporcionada al leer el libro Origen de la Vida, completa la información solicitada en la siguiente tabla:
TEORÍA |
AUTOR
|
PROPUESTA
|
ARGUMENTOS
|
ACIERTOS
|
FALLAS
|
Resolver las siguientes preguntas, para ello debes consultar el cuarto capítulo del libro “El Origen de la Vida”.
1. ¿Cómo era la tierra primitiva?
2. ¿En que consistió el experimento de Miller-Urey?
3. ¿Cuáles fueron las reacciones de condensación?
4. ¿Cuál fue el origen de las membranas?
5. ¿Qué son los Sistemas Precelulares?
6. ¿Qué es un coacervado?
7. ¿Cuál es el origen del Código genético?
8. Explica que es un protobionte y que es un eubionte.
9. ¿Qué es un heterótrofo?
10. ¿Cómo aparecieron los autótrofos?
Agosto 15 de 2018
Gracias estudiantes por recuperar el entusiasmo y calidad propias del grado noveno. Felicitaciones.
Actividades de clase: Exposición del tema asignado.
Exponer teniendo en cuenta el orden de lista, los organismos representativos de cada era geológica, presentando ilustraciones, hábitats, hábitos alimenticios y posibles causas de su extinción de la especie asignada:
1-Anomalocaris, Pikaia gracilens
2-Hallucigenia sparsa, Wiwaxia corrugata
3-Opabinia regalis, Archaeopteryx litographica
4-Ginkgo biloba, -Smilodon
5-Thylacosmilus-Gliptodonte
6-Megatherium, Pachypteris
7-Trilobite, -Tyranosaurus
8-Argentinosaurus, -Triceratops
9-Phorusrhacidae, -Stegosaurus
10-Brachiosaurus -Mamut
Agosto 08 de 2018
Actividades Extraclase
Terminar de resolver actividades pendientes propuestas para la semana pasada.
Observa una noche estrellada, que te permita indagar ciertos aspectos, luego ingresa al siguiente link, para participar en clase del debate, respecto al origen del universo y de la Tierra:
https://www.youtube.com/watch?v=_G7JQ88JvO0&list=PLC57FF3DE8718C157
Actividades de clase
Exposición de las ideas centrales tomadas de las páginas asignadas en la clase pasada.
Evaluación del primer capítulo del libro Origen de la vida
Explicación del tema:
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
Para explicar el origen de la vida en la tierra, se han postulado diferentes teorías, basadas en creencias religiosas y populares y en observaciones y evidencias científicas.
Teoría Creacionista o Creacionismo:
Plantea que todas las formas vivas fueron creadas por Dios por un acto de creación único (Antiguo testamento)
Teoría Cosmozoica o Panspermia o Panspermia:
Plantea que la vida se originó fuera de nuestro planeta. (Arrhenius)
Esta idea fue abandonada, cuando Becquerel demostró que estos organismos podían ser destruidos por condiciones extremas (radiación UV, bajas temperaturas.)
LITOPANESPERMIA (década del 60) indica que los microorganismos viajaron por el espacio protegidos en el interior de METEORITOS
Teoría de la generación espontánea (s. XVI):
Helmont es partidario de esta teoría postula que los seres vivos se habrían originado a partir de materia inerte (basura, barro...)
Needman atribuía la presencia de microorganismos en los caldos a la presencia de una fuerza vital.
Lázaro Spallanzani demostró que al hervir caldos nutritivos en frascos y luego sellarlos, no había crecimiento de microorganismos, pero al abrirlos y estar en contacto con el aire estos aparecían.
Louis Pasteur demostró que en el aire hay gran cantidad de microorganismos, que son los responsables de la descomposición de la materia orgánica.
Teoría abiogenésica:
Fue propuesta por Oparín y Haldane, ambos indican que moléculas orgánicas sencillas (a a), se formaron de manera espontánea a partir de materia inorgánica más simple.
· las condiciones ambientales primitivas permitieron el origen de los primeros seres vivos.
· La atmósfera no contenía Oxígeno ni ozono
· Rica en vapor de agua, metano, hidrógeno, nitrógeno, amoníaco, anhídrido carbónico y otro.
· Permanentes descargas eléctricas e incidencias de rayo UV
ERAS GEOLÓGICAS
CENOZOICO
|
PERÍODO \ ÉPOCA
|
M.A.
|
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
|
HOLOCENO
|
0,01
|
El clima se hace más cálido. Se produce el gran predominio de la especie humana.
| |
PLEISTOCENO
|
2
|
Se producen las grandes glaciaciones; la corteza terrestre es cubierta por los hielos en 4 etapas sucesivas que alternaron con etapas cálidas. Aparece la especie humana. Muchas plantas y animales se extinguen.
| |
PLIOCENO
|
5
|
En los continentes se producen las grandes migraciones de mamíferos. En África aparecen los primeros australopitecos, grupo con grandes afinidades a la especie humana.
| |
MIOCENO
|
23,5
|
En los continentes las gramíneas forman las grandes praderas y los mamíferos culminan su evolución, las aves adquieren caracteres más modernos y alcanzan grandes tamaños. Aparecen los primeros póngidos (primates antropomorfos).
| |
OLIGOCENO
|
37,5
|
En los continentes los climas se enfrían ligeramente y las floras tropicales son remplazadas por bosques templados. Continúa la evolución de los mamíferos y a fines de este período evolucionan los pinnípedos.
| |
EOCENO
|
55
|
Aparecen los primeros mamíferos marinos (cetáceos). En América del Sur proliferan los grandes mamíferos ungulados y los marsupiales.
| |
PALEOCENO
|
65
|
En los continentes dominan los mamíferos marsupiales y placentarios. En América del Sur surgen los Xenartros (mulitas, piches, osos hormigueros y perezosos).
| |
MESOZOICO
|
CRETÁCICO
|
144
|
Comienzan a aparecer las líneas actuales de invertebrados y peces. Surgen las angiospermas (plantas con flores), proliferan los grandes dinosaurios carnívoros y los reptiles voladores (pterodáctilos), aparecen las víboras, surgen las líneas actuales de reptiles y anfibios y aparecen los primeros mamíferos marsupiales y placentarios. Hacia finales de este período se produce la gran extinción masiva.
|
JURÁSICO
|
180
|
En los continentes los dinosaurios herbívoros se hacen muy importantes alcanzando grandes tamaños. En este período surgen las primeras aves que tenían caracteres primitivos tales como la presencia de dientes en la boca y garras en las alas, aparecen los cocodrilos, las ranas y salamandras y también surgen los pterosaurios (reptiles voladores).
| |
TRIÁSICO
|
248
|
"Edad de los reptiles". En los mares surgen los 2 grupos más modernos de peces óseos, aparecen los ictiosauros y los plesiosauros; los moluscos (gasterópodos, bivalvos y amonitas) dominan los mares. En los continentes dominan los bosques de coníferas, surgen los primeros dinosaurios que todavía eran pequeños, se diversifican los reptiles, aparecen las primeras tortugas, y hacia el final surgen los primeros mamíferos: prototerios (» equidna y ornitorrinco). Se extinguen los anfibios primitivos.
| |
PALEOZOICO
|
PÉRMICO
|
286
|
La vida marina experimentó una crisis con la extinción de diversos grupos muy importantes: trilobites, y también gran parte de los braquiópodos, nautiloideos, briozoos, cnidarios y equinodermos. En los continentes proliferan los insectos con aspecto moderno, los lagartos y lagartijas y aparecen los reptiles mamiferoides.
|
CARBONÍFERO
|
360
|
Prosperan los grandes bosques de licófitas, aparecen las gimnospermas con formas arborescentes; aparecen los primeros insectos alados. Aparecen los primeros vertebrados terrestres: anfibios y hacia finales del período aparecen los reptiles. En los mares aparecen los primeros peces cartilaginosos: tiburones, y se destacan los braquiópodos, amonitas, foraminíferos y briozoos.
| |
DEVÓNICO
|
408
|
"Edad de los peces". En los continentes aparecen los bosques de helechos arborescentes y los equisetos. En los mares dominan los peces que se diversifican notablemente: aparecen los peces pulmonados (capaces de respirar aire atmosférico), los celacantos y los primeros peces óseos. También aparecen las esponjas con esqueleto silicio y los amonitas, y en los nautiloideos la conchilla se hace espiralada.
| |
SILÚRICO
|
438
|
En los continentes aparecen las primeras plantas vasculares, los insectos sin alas, escorpiones, mil pies, cien pies y los euriptéridos, también presentes en los ríos. En los mares proliferan los caracoles, briozoos y los otros grupos presentes ya en el Ordovícico. Además aparecen los ostrácodos, los primeros arrecifes coralinos y los primeros peces con mandíbula que constituyeron grandes predadores.
| |
ORDOVÍCICO
|
500
|
En los océanos abundan los braquiópodos, equinodermos y trilobites, aparecen los briozoos, gasterópodos (caracoles), bivalvos (almejas) y los nautiloideos. También aparecen los primeros vertebrados, representados por los ostracodermos que eran peces acorazados sin mandíbulas.
| |
CÁMBRICO
|
600
|
La vida en el mar estaba representada por trilobites, braquiópodos, esponjas, equinodermos primitivos (grupo que reúne actualmente a los erizos y estrellas de mar), medusas, graptolites y los primeros cordados (grupo que reúne entre otros a las papas de mar, anfioxos y vertebrados). La vida vegetal estaba representada por algas y esporas.
| |
ARQUEOZOICO
|
-
|
670
1400
|
Primeros metazoos: cnidarios (pólipos y medusas), anélidos (gusanos), esponjas y formas de vida aberrantes.
Primeros eucariotas unicelulares.
|
PROTEROZOICO
|
-
|
2800
3200
3500
4600
|
Estromatolitos originados por algas azul-verdosas fotosintéticas.
Restos de bacterias y procariotas unicelulares.
Algas cianófitas unicelulares.
La atmósfera consistía en vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno e hidrógeno. La temperatura promedio de la Tierra estaba entre los 0-100ºC, y el sol brillaba sólo en un 60-70% de su intensidad actual. Restos carbonosos de origen orgánico.
|
Completa la información solicitada en la siguiente tabla:
ERA
|
PERIODO
|
ASPECTOS RELEVANTES
|
FLORA
|
FAUNA
|
Socialización de la actividad: "noche estrellada". Debate a cerca del origen y evolución del Universo y de la Tierra:
Documentales de Carl Sagan: Proyección y toma de apuntes, para participar del debate:
Exponer teniendo en cuenta el orden de lista, los organismos representativos de cada era geológica, presentando ilustraciones, hábitats, hábitos alimenticios y posibles causas de su extinción de la especie asignada:
1-Anomalocaris, Pikaia gracilens
2-Hallucigenia sparsa, Wiwaxia corrugata
3-Opabinia regalis, Archaeopteryx litographica
4-Ginkgo biloba, -Smilodon
5-Thylacosmilus-Gliptodonte
6-Megatherium, Pachypteris
7-Trilobite, -Tyranosaurus
8-Argentinosaurus, -Triceratops
9-Phorusrhacidae, -Stegosaurus
10-Brachiosaurus -Mamut
Hola Padres de Familia:
Respecto a la queja recibida sobre el experimento que se esta realizando con los Hamster, en el que se pretende verificar la veracidad de las Leyes de Mendel, lo único que falta es lograr obtener la cría, que por situaciones ajenas no se ha podido.
Por lo anterior deseo que me escriban a través del blog si están de acuerdo en aportar $10.000 para la compra de una jaula más grande que será instalada en la parte de atrás del colegio, con el compromiso semanal de estar pendiente de la alimentación y aseo necesario para asegurar la vida de estos animalitos.
Si están de acuerdo, favor cancelarlos a la madre de familia de la joven María Victoria.
Actividades extra clase:
De las películas vistas en clase (Génesis y Splice (experimento mortal) resuelve las siguientes preguntas:
1º Que aspectos te llamaron la atención de cada película? Argumenta
2º Que tesis defiende el autor de cada película? Cual mensaje quieren transmitir? En que se fundamentan. Explica.
3º La Obra realizada por DIOS es perfecta, entonces por qué la humanidad no lo ha sabido valorar? Explica
4º Los cambios climáticos que se han presentado a lo largo de la historia de la vida en la tierra han obligado a las especies a reemplazar unas estructuras por otras. Menciona ejemplos que argumenten dicha afirmación, acompáñalo de dibujos.
5º Qué condiciones consideras necesarias para que exista la vida en la tierra?
6º Usando un espejo, dibuja tu autorretrato.
¿Cómo crees que los humanos llegaron a ser lo que eres hoy?
¿Cómo crees seremos en el futuro?
Lee en casa las primeras cinco páginas y organiza un mapa conceptual que resuma las principales ideas y defensores tanto de la Teoría Idealista como la Materialista. También presenta un glosario de términos desconocidos, acompañado de su definición y dibujo.
ACTIVIDADES DE CLASE:
1° Leer por completo el primer y segundo capítulo del libro “El origen de la vida” de Alexander Oparín, luego participa del debate con el fin de asumir una posición crítica a cada una de las teorías propuestas para comprender nuestros inicios.
2° Basados en la información proporcionada al leer el libro Origen de la Vida, completa la información solicitada en la siguiente tabla:
TEORÍA |
AUTOR
|
PROPUESTA
|
ARGUMENTOS
|
ACIERTOS
|
FALLAS
|
3° Organizados en grupos de dos estudiantes, leer el capítulo asignado por la docente para exponer los aspectos más importantes que permitan comprender el gran misterio del origen de la vida.
4° Resolver las siguientes preguntas, para ello debes consultar el cuarto capítulo del libro “El Origen de la Vida”.
1. ¿Cómo era la tierra primitiva?
2. ¿En que consistió el experimento de Miller-Urey?
3. ¿Cuáles fueron las reacciones de condensación?
4. ¿Cuál fue el origen de las membranas?
5. ¿Qué son los Sistemas Precelulares?
6. ¿Qué es un coacervado?
7. ¿Cuál es el origen del Código genético?
8. Explica que es un protobionte y que es un eubionte.
9. ¿Qué es un heterótrofo?
10. ¿Cómo aparecieron los autótrofos?
5° Observar el vídeo: “El mundo sin nosotros” y participe del foro la Tierra nos necesita o nosotros necesitamos de la Tierra? resolviendo desde su punto de vista las siguientes preguntas:
Qué actividades de los seres humanos afectan al ambiente?
Cuál es nuestra responsabilidad al formar parte del ambiente?
Qué ocurriría si desaparecieran las plantas, o los insectos o las aves?
Somos una especie indispensable para la vida en el planeta?
Julio 25 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Se desarrollarán las programadas para la clase del 18 de julio.
Semana del 16 al 19 de julio de 2018
HOLA CHICOS, TENGO DOS NOTICIAS IMPORTANTES:
LAS CLASES CONTINÚAN EN SU HORARIO HABITUAL, ES DECIR LOS MIÉRCOLES. LISTO.
La segunda es que me dejaron muy triste por la poca participación en las preguntas propuestas como reconocimiento de pre saberes. Qué les pasó? olvidaron rápido lo aprendido o tienen muchas dudas de lo estudiado en el primer semestre?
Espero verlos dinámicos como siempre, con los conocimientos muy claros.
No olviden que se debe aprender para la vida y no por el momento.
Desarrollar las actividades pendientes de la clase pasada.
Ahhhh y no olvidar el compartir y el libro, origen de la vida.
Semana del 9 al 13 de julio de 2018
Hola chic@s los saludo con un fuerte abrazo y con los mejores deseos para iniciar con ganas el segundo semestre.
Ya descansamos lo necesario y de nuevo debemos estudiar con amor, dedicación y alegría.
A continuación relaciono las actividades de clase:
Favor copiar en el cuaderno o imprimir y pegar en el cuaderno.
GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
III Periodo
Biología
Grado Noveno
Competencias:
Realiza
cruces de prueba para determinar caracteres dominantes y recesivos en
poblaciones de animales.
Analiza teorías científicas sobre el origen de las
especies (selección natural y ancestro común) como modelos científicos que
sustentan sus explicaciones desde diferentes evidencias y argumentaciones.
Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.
Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.
Conocimientos:
Filogenia y Taxonomía
Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras
Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón
ACTIVIDADES DE CLASE:
Resuelve las siguientes preguntas de Inducción y reconocimiento de Pre Saberes
Analiza el siguiente caso: En un laboratorio un técnico investiga la producción de la insulina y su relación con la información genética del ADN que codifica para el gen de la insulina. A partir de las células del páncreas, por ejemplo de un ratón, obtienen la secuencia de ADN y con ésta la del ARNm.
Utilizando el código genético el técnico pudo encontrar que el gen para la insulina contenía las siguientes tripletas de codones, e identificar los aminoácidos que contenía la proteína de la insulina:
Analizó la información anterior y la registró en un cuaderno. En un accidente del anterior registro la única información que quedó visible fue la secuencia de aminoácidos.
En los guisantes las plantas altas (T) son dominantes de las enanas (t), el color amarillo de las semillas (A) es dominante del verde (a), y la semilla lisa (L) es dominante de la rugosa (l). Explica los genotipos, los fenotipos y las proporciones de los descendientes del siguiente cruce:
Lee el siguiente texto tomado del libro Explora 9. Grupo editorial Educar
ADN, PLANO ARQUITECTONICO DE LOS SERES VIVOS
Imagina que eres un ingeniero destacado y trabajas con un equipo de arquitectos y experto en obras civiles que tienen un proyecto para construir el metro de la ciudad, cuya función es mejorar la movilidad de los ciudadanos, acortando distancias y tiempo.
Para esto necesitan hacer planos de la ciudad, en donde se contemplen las principales estaciones o puntos de mayor movimiento de ciudadanos por zonas de comercio, bancarias, universitarias, entre otras.
Deben tener en cuenta la infraestructura ya existente y generar el menor impacto posible en el funcionamiento de la ciudad durante la obra.
Por lo general, los proyectos se diseñan primero en planos que contemplan la mayoria de variables, para lograr el funcionamiento exitoso y controlado de la construcción.
Resuelve las siguientes preguntas.
a. Todo lo relacionado con el funcionamiento y la caracterízación de nuestro cuerpo esta planificado en la estructura del ADN, por qué?
b. Cómo puede el ADN actuar como un plano o molde en la elaboración de un ser vivo?
c. Qué relación tiene el título del texto con el contenido del mismo.
d. Realiza el dibujo de un ser vivo indicando la presencia del ADN, como molécula estructural .
Las siguientes imágenes muestran la acción de la selección natural sobre el camuflaje de una especie de escarabajo.
Interpreta la gráfica de la parte superior y la explica utilizando el modelo de selección natural. Predice a partir de la información que brindan los gráficos cuál fue la mutación que ocurrió, para cuál de las dos especies (pájaros o escarabajos) es favorable. Explica cuál es la incidencia del cambio de coloración del escarabajo en la supervivencia del ave. Predice cómo será la población de escarabajos respecto de su color luego de varias generaciones. Emite las conclusiones utilizando argumentos científicos.
Explicación del tema de Mutaciones apoyado en los siguiente vídeos:
Tipo de Mutación
|
Características
|
Falla que presenta
|
Problemas que genera
|
Observar las siguientes proyecciones con el fin de tener argumentos en la explicación del origen de la vida.
Ahora resuelve las siguientes preguntas:
1º Que aspectos te llamaron la atención de cada película? Argumenta
2º Que tesis defiende el autor de cada película? Cual mensaje quieren transmitir? En que se fundamentan. Explica.
3º La Obra realizada por DIOS es perfecta, entonces por qué la humanidad no lo ha sabido valorar? Explica
4º Los cambios climáticos que se han presentado a lo largo de la historia de la vida en la tierra han obligado a las especies a reemplazar unas estructuras por otras. Menciona ejemplos que argumenten dicha afirmación, acompáñalo de dibujos.
5º Qué condiciones consideras necesarias para que exista la vida en la tierra?
6º Usando un espejo, dibuja tu autorretrato.
¿Cómo crees que los humanos llegaron a ser lo que eres hoy?
¿Cómo crees seremos en el futuro?
ACTIVIDADES EXTRACLASE: 18 de julio de 2018
Propón posibles fenotipos y genotipos a la progenie del cruce entre los Hamster
Consigue el libro ORIGEN DE LA VIDA y tráelo para la siguiente clase.
Junio 13 de 2018
Los siguientes estudiantes llevan a la fecha un buen desempeño en la materia de Biología. FELICITACIONES.
AMADO MEJIA
ANA VALENTINA 4,9
CARTAGENA
ROJAS JHON ALEXANDER 4,7
BARRERO
OLIVEIRA MARIA VICTORIA 4,6
MEDINA
GONZALEZ AURA LUCIA 4,9
REYES ANA
SOFIA 4,6
A continuación se relacionan los estudiantes que presentan desempeño Básico, con las actividades sugeridas para mejorar el desempeño. Estas se calificaran en la clase del 13 de junio:
Presentar el cuaderno al día con todas las actividades del período, todo lo demás incluido el informe del Hámster para el caso de Morales Ana.
MORALES
FAYAD ANA ZHARIHE 3,5
TELLO FONSECA MARIA ALEJANDRA 3,5
MATIZ
RODRIGUEZ NICOLE DAYANA 3,7
A continuación se relacionan los estudiantes que a la fecha presentan desempeño
bajo, por lo que se les recomienda realizar las actividades de recuperación que se proponen en seguida, para ser presentados y sustentados en forma escrita en la clase del 13 de junio:
Crucigrama con 20 términos estudiados en el período, presentado en una cartelera.
Sopa de letras con 20 términos estudiados en el período, estudiando sus definiciones. Presentado en cartelera.
Proponer 10 ejercicios de cruces monohibridos y resolverlos en el cuaderno.
Presentar los dos informes: Hámster y el de dominancia y recesividad manifestado de padres a hijos.
NAVARRO RAMIREZ JUAN JOSE
RODRIGUEZ ROY SANTIAGO
ACTIVIDADES DE CLASE:
Exposición por código de lista de un tema relacionado a continuación. Favor organizar la información en diapositivas (power point, prezi, entre otros), respondiendo los siguientes interrogantes:
Qué?
Cómo?
Por qué?
Cuándo?
Quién?
Citar un caso particular
Código-lista:
1°-Diabetes
2° Miopía
3° Hemofilia
4° Daltonismo
5° Ictiosis
6° Fibrosis quística
7° Calvicie
8° Síndrome de Down
9° Síndrome de Klinefelter
10° Síndrome de Turner
Cómo?
Por qué?
Cuándo?
Quién?
Citar un caso particular
Código-lista:
1°-Diabetes
2° Miopía
3° Hemofilia
4° Daltonismo
5° Ictiosis
6° Fibrosis quística
7° Calvicie
8° Síndrome de Down
9° Síndrome de Klinefelter
10° Síndrome de Turner
Evaluación
final de período. Favor estudiar los temas vistos.
Evaluación
de la dimensión formativa:
Favor traer
diligenciada la autoevaluación y organizado el formato en el cuaderno:
|
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACION
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
| |
1
|
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
| |||
2
|
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
| |||
3
|
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
| |||
4
|
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
| |||
5
|
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
| |||
TOTAL
|
Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Correctivas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Preventiva:
Junio 6 de 2018
No se programan actividades por cambio de horario
Mayo 30 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Exposición por código de lista de un tema relacionado a continuación. Favor organizar la información en diapositivas (power point, prezi, entre otros), respondiendo los siguientes interrogantes:
Qué?
Cómo?
Por qué?
Cuándo?
Quién?
Citar un caso particular
Código-lista:
1°-Diabetes
2° Miopía
3° Hemofilia
4° Daltonismo
5° Ictiosis
6° Fibrosis quística
7° Calvicie
8° Síndrome de Down
9° Síndrome de Klinefelter
10° Síndrome de Turner
ACTIVIDAD EXTRACLASE:
Favor terminar de resolver en casa los ejercicios pendientes iniciados en la clase pasada.
Organizar todos los posibles cruces de RH y grupo sanguíneo, tomando como base los datos de papá y mamá.
Mayo 23 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Revisión y calificación del álbum familiar con la hoja anexa sobre dominancia y recesividad y demás aspectos solicitados desde el 9 de mayo.
Explicación de herencia ligada al sexo. Desarrollo de ejercicios propuestos por la docente en clase.
Desarrollo de ejercicios propuestos en el siguiente link:
Mayo 16 de 2018
No se programan actividades por Compensatorio del día del profesor. Gracias Directivas por el espacio cedido.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Desarrollo de ejercicios de cruces monohíbridos, dihíbridos y trihíbridos, propuestos por la docente en clase.Quiz de los temas explicados. Favor estudiar
ACTIVIDADES EXTRA CLASE:
Entrega de fenotipos de hembra y macho, en un trabajo, anexando la siguiente información: Fecha de entrega 16 de mayo.Razas
Clasificación taxonómica
Alimentación
Hábitos
Por favor retomar el proyecto investigativo del primer período y adecuar la información a la siguiente tabla para ser revisada el 23 de mayo. Luego de completar la información solicitada, anexarla al trabajo y en otra hoja hacer el análisis de los caracteres dominantes y recesivos observados en usted, justificando con argumentos y proyectando estos fenotipos al futuro más cercano.
Rasgos
|
Papá
|
Mamá
|
Hijo(a)
|
Hermano(a)
|
Hermano (a)
|
Hermano (a)
|
||
Carácter
|
Carácter
|
Carácter
|
Carácter
|
|||||
Dominante
|
Recesivo
|
Dominante
|
Recesivo
|
Dominante
|
Recesivo
|
|||
Cabello oscuro
|
||||||||
Cabello claro
|
||||||||
Cabello Liso
|
||||||||
Cabello Crespo
|
||||||||
Línea frontal del cabello recta
|
||||||||
Línea frontal del cabello pico de viuda
|
||||||||
Coronilla al lado izquierdo
|
||||||||
Coronilla al lado derecho
|
||||||||
Piel Blanca
|
||||||||
Piel Negra
|
||||||||
Piel Morena
|
||||||||
Iris Claro
|
||||||||
Iris Oscuro
|
||||||||
Ojos Grandes
|
||||||||
Ojos Pequeños
|
||||||||
Pestañas largas
|
||||||||
Pestañas medianas
|
||||||||
Pestañas cortas
|
||||||||
Labios Gruesos
|
||||||||
Labios finos
|
||||||||
Pelos en la segunda falange
|
||||||||
Pelos en la primera falange
|
||||||||
Pelos en la tercera falange
|
||||||||
Estatura: Alto
|
||||||||
Estatura: Bajo
|
||||||||
Nariz aguileña
|
||||||||
Nariz ancha
|
||||||||
Rh O+
|
||||||||
Rh O-
|
||||||||
Rh A+
|
||||||||
Rh A-
|
||||||||
Rh B+
|
||||||||
Rh B-
|
||||||||
Rh AB+
|
||||||||
Rh AB-
|
||||||||
Diabetes
|
||||||||
lóbulo de la oreja libre
|
||||||||
lóbulo de la oreja adherido a la mejilla
|
||||||||
Plegar la lengua
|
||||||||
Hoyuelo de la barbilla
|
||||||||
Dedo pulgar curvo hacia atrás
|
||||||||
Longitud de los dedos anular e índice
|
||||||||
Masa corporal
|
Revisión, calificación y socialización de la primera entrega del Proyecto Investigativo: Cruces de Prueba, asignado desde el 18 de abril.
Mayo 2 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Revisión, calificación y socialización de la primera entrega del Proyecto Investigativo: Cruces de Prueba, asignado desde el 18 de abril.
Revisión, calificación y socialización de la primera entrega del Proyecto Investigativo: Cruces de Prueba, asignado desde el 18 de abril.
Revisión, calificación y socialización de las leyes de Mendel, registrando en el cuaderno un breve resumen de los vídeos, acompañado de ejemplos.
Desarrollo de ejercicios sobre cruces Monohíbridos y dihibridos, propuestos por la docente desde clase.
Quiz de lo explicado pasando al tablero.
ACTIVIDAD EXTRA CLASE:
Hacer los respectivos resúmenes de las leyes de Mendel tomado de los vídeos sugeridos a continuación:Abril 25 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Continuar explicando el tema: Leyes de la Herencia.
Socializar y calificar las actividades extraclase sugeridas.
ACTIVIDAD EXTRA CLASE:
Imprimir los resultados del experimento de Gregor Mendel.
Con sus propios saberes, sin recurrir al Internet, resolver las siguientes preguntas de Inducción:
Imprimir los resultados del experimento de Gregor Mendel.
Con sus propios saberes, sin recurrir al Internet, resolver las siguientes preguntas de Inducción:
Analiza y resuelve:
Una pareja formada por una mujer de raza blanca y un hombre de raza negra, tienen tres hijos.
De que raza son los hijos?
Conservaran características de los dos padres?
Crees que deben prevalecer las características de uno de los padres? Por qué?
Por medio del análisis de características físicas es posible determinar el parentesco? Argumenta.
Por qué crees que los seres vivos conservan las características de los individuos que les dieron origen? Explica.
Todos los individuos que tienen los mismos progenitores deben ser iguales? Argumenta.
De las siguientes características cuales consideras que pueden ser heredadas y por qué:
a. La estatura
b. La voz
c. El temperamento
d. El color de la piel y el cabello
e. Una cicatriz
f. Algunas enfermedades
g. Un lunar
h. La gordura o delgadez
Imprimir y pegar al cuaderno el logo y lema para celebrar este año dicha fecha a nivel mundial.
Proponer una actividad ecológica realizada desde casa en compañía del padre de familia y registrada en el cuaderno, con fotos como evidencia. acompañada de la opinión referida al gusto, aprendizaje o experiencias adquiridas.
Abril 18 de 2018
Favor escribir en el cuaderno la competencia, contenidos temáticos y pregunta problematizadora del segundo período.
GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
II Periodo
Biología
Grado Noveno
Competencias:
Explica la
forma como se expresa la información genética contenida en el -ADN-,
relacionando su expresión con los fenotipos y genotipos de los organismos y
reconoce su capacidad de modificación a lo largo del tiempo (por mutaciones y
otros cambios), como un factor determinante en la generación de diversidad del
planeta y en la evolución de las especies, apoyado en documentales para la
elaboración de ensayos que argumenten las ventajas y desventajas de la
manipulación genética, haciendo cruces de prueba.
Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.
Conocimientos:
Leyes de la Herencia
Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras
Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Puede la genética dar explicación
a nuestra diversidad cultural?
Evaluación de la pregunta problematizadora del primer período. Favor prepararse al respecto.
Resolver las siguientes preguntas de Inducción:
Analiza y resuelve:
Una pareja formada por una mujer de raza blanca y un hombre de raza negra, tienen tres hijos.
De que raza son los hijos?
Conservaran características de los dos padres?
Crees que deben prevalecer las características de uno de los padres? Por qué?
Por medio del análisis de características físicas es posible determinar el parentesco? Argumenta.
Por qué crees que los seres vivos conservan las características de los individuos que les dieron origen? Explica.
Todos los individuos que tienen los mismos progenitores deben ser iguales? Argumenta.
De las siguientes características cuales consideras que pueden ser heredadas y por qué:
a. La estatura
b. La voz
c. El temperamento
d. El color de la piel y el cabello
e. Una cicatriz
f. Algunas enfermedades
g. Un lunar
h. La gordura o delgadez
PROYECTO INVESTIGATIVO:
Aplicabilidad de las leyes de Mendel:
Seleccionar una especie animal para efectuar cruces de prueba, comprar la pareja de animales seleccionados y llevarlos a clase para hacer los respectivos registros. Se les sugiere la especie de Hamster:
FENOTIPOS DE LA HEMBRA
Características
|
||||
Pelo
|
||||
Iris
|
||||
Piel
|
||||
Estatura
|
||||
Tamaño
|
||||
Lunares
|
||||
Otros
|
FENOTIPOS DEL MACHO
Características
| ||||
Pelo
| ||||
Iris
| ||||
Piel
| ||||
Estatura
| ||||
Tamaño
| ||||
Lunares
| ||||
Otros
|
Pautas para la presentación del trabajo escrito sobre la aplicación de las Leyes de Mendel y asignación de fecha para su entrega:
Portada
Contraportada
Objetivos
Justificación
Introducción
Marco Teórico
Procedimiento:
Fenotipos de cada progenitor acompañado de la respectiva foto (color de ojos, de piel, tipo de pelo, largo del pelo, tamaño, peso, entre otros), hábitos alimenticios y etológicos.
Explicar con la ayuda de vídeos la historia de Gregor Mendel y la importancia de su trabajo.
Resuelve las siguientes preguntas respecto al vídeo:
1° Biografía de Gregor Mendel
2° Estudios realizados
3°Características de la personalidad de Gregor Mendel
4° Logros alcanzados: Explicar en detalle
5° Mapa conceptual con las leyes propuestas
Explicar las leyes de Mendel apoyados en los siguientes vídeos:
Chicos el próximo 23 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, por ello se proponen las siguientes actividades para ser realizadas desde casa:
Imprimir y pegar al cuaderno el logo y lema para celebrar este año dicha fecha a nivel mundial.
El Día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day) se celebra el 22 de Abril de 2018. En esta fecha se intenta concienciar al mundo de la necesidad de proteger el medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad. Así como paliar la superpoblación, la contaminación y hacer un uso responsable de los recursos naturales. Para ello todos los años las Naciones Unidas saca un lema y en numerosos países se realizan actividades de concienciación como conferencias, plantación de árboles, caminatas y actividades relacionadas con la ecología.
La buena noticia es que este cambio de mentalidad depende de nosotros. No tenemos que esperar al 22 de abril para hacer cosas en favor de nuestro planeta. Solo tenemos que cambiar nuestros malos hábitos. No hay que consumir los recursos en exceso, no derrochar energía ni generar desechos innecesarios. La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. La mejor herencia que podemos dejar es amor, conocimiento y un planeta habitable.
«La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.»
El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de Abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, que instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
El Lema para el día de la Tierra en el año 2018 es el siguiente:
«Terminar con la contaminación de los plásticos» (End Plastic Pollution)
Más información: www.un.org/es/events/motherearthday
Para la casa:Proponer una actividad ecológica realizada desde casa en compañía del padre de familia y registrada en el cuaderno, con fotos como evidencia. acompañada de la opinión referida al gusto, aprendizaje o experiencias adquiridas.
Favor no descuidar las plantas sembradas y reponer aquellas que ya se han deteriorado. Ellas hacen parte de la familia Nova.
ACTIVIDADES DE CLASE
Evaluación ICFES de los temas: Replicación, transcripción y traducción.
Revisión y sustentación del taller de funciones del ADN y ARN.
Revisión de los compromisos con los estudiantes que a la fecha presentan desempeño básico o bajo.
VALORACIÓN DIMENSIÓN FORMATIVA: Favor pegar al cuaderno o imprimirlo. Con juicio crítico realiza la autoevaluación
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACION
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
| |
1
|
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
| |||
2
|
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
| |||
3
|
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
| |||
4
|
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
| |||
5
|
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
| |||
TOTAL
|
Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Correctivas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Preventiva:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Abril 4 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE
Quiz de los temas: Composición y estructura del ADN-ARN. Favor estudiar.
Explicación de los temas: Transcripción y Traducción.
Elaboración de los procesos de transcripción y traducción.
Favor traer los moldes ya recortados y un pliego de cartulina, marcadores y ega.
Desarrollo del siguiente taller: Favor imprimirlo y pegarlo al cuaderno: Ingresar al siguiente Link.
https://drive.google.com/open?id=1w3Dw0HzfvBeVzCjhyBvRUvoa8Uf-7zh-
https://drive.google.com/open?id=1w3Dw0HzfvBeVzCjhyBvRUvoa8Uf-7zh-
GRACIAS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES POR ESE VALIOSO, IMPORTANTE REGALO A LA NATURALEZA Y EMBELLECIMIENTO DE LA ZONA VERDE DE NUESTRO QUERIDO COLEGIO. DIOS LES PAGUE Y UN MILLÓN DE GRACIAS. HAN DEMOSTRADO UN ALTO SENTIDO DE PERTENENCIA Y AMOR POR EL COLEGIO.
Hola chi@s:
Por solicitud de la Coordinadora, atendiendo las sugerencias de algunos padres de familia pueden llevar ropa vieja para evitar ensuciar el uniforme, solamente para los que lleven esta tarde los materiales solicitados.
21 de MARZO de 2018
Hermosos mensajes alusivos al AGUA.. DIOS permita que estos chicos los hagan realidad. Todos lo necesitamos...........
ACTIVIDADES DE CLASE:
Realización de las actividades propuestas al día del AGUA. Favor no olvidar los compromisos dialogados la semana pasada.Quiz de los temas: Composición y estructura del ADN-ARN. Favor estudiar.
Revisión y calificación del logo y lema del día del AGUA.
Explicación de los temas: Transcripción y Traducción.
Elaboración de los procesos de transcripción y traducción.
Favor traer los moldes ya recortados y un pliego de cartulina, marcadores y ega.
Desarrollo del siguiente taller: Favor imprimirlo y pegarlo al cuaderno: Ingresar al siguiente Link.
https://drive.google.com/open?id=1w3Dw0HzfvBeVzCjhyBvRUvoa8Uf-7zh-
14 de MARZO de 2018
Gracias estudiantes: Los detalles enamoran, los detalles recuerdan, los detalles permiten sentir lo especial que uno es para el resto del mundo, jamas olvidaré el lindo detalle. Graciasss......
ACTIVIDADES DE CLASE:
Favor traer los moldes ya recortados y un pliego de cartulina, marcadores y ega.
Imprimir el logo y lema:
lema: “Naturaleza del agua”
1° Hacer lectura del lema: “Naturaleza del agua”
2° Mostrar el Logo: Analizar la información
3° Motivar a los estudiantes proyectando la película: Cuánto kilómetros andarías por un vaso de agua?
4° Luego hacer una breve e interesante lectura al siguiente texto: (Favor imprimirlo y pegarlo al cuaderno).
Este año, el Día Mundial del Agua 2018 se celebrará con el tema “Naturaleza del agua”, la razón es que se tratarán soluciones basadas en la naturaleza para abordar los desafíos del agua en el presente siglo. Son soluciones para afrontar los principales desafíos sociales, el cambio climático, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la salud humana, el desarrollo socioeconómico y la prevención de desastres naturales.
En esta fecha se pretende llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y fomentar una Gestión Sostenible de los recursos de agua dulce.
El agua dulce es un bien escaso e insustituible y también el fundamento de la vida en el planeta. Es indispensable su protección y conservación para todos los pueblos del mundo y para mantener el equilibrio de los ecosistemas. El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero solo el 2% es potable (dulce).
El agua es clave para el bienestar humano y sólo funciona como recurso renovable si está bien gestionada. Más de mil 700 millones de personas viven en cuencas fluviales sobre-explotadas y para 2025 dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua. Por ello es preciso tomar medidas para cambiar esta situación.
El acceso a agua apta para el consumo y el acceso al saneamiento, así como la gestión racional de los ecosistemas de agua dulce son esenciales para la salud humana, la sostenibilidad del medio ambiente y la prosperidad económica.
Más de 2000 millones de personas viven en países con demasiado estrés por déficit hídrico. Este estrés se produce cuando la proporción de agua dulce utilizada respecto al total de recursos de agua dulce supera el 25%. África Septentrional y Asia Occidental experimentan niveles de estrés por déficit hídrico superiores al 60%, lo que indica grandes probabilidades de escasez de agua en el futuro.
En el cuaderno debe quedar plasmado un dibujo alusivo al lema expuesto y la problemática que se quiere resolver.
En esta fecha vamos a dejar una huella en el colegio, donándole hermosos arreglos. La inversión es poca a comparación de la alegría reflejada en las caras de los niños(as) que visiten el jardín.
Cada estudiante favor traer una bolsa grande de tierra abonada, una llanta pintada con un hermoso color y 6 plantas de flor rosada, blanca o fucsia, entre otros de la mostrada a continuación:
7 de MARZO de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Favor traer los moldes ya recortados y un pliego de cartulina, marcadores y ega.
ACTIVIDADES EXTRACLASE: Para ser realizada desde casa:
Elaborar 10 moldes de los indicados en clase para cada una de las siguientes estructuras: Pueden emplear material reciclable (cartulinas o foami ya usados)
Timina
Guanina
Citosina
Adenina
Azúcar
Grupo Fosfato
ACTIVIDADES DE CLASE:
Se desarrollarán las actividades propuestas para la semana pasada.
Oremos por la tranquilidad de nuestro querido municipio de el Espinal.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Revisión de la actividad extraclase
Quiz de los temas vistos en la clase anterior. Favor estudiar.
Explicación del tema: ADN y ARN, con la ayuda del siguiente vídeo:
Organizar las ideas relevantes tomadas de los vídeos observados y organiza un mapa conceptual.
Explicación de los procesos de Transcripción y traducción.
Favor consultar el siguiente link y terminar de registrar el proceso de transcripción:
Traducción del ARN
Completar el siguiente mapa conceptual:
Explicación de los procesos de:
REPLICACIÓN
TRANSCRIPCION
TRADUCCION
TRANSCRIPCION
TRADUCCION
Completa la siguiente información:
ACTIVIDADES EXTRACLASE:
Terminar de ver los vídeos y resolver las preguntas que están a continuación:
1° Explica:
Por qué es importante estudiar a los cromosomas?
Qué relación existe entre el cromosoma, gen, cromatina y ADN.
2° Explica a qué tipo, según la posición del centrómero, pertenecen los cromosomas siguientes:
1. Metacéntricos.
2. Submetacéntricos.
3. Acrocéntricos.
4. Telocéntricos.
3° Ayudándote de un dibujo, explica la estructura del cromosoma.
4° ¿Qué entendemos por cromatina? ¿Cuál es su estructura?
5° Define los siguientes términos:
1. Cromosoma
2. Haploide
3. Cariotipo
4. Autosomas
5. Loci
6. Telómeros
7. Cromátida
8. Centrómero.
14 de febrero de 2018
Queridos estudiantes, les deseo muchos éxitos en el presente año escolar 2018.
Recuerden y practiquen ....
ACTIVIDADES DE CLASE
1°Presentación y explicación de pautas de la clase y criterios de evaluación del área.
Encuadre pedagógico:
Cada inicio o finalización de clase se aplicará un quiz, sea oral o escrito, individual o grupal.
Las actividades extraclase que no se entreguen en la fecha, se recibirán en la siguiente clase, sustentando una de las preguntas de la actividad asignada.
Los talleres de clase se califican en clase.
Actividades grupales para la casa no están autorizadas.
Para opinar o participar es necesario solicitar la palabra
Habrá acción reparadora para aquellos estudiantes que ingresen sin ninguna justificación luego de iniciada la clase.
Es necesario respetar a los compañeros y docente
Todos deben contribuir con la disciplina
Todos deben contribuir con el aseo del aula de clase
En las evaluaciones se sumará 0.5 a la calificación obtenida, si se evidencia buena ortografía y caligrafía.
El blog debe visitarse cada sábado para enterarse de las actividades de clase y extraclase.
Cualquier inquietud, favor comunicarla solo a través del blog.
2°Presentación y organización de la lista de clase.
3° Entrega de temas, competencias del período y pregunta problematizadora:
GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
I Periodo
Biología
Grado Noveno
Competencias:
Comprende la forma en que los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos explican la herencia y el mejoramiento de las especies existentes.
Realiza cruces de prueba para determinar caracteres dominantes y recesivos en poblaciones de animales.
Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.
Conocimientos:
Genética
Orientador
Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
Por qué se considera al ADN como una herramienta valiosa para el estudio de la genética?
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Para ser entregado el próximo 16 de febrero del año 2018.
ÁLBUM FAMILIAR
Selecciona fotos de tu familia y agrega a cada uno información relacionada con rasgos físicos.
Favor tener en cuenta la siguiente información:
1) El color de los ojos.
2) Longitud de las pestañas.
3) Color del pelo.
4) Forma del pelo.
5) Línea frontal del cabello: la línea que forma el pelo en la frente puede ser más o menos recta (recesivo) o prolongarse hacia adelante formando lo que se conoce como "pico de viuda" (dominante).
6) Forma de la coronilla: el pelo forma un remolino en la coronilla que puede girar hacia la derecha (dominante) o hacia la izquierda.
7) Pelos en la segunda falange: en el dorso de la primera falange de los dedos de la mano casi todas las personas poseen algunos pelos, en la tercera falange casi nunca hay pelos, pero en la segunda falange hay personas qué tienen pelos.
8) Lóbulo de la oreja: el lóbulo de la oreja puede estar libre, separado de la piel de la mejilla (dominante) o unido a ésta.
9) Grosor de los labios: los labios gruesos son dominantes frente a los fino.
10) Plegar la lengua: algunas personas pueden sacar la lengua y plegarla o enrollarla.
11) Hoyuelo de la barbilla: algunas personas tienen la barbilla hendida formando un característico hoyuelo en el extremo.
12) Forma del dedo pulgar: algunos lo pueden curvar hacia atrás formando casi un ángulo recto (dominante), mientras que otros no lo pueden curvar
13) Longitud de los dedos anular e índice: colocando la mano extendida, con la muñeca bien recta, y mirando preferiblemente por la parte de la palma, se puede apreciar la diferencia de longitud entre los dedos anular e índice (para verlo mejor se puede recurrir a un folio que se coloca perpendicular sobre el extremo del dedo más largo).
4) Forma del pelo.
5) Línea frontal del cabello: la línea que forma el pelo en la frente puede ser más o menos recta (recesivo) o prolongarse hacia adelante formando lo que se conoce como "pico de viuda" (dominante).
6) Forma de la coronilla: el pelo forma un remolino en la coronilla que puede girar hacia la derecha (dominante) o hacia la izquierda.
7) Pelos en la segunda falange: en el dorso de la primera falange de los dedos de la mano casi todas las personas poseen algunos pelos, en la tercera falange casi nunca hay pelos, pero en la segunda falange hay personas qué tienen pelos.
8) Lóbulo de la oreja: el lóbulo de la oreja puede estar libre, separado de la piel de la mejilla (dominante) o unido a ésta.
9) Grosor de los labios: los labios gruesos son dominantes frente a los fino.
10) Plegar la lengua: algunas personas pueden sacar la lengua y plegarla o enrollarla.
11) Hoyuelo de la barbilla: algunas personas tienen la barbilla hendida formando un característico hoyuelo en el extremo.
12) Forma del dedo pulgar: algunos lo pueden curvar hacia atrás formando casi un ángulo recto (dominante), mientras que otros no lo pueden curvar
13) Longitud de los dedos anular e índice: colocando la mano extendida, con la muñeca bien recta, y mirando preferiblemente por la parte de la palma, se puede apreciar la diferencia de longitud entre los dedos anular e índice (para verlo mejor se puede recurrir a un folio que se coloca perpendicular sobre el extremo del dedo más largo).
14) RH y Grupo sanguineo
15) Enfermedades
16) Estatura
17) Masa corporal
4° Resolver las siguientes preguntas de inducción al tema:
Un modista debe elaborar 100 pantalones iguales en diseño y talla, para ello traza uno por uno o emplea un molde para todos? Explica.
En la elaboración de pantalones, blusas, muñecos de navidad, etc. qué importancia tienen los moldes? Qué estructura de la célula contiene la información para la elaboración de un ser vivo?
Que podría ocurrir si desapareciera el ADN del interior de las células?
Por qué al ADN se le conoce como la copia Maestra y al ARN como la copia de Trabajo. ¿Cómo se duplica el ADN y para qué se duplica?
Retroalimentación del tema: Cromosomas
Proyección de los vídeos, organización de ideas y resolver las siguientes preguntas:
1° Explica:
Por qué es importante estudiar a los cromosomas?
Qué relación existe entre el cromosoma, gen, cromatina y ADN.
2° Explica a qué tipo, según la posición del centrómero, pertenecen los cromosomas siguientes:
1. Metacéntricos.
2. Submetacéntricos.
3. Acrocéntricos.
4. Telocéntricos.
3° Ayudándote de un dibujo, explica la estructura del cromosoma.
4° ¿Qué entendemos por cromatina? ¿Cuál es su estructura?
5° Define los siguientes términos:
1. Cromosoma
2. Haploide
3. Cariotipo
4. Autosomas
5. Loci
6. Telómeros
7. Cromátida
8. Centrómero.
Explicación del tema: ADN y ARN, con la ayuda del siguiente vídeo:
Organizar las ideas relevantes tomadas de los vídeos observados y organiza un mapa conceptual.
Favor consultar el siguiente link y terminar de registrar el proceso de transcripción:
Traducción del ARN
Completar el siguiente mapa conceptual:
Explicación de los procesos de:
REPLICACIÓNTRANSCRIPCION
TRADUCCION
Completa la siguiente información:
Buenas Tardes Profesora Astrid, era para preguntarle la fecha exacta de la entrega del trabajo de investigación de las dos materias, ya que nos encontramos un poco confundidos, Gracias Buena tarde...
ResponderEliminarBv Buena pregunta... jajajaja
EliminarEl de biología para esta semana y el de química para el 7 de marzo.
ResponderEliminar