Noviembre 14 de 2018
Estudiantes y Padres de familia mil gracias y un Dios se lo pague por toda la disposición, compromiso e interés demostrado a lo largo de este año escolar 2018.
Actividades de clase:
Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Código 2: El Cerebro: Zonas, surcos, circunvoluciones, hemisferios, funcionamiento, composición.
Código 3: Cerebelo, protuberancia y Médula Oblongada: Partes, funcionamiento, localización.
Código 4: Médula Espinal: Partes, funcionamiento, localización.
Código 5: Nervios craneales y espinales: Partes, funcionamiento, localización.
Código 6: La vista:Partes y funcionamiento.
Código 7: El olfato: Partes y funcionamiento.
Código 8: El tacto y El Oído: Partes y funcionamiento.
Código 9: El gusto: Partes y funcionamiento.
Dinámica de aeróbicos: Exposición del sistema locomotor (Óseo y muscular).
Cada estudiante previo a esta clase ya conoce que estructura tiene asignada.
Revisión de actividades pendientes.
Socialización del desempeño final.
Asignación de compromisos a estudiantes con desempeño bajo o básico.
Octubre 29 de 2018
Explicación del tema Sistema Nervioso, apoyado en el siguiente vídeo:
Octubre 22 de 2018
Revisión de actividades extra clase:
Dibujos del aparato excretor de los seres vivos estudiados en el vídeo socializado en clase:
Revisión, exposición y calificación del diseño de la nefrona y del aparato excretor (con funcionamiento). Favor tener en cuenta las indicaciones dadas.
Evaluación del sistema excretor en los seres vivos. Favor estudiar.
Explicación del tema: Secreción en los seres vivos, apoyados en el siguiente vídeo.
Ahora completar la siguiente información:
Octubre 15 de 2018
Día festivo
Octubre 8 de 2018
Octubre 1 de 2018
Septiembre 24 de 2018
Trabajaremos las actividades pendientes de la clase pasada.
Quiz de los temas vistos: Excreción en plantas y animales. Favor estudiar.
Septiembre 17 de 2018
Actividades de clase:
Explica, a través de ejemplos, los efectos de hábitos no saludables en el funcionamiento adecuado de los sistemas excretor, nervioso, inmune, endocrino, óseo y muscular.
Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto
dentro y fuera del aula.
Observa detenidamente la siguiente imagen y resuelve el interrogante propuesto en el texto:
Organizados en grupos de tres estudiantes traer el siguiente material:
1 riñón
1 tabla de madera
10 palillos
Bisturí
guantes
toalla
Jabón
Organizados en grupos de dos estudiantes resolver los talleres asignados por la docente en clase, referente a los temas del sistema endocrino, para ello se solicita traer desde casa:
1 pliego de cartulina
Ega
Marcadores
Plumas: diversas especies
Uñas: diversas especies
Picos: Diversas especies
Escamas: diversas especies
Pelo: diversas especies
Pueden traer portátil para efectuar algunas consultas.
Septiembre 10 de 2018
Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En clase resolveremos las actividades pendientes, relacionadas con la excreción. Favor llevar las fotocopias ya impresas relacionadas con este tema.
Septiembre 3 de 2018
Queridos estudiantes:
No tengo sino palabras de admiración por el excelente trabajo presentado en la Segunda Feria de la Ciencia. Me siento muy orgullosa de ustedes. Los quiero muchooo.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Continuaremos con lo propuesto para la clase del 27 de agosto. Favor revisar.
HOLA CHIC@S:
El próximo 29 de agosto se celebrará el día de la ciencia, en las horas de la tarde.
Por lo anterior informo los siguientes aspectos:
La clase del 27 la trasladamos al 29. Es necesario llevar la bata de laboratorio.
Las actividades propuestas para el 27 se aplazan para el 3 de septiembre.
Por código de lista se asignan las siguientes actividades que serán revisadas el 27 de agosto en horario de 2:00 a 3:00 p.m, para verificar si lo han hecho como se espera.
Cada estudiante debe organizar con mucha creatividad y estética el stand. Cada stand debe tener su cartelera con el nombre asignado.
El 29 de septiembre se citan a las 2:00 p.m para llegar a organizar su stand y empezar a las 2:30 para exponer tanto a sus compañeros como estudiantes invitados el tema o actividad asignada por código de lista.
Las actividades se dividen en dos momentos:
De 2:30 a 3:30 Exposición del tema o actividad asignada
De 4:00 a 5:30: Actividad didáctica (juegos) según tema asignado. Favor llevar dulces para regalar a los concursantes.
Los temas del primer momento según código de lista:
Código 1( Arteaga María José) y código 8 (Ortíz Laura Sofía):
La Oxidación:
Con anterioridad sumergir en diferentes platos desechables los siguientes materiales:
Moneda de $50
Moneda de $100
Moneda de $200
Alambre de cobre
Pequeña lámina de aluminio
Pedazo de carbón
Azufre en polvo
Tapa plástica (de gaseosa)
Tapa metálica (de gaseosa)
Arete
Cubrir cada plato con una servilleta.
registrar las observaciones en la siguiente tabla:
Con los resultados obtenidos clasificar los materiales en metales o no metales:
Organizar todo lo anterior en cartulina y llevar los materiales solicitados.
Prepararse para exponer paralelo a la experiencia, los temas de cambios químicos y reacciones químicas.
Además consultar a profundidad fórmulas y nombres de las sustancias formadas. Organizar esta información también en cartelera.
Responder que es la oxidación?
Como son dos estudiantes favor repartirse las actividades y cumplir con los compromisos adquiridos.
Código 2 y 3:
Botero Girón Valeria y Cardoso Leidy Sofia
División celular comestible:
Empleando obleas, jaleas, arequipe, gusanitos, entre otros, elaborar las 4 etapas de la mitosis y las 8 etapas de la meiosis. Esta actividad se realizó en clase, favor recordar aspectos importantes de esta actividad.
Favor repasar los aspectos de las etapas que van a plasmar con el material comestible.
Al exponer preguntar al visitante que oblea quiere que le expliquen, es decir no las tengan en el orden respectivo, para que los visitantes comprendan la organización de estas etapas fundamentales para los seres vivos, de igual manera explicar la importancia de estos sucesos.
Códigos 5 y 7:
Devia Arley Felipe y Nuñez Tovar Andrés Felipe
Leyes Ponderales de la Materia
Repetir la actividad de preparación de una comida o bebida, registrando los pesos de los ingredientes y los productos elaborados, así como también el hallar la eficiencia.
De igual manera llevar plastilina para realizar pesadas en diferentes formas. Favor recordar lo trabajado en clase.
Preparar exposición de apoyo sobre la Ley de la Conservación de la Materia, entre otros.
Códigos 4 y 6:
Conde Nicolas y Mejia Alberto
Conductividad eléctrica y térmica.
Favor llevar los siguientes materiales:
Pequeños fragmentos, láminas o varillas de diversos metales.
Material de porcelana.
Carbón.
Plástico
Vidrio
Mechero con alcohol
Consultar la fórmula o composición de los materiales y registrarlos en una cartelera, indicando el tipo de enlace.
Favor preparar una interesante exposición sobre: Enlaces químicos, propiedades de los compuestos que tienen enlace iónico o covalente, conductividad eléctrica y calórica.
Código 9:
Saiz Angela Mariana.
Técnicas de Reproducción vegetativa:
Llevar:
Semillas de tomate, cilantro entre otros, organizadas en el respectivo semillero.
La estaca se observará en el segundo patio, como también las yemas en las matas de cachaco o plátano.
Los rosales en el primer patio.
Llevar sembrada una cebolla cabezona en una respectiva matera.
Llevar sembrada papas criollas con yemas, también en matera.
Organizar para exposición el tema de técnicas de reproducción sexual y asexual en plantas, plasmado en carteleras, estableciendo diferencias entre estas técnicas, ventajas, desventajas entre otros.
Favor recordar lo trabajado en el primer período.
Agosto 27 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Continuamos elaborando las carteleras para exponer las ETS, asignadas. Favor llevar los materiales solicitados y fotocopias entregadas.
De igual manera se trabajarán las actividades relacionadas con el tema del sistema excretor. Favor llevar las actividades impresas del link publicado en la clase del 13 de agosto.
Agosto 20 de 2018
Día festivo
Agosto 13 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Iniciamos tema nuevo:
Observa detenidamente la siguiente imagen y resuelve el interrogante propuesto en el texto:
Agosto 06 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Aun continuamos con actividades pendientes de la semana pasada.
Actividades Extraclase: Para ser resuelta en casa
Resolver el contenido de las fotocopias entregadas en la clase pasada.
Dibujar los aspectos más notorios en los cambios presentados en el embrión, posterior feto desde el momento de la fecundación hasta el nacimiento, mes a mes.
Organizar en un cuadro sinóptico mes a mes los cambios tanto del feto y de la madre durante el embarazo.
Estudiar para prueba escrita de los temas vistos a la fecha.
Julio 30 de 2018
Semana del 23 al 27 de julio de 2018
Semana del 16 al 20 de julio de 2018
Hola chic@s los saludo con un fuerte abrazo y con los mejores deseos para iniciar con ganas el segundo semestre.
Ya descansamos lo necesario y de nuevo debemos estudiar con amor, dedicación y alegría.
A continuación relaciono las actividades de clase:
Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.
Explica, a través de ejemplos, los efectos de hábitos no saludables en el funcionamiento adecuado de los sistemas excretor, nervioso, inmune, endocrino, óseo y muscular.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Preguntas de Inducción:
Dibuja lo que recuerdas a cerca de las siguientes estructuras:
Útero
Trompas de falopio
Ovarios
Gameto
Cigoto
Ovulación
Fecundación
Explica como a partir de una célula fecundada te has transformado en hombre o en mujer. Acompaña la explicación con un dibujo para ser expuesto al docente y compañeros.
Observa los siguiente vídeos y consigna en el cuaderno las principales ideas para resolver las preguntas que están a continuación:
Completar:
Selecciona un mínimo de 10 términos nuevos y escribe su respectivo significado
Resolver las actividades de las páginas 11 a la 18 del cuadernillo impreso y trabajado desde el período pasado.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/articles-99744_actividad1.pdf
Actividad 1: Pág. 1
Actividad 6: Pág. 8 y 9
Semana del 9 al 13 de julio de 2018
Junio 6 de 2018
Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mayo 28 de 2018
PADRES DE FAMILIA EL CELULAR NO SE SOLICITA PARA LA CLASE DE BIOLOGÍA. FAVOR DEJARLO EN CASA Y ASÍ EVITAREMOS SANCIONES. GRACIAS.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Evaluación final de competencia, favor estudiar los temas: Reproducción a nivel celular, plantas y animales.
Favor imprimir el siguiente link, para ser trabajado desde clase.
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/zubirik_zubi/unidades_didacticas_EL2/CIENCIAS_NATURALEZA/8_LAREPRODUCCION/08_EL_SER_HUMANO_LA_REPRODUCCION_ALUMNADO.pdf
Los estudiantes que tienen pendiente terminar el taller evaluativo, favor resolverlo en casa.
Sigo esperando ver esos cuadernos al día.
Felicitaciones a los jóvenes Alberto Mejía y Andrés Felipe Nuñez por la dedicación e interés con la que resuelven las actividades de clase.
Mayo 21 de 2018
HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES: Los invito a reflexionar la siguiente frase
La anterior reflexión obedece al incumplimiento reiterado en algunos y en general a todos los estudiantes con las actividades solicitadas para la clase del 7 de mayo.
Qué les paso?
Cuando priorizas al estudio, las ganancias superan toda expectativa.
De nuevo revisaré estas actividades en la clase del 21 de mayo. Favor mejorar y completar las actividades pendientes. USTEDES PUEDEN. ANIMO.
Luego de este llamado de atención, ahora los FELICITO por la disposición y participación en las actividades de clase, realmente me goce la clase pasada, disfrute de sus participaciones, preguntas y en general del trabajo destacado de: Valeria, Andrés, Laura y de todos los estudiantes.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Desde casa recolectar flores en buen estado (de las que están ya en el suelo, favor no dañar la naturaleza) y traerlas a clase, además traer un pliego de cartulina, marcadores, pegante. Este material lo pueden traer en grupos de dos estudiantes si así lo desean.
Los estudiantes con exposiciones pendientes, por favor prepararla sin falta, ya que no tendrán nuevas oportunidades.
Evaluación final de competencia. Favor estudiar los temas de reproducción asexual y sexual en plantas y animales.
Mayo 14 de 2018
Abril 23 de 2018
Estudiantes y Padres de familia mil gracias y un Dios se lo pague por toda la disposición, compromiso e interés demostrado a lo largo de este año escolar 2018.
Actividades de clase:
Calificación de la dimensión Formativa: Favor traer organizado en el cuaderno la siguiente tabla:
VALORACIÓN DIMENSIÓN FORMATIVA
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACIÓN
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
| ||
1
|
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
| ||||
2
|
| ||||
3
|
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
| ||||
4
|
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
| ||||
5
|
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
| ||||
TOTAL
|
Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Correctivas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Preventiva:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Diseñar las siguientes estructuras según código de lista. Consulta la morfología y fisiología de las estructuras indicadas: Entrega a cada compañero un pequeño folleto que contenga la información solicitada.
Código 1. La Neurona: Partes, funcionamiento, clases, entre otros.Código 2: El Cerebro: Zonas, surcos, circunvoluciones, hemisferios, funcionamiento, composición.
Código 3: Cerebelo, protuberancia y Médula Oblongada: Partes, funcionamiento, localización.
Código 4: Médula Espinal: Partes, funcionamiento, localización.
Código 5: Nervios craneales y espinales: Partes, funcionamiento, localización.
Código 6: La vista:Partes y funcionamiento.
Código 7: El olfato: Partes y funcionamiento.
Código 8: El tacto y El Oído: Partes y funcionamiento.
Código 9: El gusto: Partes y funcionamiento.
Dinámica de aeróbicos: Exposición del sistema locomotor (Óseo y muscular).
Cada estudiante previo a esta clase ya conoce que estructura tiene asignada.
Revisión de actividades pendientes.
Socialización del desempeño final.
Asignación de compromisos a estudiantes con desempeño bajo o básico.
Octubre 29 de 2018
Actividades de clase:
Explicación del tema: Secreción en los seres vivos, apoyados en el siguiente vídeo.
Ahora completar la siguiente información:
Ahora completar la siguiente información:
Hormona
|
Órgano de secreción
|
Funciones
|
Explicación del tema Sistema Nervioso, apoyado en el siguiente vídeo:
Octubre 22 de 2018
Revisión de actividades extra clase:
Dibujos del aparato excretor de los seres vivos estudiados en el vídeo socializado en clase:
Revisión, exposición y calificación del diseño de la nefrona y del aparato excretor (con funcionamiento). Favor tener en cuenta las indicaciones dadas.
Evaluación del sistema excretor en los seres vivos. Favor estudiar.
Explicación del tema: Secreción en los seres vivos, apoyados en el siguiente vídeo.
Ahora completar la siguiente información:
Hormona
|
Órgano de secreción
|
Funciones
|
Octubre 15 de 2018
Día festivo
Octubre 8 de 2018
Octubre 1 de 2018
Actividades de clase:
Organizar desde casa la elaboración de carteleras para exponer en clase:
La anatomía (estructuras) y fisiología (funcionamiento) de las siguientes estructuras, según código de lista. Para ello favor tener en cuenta los documentos anexos:
ARTEAGA URUEÑA MARIA JOSE: Patología del sistema urinario pa´g. 118 |
BOTERO GIRON VALERIA: Estructura externa del riñón: Página 111. |
CARDOSO LEIDY SOFIA: Zona cortical y zona medular página 112 |
CONDE GONZALEZ NICOLAS: Vías de excreción página 112 |
DEVIA ARLEY FELIPE: Página 113 |
MEJIA ALBERTO: Página 114 |
NUÑEZ TOVAR ANDRES FELIPE. Filtración página 116 |
ORTIZ MARTINEZ LAURA SOFIA : reabsorción página 116 |
SAIZ OVIEDO ANGELA MARIA: Secreción y micción pág 116 y 117 |
Septiembre 24 de 2018
Trabajaremos las actividades pendientes de la clase pasada.
Quiz de los temas vistos: Excreción en plantas y animales. Favor estudiar.
Septiembre 17 de 2018
Iniciamos................
Actividades de clase:
Favor copiar en el cuaderno o imprimir y pegar en el cuaderno.
GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
IV Periodo
Biología
Grado Octavo
Desempeños:
Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.
Diseña modelos sencillos que explican el funcionamiento del sistema excretor y endocrino.
Relaciona
el papel biológico de las hormonas y las neuronas en la regulación y
coordinación del funcionamiento de los sistemas del organismo y el
mantenimiento de la homeostasis, dando ejemplos para funciones como la
reproducción sexual, la digestión de los alimentos, la regulación de la presión
sanguínea y la respuesta de “lucha o huida”.
Explica,
a través de ejemplos, los efectos de hábitos no saludables en el funcionamiento
adecuado de los sistemas excretor, nervioso, inmune, endocrino, óseo y
muscular.
Conocimientos:
Sistema Excretor
Sistema Endocrino
Sistema Nervioso
Sistema Muscular
Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras
Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón
Explicación del tema. Sistema Excretor.
Ingresar a los siguientes link e imprimir en forma individual las actividades allí propuestas:
Organizados en grupos de tres estudiantes traer el siguiente material:
1 riñón
1 tabla de madera
10 palillos
Bisturí
guantes
toalla
Jabón
Organizados en grupos de dos estudiantes resolver los talleres asignados por la docente en clase, referente a los temas del sistema endocrino, para ello se solicita traer desde casa:
1 pliego de cartulina
Ega
Marcadores
Plumas: diversas especies
Uñas: diversas especies
Picos: Diversas especies
Escamas: diversas especies
Pelo: diversas especies
Pueden traer portátil para efectuar algunas consultas.
Septiembre 10 de 2018
Actividades de Clase:
A continuación relaciono las notas finales del tercer período, faltando por registrar la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación:
ARTEAGA URUEÑA MARIA JOSE | 4,41527778 |
BOTERO GIRON VALERIA | 4,11111111 |
CARDOSO LEIDY SOFIA | 4,19444444 |
CONDE GONZALEZ NICOLAS | 4,20833333 |
DEVIA ARLEY FELIPE | 4,49166667 |
MEJIA ALBERTO | 4,00694444 |
NUÑEZ TOVAR ANDRES FELIPE | 4,15972222 |
ORTIZ MARTINEZ LAURA SOFIA | 4,01666667 |
SAIZ OVIEDO ANGELA MARIA | 3,75 |
Los estudiantes con desempeño básico favor preparar una exposición completa de los temas trabajados en el período: Reproducción en los seres vivos, o en su defecto prepararse para una evaluación escrita de dichos temas.
Sin embargo en clase se socializarán de nuevo estas notas y se hará la calificación de la dimensión Formativa: Favor traer organizado en el cuaderno la siguiente tabla:
VALORACION DIMENSION FORMATIVA
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACION
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
| |
1
|
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
| |||
2
|
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
| |||
3
|
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
| |||
4
|
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
| |||
5
|
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
| |||
TOTAL
|
Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Correctivas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Preventiva:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Septiembre 3 de 2018
Queridos estudiantes:
No tengo sino palabras de admiración por el excelente trabajo presentado en la Segunda Feria de la Ciencia. Me siento muy orgullosa de ustedes. Los quiero muchooo.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Continuaremos con lo propuesto para la clase del 27 de agosto. Favor revisar.
HOLA CHIC@S:
El próximo 29 de agosto se celebrará el día de la ciencia, en las horas de la tarde.
Por lo anterior informo los siguientes aspectos:
La clase del 27 la trasladamos al 29. Es necesario llevar la bata de laboratorio.
Las actividades propuestas para el 27 se aplazan para el 3 de septiembre.
Por código de lista se asignan las siguientes actividades que serán revisadas el 27 de agosto en horario de 2:00 a 3:00 p.m, para verificar si lo han hecho como se espera.
Cada estudiante debe organizar con mucha creatividad y estética el stand. Cada stand debe tener su cartelera con el nombre asignado.
El 29 de septiembre se citan a las 2:00 p.m para llegar a organizar su stand y empezar a las 2:30 para exponer tanto a sus compañeros como estudiantes invitados el tema o actividad asignada por código de lista.
Las actividades se dividen en dos momentos:
De 2:30 a 3:30 Exposición del tema o actividad asignada
De 4:00 a 5:30: Actividad didáctica (juegos) según tema asignado. Favor llevar dulces para regalar a los concursantes.
Los temas del primer momento según código de lista:
Código 1( Arteaga María José) y código 8 (Ortíz Laura Sofía):
La Oxidación:
Con anterioridad sumergir en diferentes platos desechables los siguientes materiales:
Moneda de $50
Moneda de $100
Moneda de $200
Alambre de cobre
Pequeña lámina de aluminio
Pedazo de carbón
Azufre en polvo
Tapa plástica (de gaseosa)
Tapa metálica (de gaseosa)
Arete
Cubrir cada plato con una servilleta.
registrar las observaciones en la siguiente tabla:
Material
|
Tempo de reacción
|
Cambios observados
|
Con los resultados obtenidos clasificar los materiales en metales o no metales:
Metales
|
No metales
|
Organizar todo lo anterior en cartulina y llevar los materiales solicitados.
Prepararse para exponer paralelo a la experiencia, los temas de cambios químicos y reacciones químicas.
Además consultar a profundidad fórmulas y nombres de las sustancias formadas. Organizar esta información también en cartelera.
Responder que es la oxidación?
Como son dos estudiantes favor repartirse las actividades y cumplir con los compromisos adquiridos.
Código 2 y 3:
Botero Girón Valeria y Cardoso Leidy Sofia
División celular comestible:
Empleando obleas, jaleas, arequipe, gusanitos, entre otros, elaborar las 4 etapas de la mitosis y las 8 etapas de la meiosis. Esta actividad se realizó en clase, favor recordar aspectos importantes de esta actividad.
Favor repasar los aspectos de las etapas que van a plasmar con el material comestible.
Al exponer preguntar al visitante que oblea quiere que le expliquen, es decir no las tengan en el orden respectivo, para que los visitantes comprendan la organización de estas etapas fundamentales para los seres vivos, de igual manera explicar la importancia de estos sucesos.
Códigos 5 y 7:
Devia Arley Felipe y Nuñez Tovar Andrés Felipe
Leyes Ponderales de la Materia
Repetir la actividad de preparación de una comida o bebida, registrando los pesos de los ingredientes y los productos elaborados, así como también el hallar la eficiencia.
De igual manera llevar plastilina para realizar pesadas en diferentes formas. Favor recordar lo trabajado en clase.
Preparar exposición de apoyo sobre la Ley de la Conservación de la Materia, entre otros.
Códigos 4 y 6:
Conde Nicolas y Mejia Alberto
Conductividad eléctrica y térmica.
Favor llevar los siguientes materiales:
Pequeños fragmentos, láminas o varillas de diversos metales.
Material de porcelana.
Carbón.
Plástico
Vidrio
Mechero con alcohol
Consultar la fórmula o composición de los materiales y registrarlos en una cartelera, indicando el tipo de enlace.
Favor preparar una interesante exposición sobre: Enlaces químicos, propiedades de los compuestos que tienen enlace iónico o covalente, conductividad eléctrica y calórica.
Código 9:
Saiz Angela Mariana.
Técnicas de Reproducción vegetativa:
Llevar:
Semillas de tomate, cilantro entre otros, organizadas en el respectivo semillero.
La estaca se observará en el segundo patio, como también las yemas en las matas de cachaco o plátano.
Los rosales en el primer patio.
Llevar sembrada una cebolla cabezona en una respectiva matera.
Llevar sembrada papas criollas con yemas, también en matera.
Organizar para exposición el tema de técnicas de reproducción sexual y asexual en plantas, plasmado en carteleras, estableciendo diferencias entre estas técnicas, ventajas, desventajas entre otros.
Favor recordar lo trabajado en el primer período.
Agosto 27 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
De igual manera se trabajarán las actividades relacionadas con el tema del sistema excretor. Favor llevar las actividades impresas del link publicado en la clase del 13 de agosto.
Agosto 20 de 2018
Día festivo
ACTIVIDADES DE CLASE:
Favor llevar de manera individual los siguientes materiales:
2 pliegos de papel periódico
marcadores
Regla
Con ello se organizarán carteleras referentes a los temas: ETS, Métodos de planificación.
En clase se revisará el cuadernillo en su totalidad resuelto en casa.
Favor estudiar para evaluación del tema: Reproducción en el ser humano.
Iniciamos tema nuevo:
Observa detenidamente la siguiente imagen y resuelve el interrogante propuesto en el texto:
Ingresar a los siguientes link e imprimir en forma individual las actividades allí propuestas:
https://elmundoseguncabeto.files.wordpress.com/2013/01/taller-excrecion-moneras-a-plantas.pdf
https://elmundoseguncabeto.files.wordpress.com/2013/01/taller-excrecion-animales.pdf
https://elmundoseguncabeto.files.wordpress.com/2013/01/taller-excrecion-humana.pdf
https://elmundoseguncabeto.files.wordpress.com/2013/01/taller-excrecion-moneras-a-plantas.pdf
https://elmundoseguncabeto.files.wordpress.com/2013/01/taller-excrecion-animales.pdf
https://elmundoseguncabeto.files.wordpress.com/2013/01/taller-excrecion-humana.pdf
ACTIVIDADES DE CLASE:
Actividades Extraclase: Para ser resuelta en casa
Resolver el contenido de las fotocopias entregadas en la clase pasada.
Dibujar los aspectos más notorios en los cambios presentados en el embrión, posterior feto desde el momento de la fecundación hasta el nacimiento, mes a mes.
Organizar en un cuadro sinóptico mes a mes los cambios tanto del feto y de la madre durante el embarazo.
Estudiar para prueba escrita de los temas vistos a la fecha.
Julio 30 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Se proponen las mismas actividades de la clase pasada. Espero con ansiedad las exposiciones.
Semana del 23 al 27 de julio de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Exposiciones: Favor prepararla desde casa. Organiza la información en diapositivas.
De igual manera cada estudiante debe elaborar en material didáctico los aspectos más significativos del mes asignado.
Código 1: Primer y Segundo mes
Código 2: Tercer mes
Código 3: Cuarto mes
Código 4: Quinto mes
Código 5: Sexto mes
Código 6: Séptimo mes
Código 7: Octavo mes
Código 8: Noveno mes
Código 9: Parto
Si desean se pueden apoyar en la información contenida en el siguiente link:
Favor traer el cuadernillo impreso en el período pasado.
Desarrollo del siguiente taller respecto al tema de ETS, apoyado en fotocopias entregadas por la docente en clase:
Método
|
Clasificación
|
Manera de uso
|
Efectividad
|
Contenido
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Semana del 16 al 20 de julio de 2018
Hola chic@s los saludo con un fuerte abrazo y con los mejores deseos para iniciar con ganas el segundo semestre.
Ya descansamos lo necesario y de nuevo debemos estudiar con amor, dedicación y alegría.
A continuación relaciono las actividades de clase:
Favor copiar en el cuaderno o imprimir y pegar en el cuaderno.
GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
III Periodo
Biología
Grado Octavo
Desempeños:
Identifica riesgos y consecuencias físicas y psicológicas de un embarazo en la adolescencia.
Explica la importancia de la aplicación de medidas preventivas de patologías relacionadas con el sistema reproductor.
Diseña
modelos sencillos que explican el funcionamiento del sistema excretor y
endocrino.
Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.
Conocimientos:
Embarazo y parto en el ser Humano
Métodos de planificación
Sistema Excretor
Sistema Endocrino
Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras
Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón
ACTIVIDADES DE CLASE:
Preguntas de Inducción:
Dibuja lo que recuerdas a cerca de las siguientes estructuras:
Útero
Trompas de falopio
Ovarios
Gameto
Cigoto
Ovulación
Fecundación
Explica como a partir de una célula fecundada te has transformado en hombre o en mujer. Acompaña la explicación con un dibujo para ser expuesto al docente y compañeros.
Observa los siguiente vídeos y consigna en el cuaderno las principales ideas para resolver las preguntas que están a continuación:
Completar:
Estructura
|
Características anatómicas
|
Función
|
Hormona | Localización |
Función
|
Selecciona un mínimo de 10 términos nuevos y escribe su respectivo significado
Resolver las actividades de las páginas 11 a la 18 del cuadernillo impreso y trabajado desde el período pasado.
ACTIVIDADES EXTRACLASE: Julio 16 de 2018
En compañía de tu mamá resuelve las actividades propuestas en las páginas tomados del siguiente link. Organizala en una carpeta.http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/articles-99744_actividad1.pdf
Actividad 1: Pág. 1
Actividad 6: Pág. 8 y 9
Semana del 9 al 13 de julio de 2018
AUN SIGUEN EN VACACIONES.
Junio 6 de 2018
Los siguientes estudiantes llevan a la fecha un buen desempeño en la materia de Biología. FELICITACIONES.
DEVIA ARLEY
FELIPE 4,1
NUÑEZ TOVAR
ANDRES FELIPE 4,1
A continuación se relacionan los estudiantes que presentan desempeño Básico, con las actividades sugeridas para mejorar el desempeño. Estas se calificaran en la clase del 06 de junio:
Presentar el cuaderno al día con todas las actividades del período y estudiar para una sencilla sustentación oral del desarrollo de dichas actividades:
ARTEAGA
URUEÑA MARIA JOSE 3,5
CONDE
GONZALEZ NICOLAS 3,6
MEJIA
ALBERTO 3,5
A continuación se relacionan los estudiantes que a la fecha presentan desempeño
bajo, por lo que se les recomienda realizar las actividades de recuperación que se proponen en seguida, para ser presentados y sustentados en forma escrita en la clase del 06 de junio:
Crucigrama con 20 términos estudiados en el período, presentado en una cartelera.
Sopa de letras con 20 términos estudiados en el período, estudiando sus definiciones. Presentado en cartelera.
Correción de las evaluaciones aplicada en el período.
Carteleras con los dibujos de los aparatos reproductores de plantas y animales estudiados en clase.
Registro de las plantas: Como esta actividad la suspendieron, no se por qué?, entonces pueden reponer la nota donando 2 plantas de flor para sembrarlas en el jardín.
BOTERO GIRON
VALERIA 3,1
CARDOSO
LEIDY SOFIA 3,0
ORTIZ MARTINEZ
LAURA SOFIA 2,6
SAIZ OVIEDO
ANGELA MARIA 3,3
Evaluación de la dimensión formativa. Favor traer diligenciada la autoevaluación y organizado el formato en el cuaderno:
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACION
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
| |
1
|
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
| |||
2
|
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
| |||
3
|
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
| |||
4
|
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
| |||
5
|
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
| |||
TOTAL
|
Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Correctivas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Preventiva:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mayo 28 de 2018
PADRES DE FAMILIA EL CELULAR NO SE SOLICITA PARA LA CLASE DE BIOLOGÍA. FAVOR DEJARLO EN CASA Y ASÍ EVITAREMOS SANCIONES. GRACIAS.
Evaluación final de competencia, favor estudiar los temas: Reproducción a nivel celular, plantas y animales.
Favor imprimir el siguiente link, para ser trabajado desde clase.
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/zubirik_zubi/unidades_didacticas_EL2/CIENCIAS_NATURALEZA/8_LAREPRODUCCION/08_EL_SER_HUMANO_LA_REPRODUCCION_ALUMNADO.pdf
Los estudiantes que tienen pendiente terminar el taller evaluativo, favor resolverlo en casa.
Sigo esperando ver esos cuadernos al día.
Felicitaciones a los jóvenes Alberto Mejía y Andrés Felipe Nuñez por la dedicación e interés con la que resuelven las actividades de clase.
Mayo 21 de 2018
HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES: Los invito a reflexionar la siguiente frase
“EL TRABAJO PESADO ES EL PRODUCTO DE ACTIVIDADES SENCILLAS QUE DEJAMOS
DE HACER OPORTUNAMENTE”
La anterior reflexión obedece al incumplimiento reiterado en algunos y en general a todos los estudiantes con las actividades solicitadas para la clase del 7 de mayo.
Qué les paso?
Cuando priorizas al estudio, las ganancias superan toda expectativa.
De nuevo revisaré estas actividades en la clase del 21 de mayo. Favor mejorar y completar las actividades pendientes. USTEDES PUEDEN. ANIMO.
Luego de este llamado de atención, ahora los FELICITO por la disposición y participación en las actividades de clase, realmente me goce la clase pasada, disfrute de sus participaciones, preguntas y en general del trabajo destacado de: Valeria, Andrés, Laura y de todos los estudiantes.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Desde casa recolectar flores en buen estado (de las que están ya en el suelo, favor no dañar la naturaleza) y traerlas a clase, además traer un pliego de cartulina, marcadores, pegante. Este material lo pueden traer en grupos de dos estudiantes si así lo desean.
Los estudiantes con exposiciones pendientes, por favor prepararla sin falta, ya que no tendrán nuevas oportunidades.
Evaluación final de competencia. Favor estudiar los temas de reproducción asexual y sexual en plantas y animales.
Mayo 14 de 2018
DÍA FESTIVO
Mayo 7 de 2018
Quiz de los vídeos publicados en la clase del 23 de abril. Favor estudiar
Exposiciones pendientes programadas para el 23. Favor tener en cuenta las sugerencias dadas en clase.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE: Resolver en casa, las siguientes actividades pendientes de resolver :
Ver en casa los vídeos publicados en la clase del 23 de abril y hacer los respectivos resúmenes, organizando las ideas en un mapa conceptual.
Abril 30 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Evaluación de la PREGUNTA PROBLEMATIZADORA del primer período:
Por qué la reproducción se le considera la más importante función en los seres vivos?
Revisión de evidencias y registro de observaciones de plantas reproducidas por semillas y vegetativamente.Quiz de los vídeos publicados en la clase del 23 de abril. Favor estudiar
Exposiciones pendientes programadas para el 23. Favor tener en cuenta las sugerencias dadas en clase.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE: Resolver en casa, las siguientes actividades pendientes de resolver :
Ver en casa los vídeos publicados en la clase del 23 de abril y hacer los respectivos resúmenes, organizando las ideas en un mapa conceptual.
Reproducción en animales invertebrados: Hacer los respectivos dibujos
Organismo
|
Tipo de reproducción
|
Órganos reproductores
|
Aspectos de la reproducción
|
Hidra
| |||
Esponja
| |||
Tenia
| |||
Lombriz de Tierra
| |||
Caracol
| |||
Estrella de mar
|
Reproducción en animales vertebrados: Hacer los respectivos dibujos
Organismo
|
Tipo de reproducción
|
Órganos reproductores
|
Aspectos de la reproducción
|
Pez
| |||
Cocodrilo
| |||
Sapo
| |||
Conejo
| |||
Perro
| |||
Ga
|
Al frente de cada animal escribe si su fecundación es: externa, autofecundación, o, interna cruzada:
1. Esponja de mar. ________________________________________________________
2. Tenia: ________________________________________________________________
3. Lombriz de tierra: ______________________________________________________
4. Caracol: _______________________________________________________________
5. Saltamontes: ___________________________________________________________
6. Estrella de mar: ________________________________________________________
7. Peces: ________________________________________________________________
8. Anfibios: ______________________________________________________________
9. Reptiles: ______________________________________________________________
10. Mamíferos: ____________________________________________________________
Reproducción sexual en plantas inferiores: Hacer los respectivos dibujos
Organismo
|
Tipo de reproducción
|
Órganos reproductores
|
Aspectos de la reproducción
|
Musgo
| |||
Helecho
| |||
Hongo
| |||
Alga
|
Reproducción sexual en plantas superiores: Hacer los respectivos dibujos
Organismo
|
Tipo de reproducción
|
Órganos reproductores
|
Aspectos de la reproducción
|
Pino
| |||
Palma
| |||
Mango
| |||
Cayeno
| |||
Algodón
|
Abril 30 de 2018
Receso propuesto por Directivas
Abril 23 de 2018
Favor no olvidar el compromiso del día de la Tierra.
Hola queridos estudiantes:
A continuación relaciono las competencias del segundo período, por favor copiarlas en el cuaderno o imprimirlas y pegarlas en el cuaderno.
GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
II Periodo
Biología
Grado Octavo
Desempeños:
Analiza la reproducción (asexual, sexual) de distintos grupos de seres vivos y su importancia para la preservación de la vida en el planeta.
Diferencia los tipos de reproducción en plantas y propone su aplicación de acuerdo con las condiciones del medio donde se realiza.
Explica los sistemas de reproducción sexual y asexual en animales y reconoce sus efectos en la variabilidad y preservación de especies.
Identifica riesgos y consecuencias físicas y psicológicas de un embarazo en la adolescencia.
Explica la importancia de la aplicación de medidas preventivas de patologías relacionadas con el sistema reproductor.
Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.
Conocimientos:
Reproducción asexual y sexual en animales
Reproducción en el ser humano
Embarazo y parto
Métodos de planificación
Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras
Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón
Actividades de clase:
1° Socialización del desempeño alcanzado en el primer período.
2° Presentación de las competencias y contenidos del segundo período.
3° Presentación de las plantas germinadas y desarrollo de la guía presentada por la docente con las observaciones registradas.
4° Preguntas de inducción al tema: Observa la siguiente imagen y responde: Qué tipo de reproducción se puede evidenciar en la imagen? Qué características tendrá la progenie? Qué órganos reproductores puedes reconocer? Nombrálos.
5° Exposición de la anatomía y fisiología del aparato reproductor animal, asignado según código de lista, como también del tipo de fecundación y tipo de organismo (monoico, dioico), entre otros. También expondrán la reproducción de la planta asignada.
Código 1: Alga-Esponja
Código 2: Helecho- Platelminto
Código 3: Hongo- Anélido
Código 4: Angiosperma- Molusco
Código 5: Angiosperma- Pez
Código 6: Gimnosperma- Reptil
Código 7: Gimnosperma- Ave
Código 8: Musgo- Mamífero
Código 9: Angiosperma- Mamífero
Se debe elaborar un folleto, en el que además de incluir aspectos importantes de la exposición, debe tener una actividad alusiva al tema expuesto. Deben fotocopiar para todos los compañeros.
La exposición debe estar apoyada en material didáctico ( no carteleras) de los aparatos reproductores de la especie vegetal y animal asignada, la cual empleará para explicar la temática de la exposición.
6° Explicación de las generalidades del tema: Reproducción animal, apoyados en el siguiente vídeo:
5° Toma de apuntes de los aspectos explicados en el vídeo.
6° Resolver:
Reproducción en animales invertebrados:
Organismo
|
Tipo de reproducción
|
Órganos reproductores
|
Aspectos de la reproducción
|
Reproducción en animales vertebrados:
Organismo
|
Tipo de reproducción
|
Órganos reproductores
|
Aspectos de la reproducción
|
Al frente de cada animal escribe si su fecundación es: externa, autofecundación, o, interna cruzada:
1. Esponja de mar. ________________________________________________________
2. Tenia: ________________________________________________________________
3. Lombriz de tierra: ______________________________________________________
4. Caracol: _______________________________________________________________
5. Saltamontes: ___________________________________________________________
6. Estrella de mar: ________________________________________________________
7. Peces: ________________________________________________________________
8. Anfibios: ______________________________________________________________
9. Reptiles: ______________________________________________________________
10. Mamíferos: ____________________________________________________________
Reproducción asexual en plantas:
Organismo
|
Tipo de reproducción
|
Órganos reproductores
|
Aspectos de la reproducción
|
Reproducción sexual en plantas
Organismo
|
Tipo de reproducción
|
Órganos reproductores
|
Aspectos de la reproducción
|
16-04-18
Actividades de clase:
Evaluación de la pregunta problematizadora. Favor prepararse al respecto.
Socialización del taller de mitosis-meiosis.
Evaluación ICFES: Ciclo celular, mitosis, meiosis.
Revisión de compromisos.
Socialización de desempeño final del primer período.
Evaluación ICFES: Ciclo celular, mitosis, meiosis.
Revisión de compromisos.
Socialización de desempeño final del primer período.
Actividades Extraclase: Para ser presentada el próximo 30 de abril.
Chicos el próximo 23 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, por ello se proponen las siguientes actividades para ser realizadas desde casa:
Imprimir y pegar al cuaderno el logo y lema para celebrar este año dicha fecha a nivel mundial.
El Día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day) se celebra el 22 de Abril de 2018. En esta fecha se intenta concienciar al mundo de la necesidad de proteger el medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad. Así como paliar la superpoblación, la contaminación y hacer un uso responsable de los recursos naturales. Para ello todos los años las Naciones Unidas saca un lema y en numerosos países se realizan actividades de concienciación como conferencias, plantación de árboles, caminatas y actividades relacionadas con la ecología.
La buena noticia es que este cambio de mentalidad depende de nosotros. No tenemos que esperar al 22 de abril para hacer cosas en favor de nuestro planeta. Solo tenemos que cambiar nuestros malos hábitos. No hay que consumir los recursos en exceso, no derrochar energía ni generar desechos innecesarios. La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. La mejor herencia que podemos dejar es amor, conocimiento y un planeta habitable.
«La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.»
El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de Abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, que instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
El Lema para el día de la Tierra en el año 2018 es el siguiente:
«Terminar con la contaminación de los plásticos» (End Plastic Pollution)
Más información: www.un.org/es/events/motherearthday
Para la casa:Proponer una actividad ecológica realizada desde casa en compañía del padre de familia y registrada en el cuaderno, con fotos como evidencia. acompañada de la opinión referida al gusto, aprendizaje o experiencias adquiridas.
Actividad extra clase:
Resolver en casa el taller de mitosis-meiosis.
Actividades de clase:
Calificación y socialización del taller mitosis y meiosis.
Revisión de compromisos a estudiantes que presentan desempeño Bajo o Básico a la fecha.
Revisión de las plántulas solicitadas desde el 19 de marzo. Sean recursivos chic@s: Planten semillas de ají, patilla, melón, entre otros sino pueden comprar las semillas antes solicitadas (cilantro, tomate y pepino, espinaca, repollo). Recuerden que son un total de 9 plántulas (3 de cada una).
Evaluación ICFES: Ciclo celular, mitosis, meiosis.
VALORACIÓN
DIMENSIÓN FORMATIVA:
Favor imprimirla
o copiarla al cuaderno. Diligenciar con
honestidad y
juicio crítico la autoevaluación.
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACION
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
| |
1
|
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
| |||
2
|
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
| |||
3
|
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
| |||
4
|
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
| |||
5
|
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
| |||
TOTAL
|
Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Correctivas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Preventiva:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2-04-18
Actividades de clase:
Realización de actividades del día del agua. Favor traer lo solicitado la semana pasada.
Revisión del logo, lema y texto anexo la semana pasada.
Revisión y calificación de las plántulas de cilantro, tomate y pepino, espinaca, repollo, entre otros. Presentar mínimo 3 de cada una. Cada una de ellas deben de estar sembradas en su respectiva bolsa negra pequeña.
EVALUACIÓN ICFES DEL TEMA: CICLO CELULAR-DIVISIÓN CELULAR. FAVOR ESTUDIAR, ESTUDIANTES ME TIENE MUY TRISTE YA QUE HAN BAJADO EL DESEMPEÑO EN CUANTO A LA COMPRENSIÓN DE LOS TEMAS, DEBIDO A LA FÁCIL DISTRACCIÓN Y USO DEL CELULAR EN ALGUNOS ESTUDIANTES. FAVOR REFLEXIONAR AL RESPECTO.
EXPLICACIÓN DEL TEMA MEIOSIS, apoyado en la proyección del vídeo:
Luego completar la siguiente información:
Fase
|
Estructura
|
Evento
|
Dibujo
|
TALLER:
Resolver el siguiente taller: Favor llevarlo copiado o impreso en el cuaderno.
1.
Indica sí las siguientes frases relacionadas con la mitosis y la
meiosis son verdaderas o falsas. Justifica las oraciones falsas.
( ) En la metafase de la mitosis se separan cromátidas y en la metafase I de la meiosis cromosomas homólogos.
(
) Los descendientes obtenidos por meiosis son genéticamente diferentes,
por lo que tienen mayor capacidad de adaptación al medio.
( ) De los cuatro gametos que se forman en la meiosis dos son masculinos y dos femeninos
( ) En la meiosis se producen 4 células haploides y en la mitosis, dos diploides.
( ) El número de células hijas es mayor en la meiosis.
( ) En la metafase de la mitosis se separan cromátidas y en la metafase II de la meiosis también.
( ) En la meiosis se produce el sobrecruzamiento, que asegura la variabilidad genética de los gametos.
(
) En la mitosis el sobrecruzamiento es entre cromátidas hermanas y en
la meiosis entre cromátidas no hermanas de cromosomas homólogos.
( ) La primera división meiótica es muy similar a la mitosis, las diferencias se dan en la segunda división meiótica.
( ) En la mitosis las células hijas tienen 2n cromosomas.
2. Explicar:
¿Qué ventajas y desventajas presenta la reproducción asexual?
¿Qué es la mitosis?
¿Qué es la meiosis?
¿En qué fase tiene la duplicación de los centríolos?
¿Qué es el huso acromático?
¿En qué fase tiene lugar la desaparición de la rotura de los cromosomas?
Si una célula humana tiene 46 cromosomas, ¿Cuantas cromátidas tendrá cada una de las células hijas?
¿Qué significa que una célula sea diploide?
El número de cromosomas de cada especie es.
Por qué se dice que la meiosis es una división reduccional?
¿En qué fase se produce el fenómeno de la recombinación génica?
¿Qué consecuencias tiene la recombinación génica?
¿Cuántos cromosomas tendrá cada célula hija después de la primera división meiótica?
¿En qué momento se separan las cromátidas de los cromosomas en la meiosis?
Entre las dos divisiones meióticas hay una breve interfase, ¿hay una nueva duplicación del material genético?
Organizar en una carpeta un informe de la actividad de reproducción sexual y asexual trabajada en plantas, el cual debe contener:
Portada
Contraportada
Un objetivo general y dos específicos.
Consultar empleando viñetas las técnicas de reproducción vegetativa.
El cuadro de observaciones diarias: Se solicita pasar a limpio en un cuadro nuevo hecho a
mano y escrito en hojas rayadas para examen, (mínimo 2 hojas) con los
dibujos de cada fecha. el registro de observaciones diarias a las especies plantadas, con imágenes bien hechas
Escribir las respectivas conclusiones e indicar por qué no germinaron las semillas plantadas y aspectos a mejorar.
Especie Vegetal
|
Estructura sembrada
|
Nuevas estructuras
|
Observaciones generales (imágenes)
| ||||||
Fecha
|
Fecha
|
fecha
|
fecha
|
fecha
|
fecha
|
fecha
|
fecha
|
Fecha
| |
12-03-18
NO OLVIDEN REGAR A DIARIO LAS PLANTAS.....
Actividad extraclase:
Revisión y calificación de las observaciones a las plantas.
Ya se observan plántulas para trasladar a bolsa, por lo tanto favor llevar las bolsitas y tierra abonada para hacer siembra de plántulas.
Actividades de clase:
Continuar con las explicaciones del tema: División celular: Mitosis
Favor llevar en grupos de 3 estudiantes:
10 obleas
Poco de arequipe
dulces "gusanitos"
Salsa de mora, entre otros
Con este material se diseñará las fases de la Mitosis y luego serán consumidas por ustedes.
El Próximo 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, para ello se asignan las siguientes actividades para presentar el 19 de marzo:
Imprimir el logo y lema:
lema: “Naturaleza del agua”
1° Hacer lectura del lema: “Naturaleza del agua”
2° Mostrar el Logo: Analizar la información
3° Motivar a los estudiantes proyectando la película: Cuánto kilómetros andarías por un vaso de agua?
4° Luego hacer una breve e interesante lectura al siguiente texto: (Favor imprimirlo y pegarlo al cuaderno).
Este año, el Día Mundial del Agua 2018 se celebrará con el tema “Naturaleza del agua”, la razón es que se tratarán soluciones basadas en la naturaleza para abordar los desafíos del agua en el presente siglo. Son soluciones para afrontar los principales desafíos sociales, el cambio climático, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la salud humana, el desarrollo socioeconómico y la prevención de desastres naturales.
En esta fecha se pretende llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y fomentar una Gestión Sostenible de los recursos de agua dulce.
El agua dulce es un bien escaso e insustituible y también el fundamento de la vida en el planeta. Es indispensable su protección y conservación para todos los pueblos del mundo y para mantener el equilibrio de los ecosistemas. El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero solo el 2% es potable (dulce).
El agua es clave para el bienestar humano y sólo funciona como recurso renovable si está bien gestionada. Más de mil 700 millones de personas viven en cuencas fluviales sobre-explotadas y para 2025 dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua. Por ello es preciso tomar medidas para cambiar esta situación.
El acceso a agua apta para el consumo y el acceso al saneamiento, así como la gestión racional de los ecosistemas de agua dulce son esenciales para la salud humana, la sostenibilidad del medio ambiente y la prosperidad económica.
Más de 2000 millones de personas viven en países con demasiado estrés por déficit hídrico. Este estrés se produce cuando la proporción de agua dulce utilizada respecto al total de recursos de agua dulce supera el 25%. África Septentrional y Asia Occidental experimentan niveles de estrés por déficit hídrico superiores al 60%, lo que indica grandes probabilidades de escasez de agua en el futuro.
En el cuaderno debe quedar plasmado un dibujo alusivo al lema expuesto y la problemática que se quiere resolver.
Con la información suministrada en esta página http://www.un.org/es/events/waterday/ y con la que puedan consultar organizar juegos en los que se pueda mejorar el aprendizaje a cerca del agua, sus propiedades, fuentes, usos, problemática, entre otros. Por ejemplo:
Sopa de letras (tamaño grande: 2 pliegos)
Laberinto (tamaño grande: 2 pliegos)
Mural del agua: Dibujando grandes gotas de agua ((tamaño grande: 2 pliegos)
También se puede elaborar:
Cajas de cartón, decoradas para ser utilizadas en el reciclaje del papel o botellas.
Objetos hechos con material reciclable: Cuadros hechos con retazo, potalapiceros, etc.
Pueden elaborar carteles con mensajes ecológicos: los palos de 70 cm de alto y arriba de ancho 40 cm y de alto 40 cm. (medidas sugeridas). Hechos en madera.
Pueden elaborar carteles con mensajes ecológicos: los palos de 70 cm de alto y arriba de ancho 40 cm y de alto 40 cm. (medidas sugeridas). Hechos en madera.
5 de Marzo de 2018
No olvidar regar constantemente las plantas y semillas.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Quiz de ciclo celular. Favor ver de nuevo el vídeo.
Revisión de plantas y semillas sembradas la clase anterior.
Trasplantar las semillas germinadas a bolsas.
Favor llevar mínimo 10 bolsas negras pequeñas y tierra abonada.
Explicación del tema: División Celular
Completar la siguiente información:
Fase
|
Estructura
|
Evento
|
Dibujo
|
ACTIVIDAD EXTRACLASE: Para ser resuelta en casa:
Favor completar la siguiente información:
Especie Vegetal
|
Estructura sembrada
|
Nuevas estructuras
|
Observaciones generales (imágenes)
| ||||||
Fecha
|
Fecha
|
fecha
|
fecha
|
fecha
|
fecha
|
fecha
|
fecha
|
Fecha
| |
26 de febrero de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Quiz de ciclo celular. Favor estudiar.
Revisión, socialización y calificación del taller resuelto en casa sobre Ciclo Celular.
Revisión de plantas y semillas sembradas la clase anterior. Favor completar la siguiente información:
Especie Vegetal
|
Estructura sembrada
|
Nuevas estructuras
|
Observaciones generales (imágenes)
| ||||||
Fecha
|
Fecha
|
fecha
|
fecha
|
fecha
|
fecha
|
fecha
|
fecha
|
Fecha
| |
Trasplantar las semillas germinadas a bolsas.
Favor llevar mínimo 10 bolsas negras pequeñas y tierra abonada.
Explicación del tema: División Celular
Completar la siguiente información:
Fase
|
Estructura
|
Evento
|
Dibujo
|
ACTIVIDAD EXTRACLASE: Para ser resuelto en casa
Resolver el siguiente taller: Favor llevarlo copiado o impreso en el cuaderno.
1° Definir:
Ciclo Celular:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Transcripción:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cromosoma Homologo:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Apotoxis:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
fase G2:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Citocinesis:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cariocinesis:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ciclinas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2° Explique la siguiente afirmación:
“Una célula proviene de otra preexistente”:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
las características de la fase S:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3° Diga F o V y argumente la opción si el falsa.
Las células eucarioticas presentan solo membrana plasmática. ( )
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
La fase de crecimiento en masa y volumen celular corresponde a la fase M ( )
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
La fase de mayor duración es la interfase.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cuando a célula se encuentra en interfase los cromosomas se denominan homólogos ( )
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Durante la fase G2 hay duplicación de ADN ( )
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Al término de la fase G1 en una célula diploide 2n se ha vuelto tetraploide ( )
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
4° Completar:
El ciclo Celular consta de dos fases:
____________________________________________________________
Las fases que incluye la interfase son:
______________________________________________________________________
En qué fase se realiza la replicación del ADN:
_________________________________________
El número de cromosomas de una célula diploide 2n es:________________________________ |
Las características de la fase G1:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La síntesis de ADN ocurre en la fase
_________________________________________________
El número de cromosomas en una célula con 4n: es
______________________________________
El número de cromosomas en las células sexuales del ser humano es:_____________________
Al proceso de muerte celular se le denomina cromatina ( )
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Las células que abandona el ciclo celular y mantienen en fase GO son:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
En qué fase se realiza la replicación del ADN:
4° El número de cromosomas al finalizar la fase S es:
______________________________________________________________________
Cromatina
Cromosoma homologo
Mencione y dibuje la estructura que aparece solo cuando la célula inicia una división celular.
una célula en citocinesis.
Se desarrollarán las actividades propuestas para el 12-02-18
12 de febrero de 2018
Queridos estudiantes, les deseo muchos éxitos en el presente año escolar 2018.
Recuerden y practiquen ....
ACTIVIDADES DE CLASE
1°Presentación y explicación de pautas de la clase y criterios de evaluación del área.
Encuadre pedagógico:
Cada inicio o finalización de clase se aplicará un quiz, sea oral o escrito, individual o grupal.
Las actividades extraclase que no se entreguen en la fecha, se recibirán en la siguiente clase, sustentando una de las preguntas de la actividad asignada.
Los talleres de clase se califican en clase.
Actividades grupales para la casa no están autorizadas.
Para opinar o participar es necesario solicitar la palabra
Habrá acción reparadora para aquellos estudiantes que ingresen sin ninguna justificación luego de iniciada la clase.
Es necesario respetar a los compañeros y docente
Todos deben contribuir con la disciplina
Todos deben contribuir con el aseo del aula de clase
En las evaluaciones se sumará 0.5 a la calificación obtenida, si se evidencia buena ortografía y caligrafía.
El blog puede visitarse cada martes para enterarse de las actividades de clase y extraclase de la siguiente semana.
Cualquier inquietud, favor comunicarla solo a través del blog.
2°Presentación y organización de la lista de clase.
3° Entrega de temas, competencias del período y pregunta problematizadora:
Por qué la reproducción se le considera la más importante función en los seres vivos?
GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
I Periodo
Biología
Grado Octavo
Competencias:
Analiza la reproducción (asexual, sexual) de distintos grupos de seres vivos y su importancia para la preservación de la vida en el planeta.
Practicar técnicas de reproducción sexual y asexual en plantas.
Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.
Conocimientos:
Reproducción sexual y asexual en los seres vivos.
Tipos de fecundación
Reproducción en el ser humano.
Orientador
Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Qué ventajas y desventajas tienen la reproducción sexual y asexual en plantas?
Para lograr explicar el anterior interrogante, se solicita para la semana del 12 al 16 de febrero, traer el siguiente material:
Espuma: 1 m
Tijeras
La mesa
Los cajones
El semillero
Semillas de: Tomate, cilantro, entre otros.
Guantes
Material de jardinería
Cebolla cabezona
Estacas de yuca
Mata de plátano
Rosal
Bolsas negras pequeñas y medianas
Con ello vamos a practicar las técnicas de reproducción vegetativa y sexual en las plantas.
4° Resolver las siguientes preguntas de inducción:
Por qué el mecanismo de división celular es diferente en células procariontes y eucariotas?
Para qué realizan división celular los organismos unicelulares y los pluricelulares? Menciona ejemplos de cada caso.
5° Proyección y explicación de: Ciclo Celular
6° Organiza los principales acontecimientos de las fases vistas en un mapa conceptual.
7° Resolver el siguiente taller: Favor llevarlo copiado o impreso en el cuaderno.
1° Definir:
Ciclo Celular:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Transcripción:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cromosoma Homologo:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Apotoxis:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
fase G2:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Citocinesis:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cariocinesis:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ciclinas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2° Explique la siguiente afirmación:
“Una célula proviene de otra preexistente”:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
las características de la fase S:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3° Diga F o V y argumente la opción si el falsa.
Las células eucarioticas presentan solo membrana plasmática. ( )
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
La fase de crecimiento en masa y volumen celular corresponde a la fase M ( )
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
La fase de mayor duración es la interfase.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cuando a célula se encuentra en interfase los cromosomas se denominan homólogos ( )
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Durante la fase G2 hay duplicación de ADN ( )
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Al término de la fase G1 en una célula diploide 2n se ha vuelto tetraploide ( )
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
4° Completar:
El ciclo Celular consta de dos fases:
____________________________________________________________
Las fases que incluye la interfase son:
______________________________________________________________________
En qué fase se realiza la replicación del ADN:
_________________________________________
El número de cromosomas de una célula diploide 2n es:________________________________ |
Las características de la fase G1:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La síntesis de ADN ocurre en la fase
_________________________________________________
El número de cromosomas en una célula con 4n: es
______________________________________
El número de cromosomas en las células sexuales del ser humano es:_____________________
Al proceso de muerte celular se le denomina cromatina ( )
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Las células que abandona el ciclo celular y mantienen en fase GO son:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
En qué fase se realiza la replicación del ADN:
4° El número de cromosomas al finalizar la fase S es:
______________________________________________________________________
Cromatina
Cromosoma homologo
Mencione y dibuje la estructura que aparece solo cuando la célula inicia una división celular.
una célula en citocinesis.
profe los cajones pueden ser de plástico, como la de los viveros??
ResponderEliminarCONSIGAN MATERIALES DE BAJO COSTO
EliminarO solo madera como en la foto???
ResponderEliminarprofe! se puede las semillas de guanabana, papaya, aguacate o girol?
ResponderEliminarestuve cotizando los cajones y sale muy costoso, pero vi de platico y me entro la duda...
LAS SEMILLAS QUE TENGAS A TU ALCANCE,
EliminarLOS CAJONES PUEDEN SER DE PLASTICO, SIEMPRE Y CUANDO SEAN BARATOS, DE LO CONTRARIO PUEDEN USAR CAJAS DE CARTON.
sera que si se pueden llevar los cajones de plástico?
ResponderEliminarWhen no te contestan XD
EliminarEMPLEEN MATERIAL RECICLABLE, EN LO POSIBLE EVITAR ALTOS COSTOS.
ResponderEliminarSE PUEDE EMPLEAR CAJAS DE CARTON
:)
Eliminar:)
Eliminarhola profesora Astrid es para comunicarle que en semana santa no se pueden dejar tareas especialmente esta tan larga
ResponderEliminarHola Laura. Se de antemano esa información, pero le indico que esta tarea la debían haber resuelto en la semana del 19 al 26, ya que se publico desde el 17 de marzo y no esperar a que llegue la semana Santa. Por favor administrar mejor el tiempo. Gracias por tu visita al Blog.
ResponderEliminarhola profesora buenos dias es para comunicarle que porque nos cambio la fecha de las actividades del dia de la tierra
ResponderEliminarHola Laura. No se ha cambiado en lo absoluto, solo que faltó escribirlo de nuevo, pero éste ya estaba anunciado desde hace tres semanas. Gracias por tu visita al blog.
ResponderEliminarHola Profe Astid espero que este bien y este terminando de disfrutar las vacaciones, queria saber si la actividad 'En compañía de tu mamá resuelve las actividades propuestas en las páginas tomados del siguiente link. Organizala en una carpeta.
ResponderEliminarhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/articles-99744_actividad1.pdf
Actividad 1: Pág. 1' ¿Es para este lunes? o ¿para el 16 como se encuentra escrito?
Hola señorita, como me alegra que visites el blog y te preocupes por las actividades allí propuestas.
ResponderEliminarSe recibe el 16 de julio.
Éxitos para este segundo semestre.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Profe buenas tardes, intenté entrar varias veces al link nuevamente y no funciona... http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/articles-99744_actividad1.pdf
ResponderEliminarhola profe buenas noches, me puede dar una idea de un material didáctico de los aspectos mas significativos de los ocho meses de embarazo, es que no se me ocurre nada... :( ya ise la exposicion
ResponderEliminarEn otras palabras, es elaborar creativamente un material didáctico que le permita explicar claramente lo que acontece en este mes.
EliminarPor ej: Conseguir un muñeco, destacando en el los órganos y demás funciones que realiza el feto.
También puedes diseñar el feto con las particularidades de ese mes.
hola profe, una pregunta donde se puede conseguir un pico y uñas?
ResponderEliminarEN UN RESTAURANTE PUEDES CONSEGUIR LOS PICOS.
ResponderEliminarPARA LAS UÑAS PUEDES UTILIZAR LAS DE LA GALLINA ANTES DE SER COCINADA.
profe una pregunta... cuando va a dejar los diferentes huesos q le toco a cada uno para lo de los aerobicos?
ResponderEliminarHola principe, gracias por visitar el blog. Los huesos los asignaron ustedes mismos en la clase pasada.
ResponderEliminar