Noviembre 14 de 2018
Estudiantes y Padres de familia mil gracias y un Dios se lo pague por toda la disposición, compromiso e interés demostrado a lo largo de este año escolar 2018.
Actividades de clase:
Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Socialización del desempeño final.
Asignación de compromisos a estudiantes con desempeño bajo o básico.
Octubre 29 de 2018
Actividades de clase:
Octubre 22 de 2018
Actividades de clase:
Explicación del tema: Leyes del estado gaseoso
Apoyado en el siguiente vídeo:
Imprimir la actividad del siguiente enlace:
https://drive.google.com/open?id=1gYxufdGKeD4ZKdnK5yapepiFy5ImE0Hw
Resolver en el cuaderno, acompañado del procedimiento:
Se encuentran 6 litros de un gas ideal a 24 ºC y presión constante. ¿Cuánto disminuye su temperatura para que su volumen sea de 4 litros?
Octubre 15 de 2018
Día festivo
Octubre 8 de 2018
Octubre 1 de 2018
Actividades de clase:
Continuamos con el desarrollo de actividades pendiente de la clase pasada.
Insistiremos con la determinación del punto de ebullición, por ello les recuerdo no olvidar el mechero y alcohol. Solo uno de los estudiantes trae fósforos.
Hola chicos, resalte los materiales que el colegio aporta:
Septiembre 24 de 2018
Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.
Se encuentran 6 litros de un gas ideal a 24 ºC y presión constante. ¿Cuánto disminuye su temperatura para que su volumen sea de 4 litros?
Septiembre 17 de 2018
Septiembre 10 de 2018
Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Continuaremos en clase, con la explicación de cálculos mol-mol y cálculos masa-mol. Favor llevar las fotocopias ya impresas sobre estos temas y no olvidar la Tabla Periódica.
Septiembre 3 de 2018
Me siento muy orgullosa de ustedes por la excelente preparación, exposición y disposición que mostraron en la Segunda Feria de la Ciencia.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Se trabajarán las actividades propuestas para el 27 de agosto. Favor revisar.
HOLA CHIC@S:
El próximo 29 de agosto se celebrará el día de la ciencia, en las horas de la tarde.
Por lo anterior informo los siguientes aspectos:
La clase del 27 la trasladamos al 29. Es necesario llevar la bata de laboratorio.
Las actividades propuestas para el 27 se aplazan para el 3 de septiembre.
Por código de lista se asignan las siguientes actividades que serán revisadas el 27 de agosto en horario de 2:00 a 3:00 p.m, para verificar si lo han hecho como se espera.
Cada estudiante debe organizar con mucha creatividad y estética el stand. Cada stand debe tener su cartelera con el nombre asignado.
El 29 de septiembre se citan a las 2:00 p.m para llegar a organizar su stand y empezar a las 2:30 para exponer tanto a sus compañeros como estudiantes invitados el tema o actividad asignada por código de lista.
Las actividades se dividen en dos momentos:
De 2:30 a 3:30 Exposición del tema o actividad asignada. Elaborar folletos donde se resuma la temática expuesta y fotocopiar para entregar a los asistentes.
De 4:00 a 5:30: Actividad didáctica (juegos) según tema asignado. Favor llevar dulces para regalar a los concursantes.
Las actividades didácticas del segundo momento (4:00 a 5:30) según código de lista:
Código 1( Arteaga María José) y código 8 (Ortíz Laura Sofía):
Juguemos con la Tabla periódica:
Dibujar en cartelera gigante la Pata sola (golosa) y pegarla al piso, para jugar respondiendo a preguntas como: Cuál es el símbolo del oxígeno? Si aciertan pueden lanzar el dado y avanzar en la pata sola.Favor llevar dulces para dar como premio.
Código 2, 3 y 9:
Botero Girón Valeria, Cardoso Leidy Sofia, Saiz Angela Mariana
Juguemos con la Tabla periódica:
Dibujar en cartelera gigante el juego la escalera y pegarla al piso, para jugar respondiendo a preguntas como: Cuántos elementos tiene la Tabla Periódica? Si aciertan pueden lanzar el dado y avanzar en la pata sola.Favor llevar dulces para dar como premio.
Códigos 5 y 7:
Devia Arley Felipe y Nuñez Tovar Andrés Felipe
Juguemos con la Tabla periódica:
Dibujar en cartelera gigante el juego TWISTER y pegarla al piso, para jugar respondiendo a preguntas como: Cuál es el número atómico del Cloro? Si aciertan pueden lanzar el dado y avanzar en la pata sola.Favor llevar dulces para dar como premio.
Códigos 4 y 6:
Conde Nicolas y Mejia Alberto
Juguemos con la Tabla periódica:
Dibujar en cartelera gigante el juego parqués y pegarla al piso, para jugar respondiendo a preguntas como: Qué elemento tienen como símbolo Hg? Si aciertan pueden lanzar el dado y avanzar en la pata sola.Favor llevar dulces para dar como premio.
Agosto 27 de 2018
Estudiantes y Padres de familia mil gracias y un Dios se lo pague por toda la disposición, compromiso e interés demostrado a lo largo de este año escolar 2018.
Actividades de clase:
Calificación de la dimensión Formativa: Favor traer organizado en el cuaderno la siguiente tabla:
VALORACIÓN DIMENSIÓN FORMATIVA
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACIÓN
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
| ||
1
|
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
| ||||
2
|
| ||||
3
|
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
| ||||
4
|
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
| ||||
5
|
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
| ||||
TOTAL
|
Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Correctivas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Preventiva:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Evaluación ICFES del tema: Propiedades y Leyes del estado gaseoso. Favor llevar calculadora y tabla periódica.
Revisión de actividades pendientes.
Socialización del desempeño final.
Asignación de compromisos a estudiantes con desempeño bajo o básico.
Octubre 29 de 2018
Actividades de clase:
Continuaremos en clase resolviendo las actividades pendientes relacionadas con las Leyes de los Gases. Favor llevar calculadora.
Octubre 22 de 2018
Actividades de clase:
Explicación del tema: Leyes del estado gaseoso
Apoyado en el siguiente vídeo:
https://drive.google.com/open?id=1gYxufdGKeD4ZKdnK5yapepiFy5ImE0Hw
Resolver en el cuaderno, acompañado del procedimiento:
Una determinada cantidad de neón ocupa 0,3 litros a 200ºC. Calcular el volumen que ocuparía a 0ºC si la presión se mantiene constante.
Una determinada cantidad de oxígeno ocupa 2,5 litros a 50ºC. Calcular la temperatura a la que ocupará 1 litro.
Si tenemos un gas que a 10 grados centígrados ocupa 2.4 litros, calcular la temperatura final, si al terminar ocupa 2.15 litros.
Se encuentran 6 litros de un gas ideal a 24 ºC y presión constante. ¿Cuánto disminuye su temperatura para que su volumen sea de 4 litros?
Una masa de oxígeno ocupa 200 mL a 100°C. Determine su volumen a 0°C, si la presión se mantiene constante.
El volumen inicial de una cierta cantidad de gas es de 200 mL a la temperatura de 293,15 K. Calcule el volumen del gas si la temperatura asciende a 363,15 K y la presión se mantiene constante
Una cantidad fija de gas a 296,15 K ocupa un volumen de 10,3 Litros, determine la temperatura final del gas si alcanza un volumen de 23,00 L a presión constante.
Octubre 15 de 2018
Día festivo
Octubre 8 de 2018
Actividades de clase:
Continuamos con el desarrollo de actividades pendiente de la clase pasada.
Insistiremos con la determinación del punto de ebullición, por ello les recuerdo no olvidar el mechero y alcohol. Solo uno de los estudiantes trae fósforos.
Hola chicos, resalte los materiales que el colegio aporta:
Organizados en los grupos de tres estudiantes traer los siguientes materiales:
1 Beaker 250 ml
1 Tubo de ensayo
1 Mechero de alcohol
Alcohol
1 Beaker 250 ml
1 Tubo de ensayo
1 Mechero de alcohol
Alcohol
Mechas para el mechero
4 globos medianos
5 cubos de hielo
Termómetro de laboratorio
1 hoja milimetrada
Septiembre 24 de 2018
Actividades de clase:
Favor copiar en el cuaderno o imprimir y pegar en el cuaderno.
GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
IV Periodo
Química
Grado Octavo
Desempeños:
Comprende
que el comportamiento de un gas ideal está determinado por las relaciones entre
Temperatura (T), Presión (P), Volumen (V) y Cantidad de sustancia (n).
Interpreta
los resultados de experimentos en los cuales analiza el comportamiento de un
gas ideal al variar su temperatura, volumen, presión y cantidad de gas, explicando
cómo influyen estas variables en el comportamiento observado.
Asumo
los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera
del aula.
Conocimientos:
GASES
VARIABLES QUE AFECTAN EL
ESTADO GASEOSO
LEYES DE LOS GASES
Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras
Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón
3° Analizar y responder con la ayuda de ejemplos la siguiente pregunta:
¿Qué características determinan el estado de agregación de las sustancias que están en nuestro entorno?
Qué sucede con las fuerzas de cohesión y las de repulsión cuando el agua líquida se evapora? Explique
Completar: Utiliza las palabras mayor, menor o igual para completar los siguientes espacios:
Estado
|
Fuerzas de repulsión
|
Fuerzas de cohesión
|
Sólido
| ||
Líquido
| ||
Gaseoso
|
¿Cuál es la relación de las variables presión (P), temperatura (T), volumen (V) y cantidad de gas (n) con su comportamiento físico (difusión, compresión, dilatación, fluidez)?
4° Explicación del tema: Propiedades del estado gaseoso y su relación con las fuerzas intermoleculares
Ingresar al siguiente link y copiar en el cuaderno la actividad allí propuesta. No se admite impresa la actividad, ya que es mi deseo que ustedes mejoren la letra y la ortografía.
Esta actividad será resuelta en clase:
Trae lo siguientes materiales: Jeringa y globo pequeño, solicitados a continuación:
Resolver en el cuaderno, acompañado del procedimiento:
Una determinada cantidad de neón ocupa 0,3 litros a 200ºC. Calcular el volumen que ocuparía a 0ºC si la presión se mantiene constante.
Una determinada cantidad de oxígeno ocupa 2,5 litros a 50ºC. Calcular la temperatura a la que ocupará 1 litro.
Si tenemos un gas que a 10 grados centígrados ocupa 2.4 litros, calcular la temperatura final, si al terminar ocupa 2.15 litros.
Se encuentran 6 litros de un gas ideal a 24 ºC y presión constante. ¿Cuánto disminuye su temperatura para que su volumen sea de 4 litros?
Una masa de oxígeno ocupa 200 mL a 100°C. Determine su volumen a 0°C, si la presión se mantiene constante.
El volumen inicial de una cierta cantidad de gas es de 200 mL a la temperatura de 293,15 K. Calcule el volumen del gas si la temperatura asciende a 363,15 K y la presión se mantiene constante
Una cantidad fija de gas a 296,15 K ocupa un volumen de 10,3 Litros, determine la temperatura final del gas si alcanza un volumen de 23,00 L a presión constante.
En clase vamos a experimentar la ley de charles:
Organizados en los grupos de tres estudiantes traer los siguientes materiales:
1 Beaker 250 ml
1 Tubo de ensayo
1 Mechero de alcohol
Alcohol
1 Beaker 250 ml
1 Tubo de ensayo
1 Mechero de alcohol
Alcohol
Mechas para el mechero
4 globos medianos
5 cubos de hielo
Termómetro de laboratorio
1 hoja milimetrada
No se programan actividades ya que se trabajará toda la tarde con Biología.
Septiembre 10 de 2018
Actividades de clase:
A continuación relaciono la nota promedio que se lleva a la fecha, faltando el examen y registrar la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación:
ARTEAGA URUEÑA MARIA JOSE | 4,70333333 |
BOTERO GIRON VALERIA | 3,48333333 |
CARDOSO LEIDY SOFIA | 4,48583333 |
CONDE GONZALEZ NICOLAS | 4,66666667 |
DEVIA ARLEY FELIPE | 4,79083333 |
MEJIA ALBERTO | 4,53333333 |
NUÑEZ TOVAR ANDRES FELIPE | 4,32833333 |
ORTIZ MARTINEZ LAURA SOFIA | 4,55333333 |
SAIZ OVIEDO ANGELA MARIA | 3,6475 |
Los estudiantes con desempeño básico favor proponer 10 ejercicios sobre: Cálculos masa-masa y 10 ejercicios de balanceo de ecuaciones por tanteo, resueltos con el respectivo procedimiento. Estudiar para sustentación escrita del mismo trabajo.
Sin embargo en clase se socializarán de nuevo estas notas y se hará la calificación de la dimensión Formativa: Favor traer organizado en el cuaderno la siguiente tabla:
VALORACION DIMENSION FORMATIVA
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACION
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
| |
1
|
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
| |||
2
|
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
| |||
3
|
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
| |||
4
|
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
| |||
5
|
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
| |||
TOTAL
|
Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Correctivas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Preventiva:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Continuaremos en clase, con la explicación de cálculos mol-mol y cálculos masa-mol. Favor llevar las fotocopias ya impresas sobre estos temas y no olvidar la Tabla Periódica.
Septiembre 3 de 2018
Me siento muy orgullosa de ustedes por la excelente preparación, exposición y disposición que mostraron en la Segunda Feria de la Ciencia.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Se trabajarán las actividades propuestas para el 27 de agosto. Favor revisar.
HOLA CHIC@S:
El próximo 29 de agosto se celebrará el día de la ciencia, en las horas de la tarde.
Por lo anterior informo los siguientes aspectos:
La clase del 27 la trasladamos al 29. Es necesario llevar la bata de laboratorio.
Las actividades propuestas para el 27 se aplazan para el 3 de septiembre.
Por código de lista se asignan las siguientes actividades que serán revisadas el 27 de agosto en horario de 2:00 a 3:00 p.m, para verificar si lo han hecho como se espera.
Cada estudiante debe organizar con mucha creatividad y estética el stand. Cada stand debe tener su cartelera con el nombre asignado.
El 29 de septiembre se citan a las 2:00 p.m para llegar a organizar su stand y empezar a las 2:30 para exponer tanto a sus compañeros como estudiantes invitados el tema o actividad asignada por código de lista.
Las actividades se dividen en dos momentos:
De 2:30 a 3:30 Exposición del tema o actividad asignada. Elaborar folletos donde se resuma la temática expuesta y fotocopiar para entregar a los asistentes.
De 4:00 a 5:30: Actividad didáctica (juegos) según tema asignado. Favor llevar dulces para regalar a los concursantes.
Las actividades didácticas del segundo momento (4:00 a 5:30) según código de lista:
Código 1( Arteaga María José) y código 8 (Ortíz Laura Sofía):
Juguemos con la Tabla periódica:
Dibujar en cartelera gigante la Pata sola (golosa) y pegarla al piso, para jugar respondiendo a preguntas como: Cuál es el símbolo del oxígeno? Si aciertan pueden lanzar el dado y avanzar en la pata sola.Favor llevar dulces para dar como premio.
Código 2, 3 y 9:
Botero Girón Valeria, Cardoso Leidy Sofia, Saiz Angela Mariana
Juguemos con la Tabla periódica:
Dibujar en cartelera gigante el juego la escalera y pegarla al piso, para jugar respondiendo a preguntas como: Cuántos elementos tiene la Tabla Periódica? Si aciertan pueden lanzar el dado y avanzar en la pata sola.Favor llevar dulces para dar como premio.
Códigos 5 y 7:
Devia Arley Felipe y Nuñez Tovar Andrés Felipe
Juguemos con la Tabla periódica:
Dibujar en cartelera gigante el juego TWISTER y pegarla al piso, para jugar respondiendo a preguntas como: Cuál es el número atómico del Cloro? Si aciertan pueden lanzar el dado y avanzar en la pata sola.Favor llevar dulces para dar como premio.
Códigos 4 y 6:
Conde Nicolas y Mejia Alberto
Juguemos con la Tabla periódica:
Dibujar en cartelera gigante el juego parqués y pegarla al piso, para jugar respondiendo a preguntas como: Qué elemento tienen como símbolo Hg? Si aciertan pueden lanzar el dado y avanzar en la pata sola.Favor llevar dulces para dar como premio.
Agosto 27 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Desarrollo de ejercicios propuestos por la docente.
Explicación del tema de cálculos esteqiométricos apoyado en el siguiente link:
Desarrollo de los ejercicios propuestos en el siguiente link, favor traerlo impreso:
Agosto 20 de 2018
Día festivo
Agosto 13 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Estudiar para evaluación del tema: Leyes Ponderales
Estudiar para evaluación del tema: Leyes Ponderales
Explicación de tema: balanceo de ecuaciones.
FAVOR TRAER CALCULADORA Y TABLA PERIÓDICA:
Cálculos estequiométricos
Mol-mol
Mol-masa
Masa-masa
ACTIVIDADES DE CLASE:
Explicación de Leyes Ponderales.
Desarrollo de actividades pendientes propuestas para la semana pasada.
Explicación de balanceo de ecuaciones.
Julio 30 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Se proponen las mismas actividades de la clase pasada.
Explicación de:
Leyes ponderales
Con la explicación recibida del punto anterior, completar la siguiente información:
Explicación de:
Cálculos estequiométricos
Se proponen las mismas actividades de la clase pasada.
Leyes ponderales
Con la explicación recibida del punto anterior, completar la siguiente información:
Autor
|
Teoría
|
Explicación
|
Ejemplo
|
FAVOR TRAER CALCULADORA Y TABLA PERIÓDICA:
Mol-mol
Mol-masa
Masa-masa
Semana del 23 al 27 de julio
FELICITACIONES POR LA EXCELENTE DISPOSICIÓN QUE PERMITIÓ GOZARNOS LA CLASE DE LA SEMANA PASADA.
EN GENERAL TODOS SE DESTACARON, PERO DESEO FELICITAR EN ESPECIAL A LA SEÑORITA VALERIA, LA ESTUDIANTE DESTACADA DE LA SEMANA.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Luego de estas actividades, resuelve las siguientes preguntas:
Qué es un reactivo?
Qué es un producto?
Qué diferencias existen entre cambio físico y reacción química?
Qué es una ecuación química?
Explicación del tema: Leyes ponderales
De nuevo los saludo, deseándoles de corazón excelentes resultados en este segundo semestre que inicia.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Favor escribir en el cuaderno la competencia, contenidos temáticos y pregunta problematizadora.
GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
III Periodo
Química
Grado Octavo
Competencias:
Balancea
ecuaciones químicas, para identificar
sustancias oxidadas, reducidas, agente oxidante y reductor, en una reacción
química, basado en el método de REDOX, para resolver problemas del diario vivir.
Experimenta las reacciones químicas del diario vivir
y realiza cálculos matemáticos en la predicción de cantidad de reactivos a
emplear y productos a obtener.
Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.
Conocimientos:
Leyes
ponderales
Cálculos
estequiométricos
Mol-mol
Mol-masa
Masa-masa
Reactivo
límite
Pureza
Orientador
Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón
ACTIVIDADES DE CLASE:
Lleva a clase barras de plastilina de diferente color, ya que se organizará una divertida actividad.
De igual manera haz un listado de ingredientes con medidas exactas para preparar tu bebida o comida preferida, de igual manera lleva los ingredientes para que la prepares en clase y ofrezcas a tus compañeros un delicioso compartir. Esta actividad la pueden organizar en grupos hasta máximo de tres estudiantes para minimizar gastos.
Luego de estas actividades, resuelve las siguientes preguntas:
Qué es un reactivo?
Qué es un producto?
Qué diferencias existen entre cambio físico y reacción química?
Qué es una ecuación química?
Semana del 9 al 13 de julio
AUN CONTINÚAN EN VACACIONES
6 de Junio de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Evaluación final de período. Favor estudiar los temas vistos.
Los siguientes estudiantes llevan a la fecha un buen
desempeño en la materia de Química. FELICITACIONES.
ARTEAGA
URUEÑA MARIA JOSE 4,7
BOTERO GIRON
VALERIA 4,0
CONDE
GONZALEZ NICOLAS 4,3
DEVIA ARLEY
FELIPE 4,1
MEJIA
ALBERTO 4,4
NUÑEZ TOVAR
ANDRES FELIPE 4,6
SAIZ OVIEDO
ANGELA MARIA 4,1
A continuación se relacionan los estudiantes que presentan desempeño Básico, con las actividades sugeridas para mejorar el desempeño. Estas se calificaran en la clase del 06 de junio:
Presentar el cuaderno al día con todas las actividades del período y estudiar para una sencilla sustentación oral del desarrollo de dichas actividades:
ORTIZ
MARTINEZ LAURA SOFIA 3,7
A continuación se relacionan los estudiantes que a la fecha presentan desempeño
bajo, por lo que se les recomienda realizar las actividades de recuperación que se proponen en seguida, para ser presentados y sustentados en forma escrita en la clase del 06 de junio:
Crucigrama con 20 términos estudiados en el período, presentado en una cartelera.
Sopa de letras con 20 términos estudiados en el período, estudiando sus definiciones. Presentado en cartelera.
CARDOSO
LEIDY SOFIA 2,5
Evaluación de la dimensión formativa. Favor traer diligenciada la autoevaluación y organizado el formato en el cuaderno:
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACION
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
| |
1
|
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
| |||
2
|
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
| |||
3
|
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
| |||
4
|
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
| |||
5
|
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
| |||
TOTAL
|
Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Correctivas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Preventiva:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
28 de mayo de 2018
PADRES DE FAMILIA EL CELULAR NO SE SOLICITA PARA LA CLASE DE QUÍMICA. FAVOR DEJARLO EN CASA Y ASÍ EVITAREMOS SANCIONES. GRACIAS.
Actividades de Clase: Desarrollo de las actividades propuestas para la clase del 21 de mayo de 2018.
21 de mayo de 2018
Actividades de Clase:
Continuamos con el repaso de formulación y nomenclatura de óxidos, hidróxidos, ácidos y sales.
Favor repasar los símbolos de los elementos de la Tabla Periódica.
Desarrollo de actividades pendientes de la clase pasada:
Socialización del resumen sobre Reacciones y Ecuaciones Químicas. Favor estudiar.Desarrollo de los ejercicios propuestos, participando y ganando puntos.
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/ajuste.html
http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/esteq.html
14 de mayo de 2018
DÍA FESTIVO
7 de mayo de 2018
Actividades de Clase:
Revisión y socialización del resumen sobre Reacciones y Ecuaciones Químicas. Favor estudiar.
Desarrollo de los ejercicios propuestos, participando y ganando puntos.
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/ajuste.html
http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/esteq.html
Ingresar al siguiente link publicado para la clase del 23 de abril y hacer resumen del tema Reacciones y ecuaciones químicas, organizando las ideas en un mapa conceptual, acompañado de ejemplos.
https://drive.google.com/open?id=1Hb9e_run_hP-Ue2atlmyuUIqLfMaxtEA
30 de abril de 2018
No hay clase por decisión de las directivas.
23 DE ABRIL DE 2018
Actividades de clase:
Continuar con las exposiciones pendientes.
Favor tener en cuenta las indicaciones dadas.
Desarrollar las actividades pendientes programadas para la semana pasada.
Socialización del desempeño final del primer período.
16 DE ABRIL DE 2018
Actividades de clase:
Evaluación de la pregunta problematizadora. Favor prepararse al respecto.Quiz de las exposiciones solo para los que la incumplieron. Favor estudiar.
Explicación del tema: Reacciones y ecuaciones químicas, apoyados en el siguiente link:
file:///C:/Users/Astrid%20Cardoso/Downloads/TIPOS%20DE%20REACCIONES%20.pdf
Desarrollo de los ejercicios propuestos, participando y ganando punto.
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/ajuste.html
http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/esteq.html
Revisión de los compromisos con los estudiantes que a la fecha presentan desempeño básico o bajo.
Socialización del desempeño final del primer período.
Actividades extraclase:
Recolectar empaques de diferentes medicamentos que consumamos frente a algún malestar y organizar una cartelera, pegándolos y escribiendo en un cuadro en la misma cartelera el listado de ingredientes de cada uno (consulta la fórmula y el nombre científico) y la función que cumple dentro del producto. Organiza mínimo 5 empaques. Prepara una breve exposición.
9 DE ABRIL DE 2018
Actividades Extra clase:
Consulta a cerca de uno de los siguiente temas, según código de lista, escribiendo las respuestas en el cuaderno:
Qué es?
Cómo se realiza?
Para qué se realiza?
Por qué se realiza?
Con qué se realiza?
Qué produce?
Con qué se produce?
Luego prepara con tiempo y de forma sencilla la reacción química asignada, para lograr obtener suficiente información y organizarla en un antes y un después (debes llevar evidencias de ambos momentos) y preparar una interesante exposición con demostración incluida que no pase de 5 minutos.
Sustancias iniciales
|
Sustancias finales
|
|
Nombre
|
||
Formula
|
||
Propiedades físicas
|
Código 1: Oxidación de una puntilla
Código 2: Oxidación de una moneda de $100
Código 3: Quemar un papel
Código 4: Preparación del kumis
Código 5: Preparación del guarapo de piña
Código 6: Preparación del vinagre de manzana
Código 7: Digestión de los carbohidratos
Código 8: Respiración Humana
Código 9: Fotosíntesis
Actividades de clase:
Exposición de la reacción química, asignada según código de lista.
Evaluación ICFES del tema Enlaces QuímicosExplicación del tema: Reacciones y ecuaciones químicas, apoyados en el siguiente link:
file:///C:/Users/Astrid%20Cardoso/Downloads/TIPOS%20DE%20REACCIONES%20.pdf
Desarrollo de los ejercicios propuestos, participando y ganando punto.
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/ajuste.html
http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/esteq.html
Revisión de los compromisos con los estudiantes que a la fecha presentan desempeño básico o bajo.
VALORACIÓN DIMENSIÓN FORMATIVA: Favor pegar al cuaderno o imprimirlo. Con juicio crítico realiza la autoevaluación
CRITERIO
|
AUTO
EVALUACION
|
COE
VALUACION
|
HETERO
EVALUACION
| |
1
|
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.
| |||
2
|
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
| |||
3
|
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
| |||
4
|
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
| |||
5
|
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
| |||
TOTAL
|
Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Correctivas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Preventiva:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2 DE ABRIL DE 2018
No se programan actividades, ya que se destinarán las horas para Biología.
12 DE MARZO DE 2018
Gracias estudiantes: Los detalles enamoran, los detalles recuerdan, los detalles permiten sentir lo especial que uno es para el resto del mundo, jamas olvidaré el lindo detalle. Graciasss......
ACTIVIDADES DE CLASE:
Continuar resolviendo el taller iniciado en la clase pasada. Favor traer la plastilina, palillos, octavos de cartulina, una base en madera de 40x40. Se puede hacer uso del celular para consultar a las sustancias indicadas:
Punto de fusión, punto de ebullición, densidad, propiedades físicas.
Traer pequeñas cantidades de: (Organizados en grupos de 3 estudiantes)
Sal: NaCl (Cloruro de sodio)
Vinagre: CH3COOH (Acido Acético)
Bicarbonato de sodio: Na2CO3
Panela
Jugo de limón
Aspirina Efervescente
Alcohol etílico: CH3CH2OH
Orines
10 vasos transparentes
Aparato conductor de electricidad (favor solicitarle a María José enseñar el que ella tiene)
Estudiar la actividad extraclase, ya que se evaluará a través de un quiz.
5 DE MARZO DE 2018
Revisión y calificación del proyecto de Investigación: Felicito al joven Arley por su puntualidad en la entrega de estos compromisos escolares. A los demás estudiantes por favor ultimo plazo para estregar lo acordado desde el 12 de febrero.
Quiz del tema visto en la clase pasada: Favor ver de nuevo el vídeo y estudiar la actividad resuelta desde casa.
Quiz del tema visto en la clase pasada: Favor ver de nuevo el vídeo y estudiar la actividad resuelta desde casa.
Resolver las actividades sugeridas en los siguientes Link: Favor imprimir y pegar al cuaderno las actividades propuestas en los siguientes enlaces:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/cie_8_b1_s8_est.pdf
http://conaldi.edu.co/wp_ES/wordpress/wp-content/uploads/sites/20/2015/10/TALLER-DE-ENLACES-QUIMICOS.pdf
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/cie_8_b1_s8_est.pdf
http://conaldi.edu.co/wp_ES/wordpress/wp-content/uploads/sites/20/2015/10/TALLER-DE-ENLACES-QUIMICOS.pdf
ACTIVIDAD EXTRACLASE: Para ser resuelto en casa:
Con base en lo proyectado y los apuntes tomados, resolver en el cuaderno las siguientes preguntas:
Con base en lo anterior describa el concepto de enlace químico.
Nombre que reciben los electrones del último nivel de energía
· Enuncia la regla del octeto. Excepciones de la regla del octeto.
· ¿Qué elementos de la tabla periódica tienen estabilidad? Justifique su respuesta.
· Estructura de Lewis. ¿En qué consiste?
· Escriba la estructura de Lewis del: cloro, potasio, azufre, hidrogeno, oxigeno, calcio, nitrógeno, neón, fosforo.
·
Describe la formación del enlace iónico y las propiedades que presentan los compuestos de este tipo de enlace
Describe la formación del enlace iónico y las propiedades que presentan los compuestos de este tipo de enlace
¿Qué es la electronegatividad?, ¿Cuál es el elemento más electronegativo?, ¿Cuál es el menos electronegativo?
Qué relación hay entre la electronegatividad de un elemento
y su tendencia a ceder electrones?
y su tendencia a ceder electrones?
Consulte sobre la escala de diferencia de electronegatividad de Linus Pauling.
¿Qué utilidad tiene esta escala en la formación de los enlaces químicos?
¿Cómo se forma un enlace iónico?
Describa las propiedades de los compuestos iónicos
Describe el concepto de enlace covalente
· ¿Cómo se forma un enlace covalente?
· ¿Cómo se clasifican los enlaces covalente de acuerdo?:
1. Al número de electrones compartidos
2. A la polaridad.
3. ¿Cómo se forma un enlace covalente coordinado? De ejemplos.
4. Establecer un paralelo de semejanzas y diferencias entre enlace Iónico y covalente.
26 de febrero de 2018
Evaluación de los temas vistos.
Revisión y calificación de las actividades pendientes por resolver en la clase pasada.
Proyección y retroalimentación del tema: Enlaces Químicos
Con base en lo proyectado y los apuntes tomados, resolver en el cuaderno las siguientes preguntas:
Con base en lo anterior describa el concepto de enlace químico.
· Nombre que reciben los electrones del último nivel de energía
· Enuncia la regla del octeto. Excepciones de la regla del octeto.
· ¿Qué elementos de la tabla periódica tienen estabilidad? Justifique su
respuesta.
· Estructura de Lewis. ¿En qué consiste?
· Escriba la estructura de Lewis del: cloro,
potasio, azufre, hidrogeno, oxigeno, calcio, nitrógeno, neón, fosforo.
· Describe la formación del enlace iónico y las propiedades que
presentan los compuestos de este tipo de enlace
¿Qué es la electronegatividad?, ¿Cuál es el elemento más
electronegativo?, ¿Cuál es el menos electronegativo?
Qué
relación hay entre la electronegatividad de un elemento y su tendencia a ceder
electrones?
Consulte sobre la escala de diferencia de electronegatividad de Linus
Pauling.
¿Qué utilidad tiene esta escala en la formación de los enlaces
químicos?
¿Cómo se forma un enlace iónico?
Describa las propiedades de los compuestos iónicos
Describe el concepto de
enlace covalente
· ¿Cómo
se forma un enlace covalente?
· ¿Cómo
se clasifican los enlaces covalente de acuerdo?:
1. Al número de electrones compartidos
2. A la polaridad.
3. ¿Cómo se forma un enlace
covalente coordinado? De ejemplos.
4 4. Establecer un paralelo de semejanzas y diferencias entre enlace Iónico y covalente.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/cie_8_b1_s8_est.pdf
http://conaldi.edu.co/wp_ES/wordpress/wp-content/uploads/sites/20/2015/10/TALLER-DE-ENLACES-QUIMICOS.pdf
ACTIVIDADES EXTRACLASE:
1° Haz una lista de términos y escribe su respectiva definición.
2° Menciona las teorías atómicas, año, su expositor, constitución, representación, explicación fallas.
3° Por qué se dudó de la existencia de los átomos?
4° Línea de tiempo en la evolución del concepto de átomo.
5° Dibuja un átomo localizando sus subparticulas
6° Los átomos son electricamente neutros? Por qué
7° Por que es importante estudiar el átomo?
8° Qué motivo a estos científicos a estudiar el átomo
9° Completar la siguiente información:
Completa la información de la siguiente tabla, tomada de los primeros 50 elementos de la tabla periódica:
Número atómico
“Z”
|
Masa atómica
“A”
|
Nombre del elemento
|
Símbolo del elemento
|
Protones
“p+”
|
Electrones
“e-“
|
Neutrones
“n”
|
19 de febrero de 2018
Para reflexionar.......
La disposición de la mayoría de los estudiantes no fue de mi agrado, me entristece como empiezan el año dejandole ganar la batalla a la pereza y a los desempeños bajos.
Animo muchachos a cambiar esa actitud. Los espero totalmente activos la próxima semana.
Animo muchachos a cambiar esa actitud. Los espero totalmente activos la próxima semana.
Felicitaciones a Angela, Arley y Jaime, pues demostraron que en la tarde se puede enriquecer el saber.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Revisión y calificación de las actividades pendientes por resolver en la clase pasada.
12 de febrero de 2018
Queridos estudiantes, les deseo muchos éxitos en el presente año escolar 2018.
Recuerden y practiquen ....
ACTIVIDADES DE CLASE
Favor escribir en el cuaderno la competencia, contenidos temáticos y pregunta problematizadora.
Recuerden y practiquen ....
ACTIVIDADES DE CLASE
1°Presentación y explicación de pautas de la clase y criterios de evaluación del área.
Encuadre pedagógico:
Cada inicio o finalización de clase se aplicará un quiz, sea oral o escrito, individual o grupal.
Las actividades extraclase que no se entreguen en la fecha, se recibirán en la siguiente clase, sustentando una de las preguntas de la actividad asignada.
Los talleres de clase se califican en clase.
Actividades grupales para la casa no están autorizadas.
Para opinar o participar es necesario solicitar la palabra
Habrá acción reparadora para aquellos estudiantes que ingresen sin ninguna justificación luego de iniciada la clase.
Es necesario respetar a los compañeros y docente
Todos deben contribuir con la disciplina
Todos deben contribuir con el aseo del aula de clase
En las evaluaciones se sumará 0.5 a la calificación obtenida, si se evidencia buena ortografía y caligrafía.
El blog debe visitarse puede visitarse cada martes para enterarse de las actividades de clase y extraclase de la siguiente semana.
Cualquier inquietud, favor comunicarla solo a través del blog.
2°Presentación y organización de la lista de clase.
3° Entrega de temas, competencias del período y pregunta problematizadora:
GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
I Periodo
Química
Grado Octavo
Competencias:
Comprende que en una reacción química se recombinan los átomos de las moléculas de los reactivos para generar productos nuevos, y que dichos productos se forman a partir de fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos y covalentes).
Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.
Conocimientos:
Reacciones y ecuaciones químicas.
Orientador
Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Por qué en el agua existen muchas
transformaciones de la materia?
Proyecto de investigación:
Selecciona uno de los siguientes temas :
Lluvia ácida
Desechos sólidos (basuras)
Quemas
Derrames de petróleo
Combustión en los motores de los vehículos
Aguas residuales
asbesto en construcción
Combustión en los motores de los vehículos
Aguas residuales
asbesto en construcción
Ahora consulta noticias regionales, nacionales o mundiales que se relacionen con el tema seleccionado.
Archiva la noticia en una carpeta y haz una análisis de los aspectos negativos o positivos que puedas encontrar en la lectura, acompañado de tu opinión personal.
Ahora consulta la siguiente información relacionada con el tema que has seleccionado:
Composición química
Transformaciones químicas
Lugares del mundo que la padecen (localización en un mapa)
Archiva la noticia en una carpeta y haz una análisis de los aspectos negativos o positivos que puedas encontrar en la lectura, acompañado de tu opinión personal.
Ahora consulta la siguiente información relacionada con el tema que has seleccionado:
Composición química
Transformaciones químicas
Lugares del mundo que la padecen (localización en un mapa)
Riesgos o efectos
Caso particular de padecimiento de enfermedad por dicha problemática
Causas o responsables de la problemática
Propuesta personal para dar respuesta al problema.
Causas o responsables de la problemática
Propuesta personal para dar respuesta al problema.
Fecha de entrega: 28 de febrero de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Retroalimentación del tema:
Organización interna de la materia, apoyado en el siguiente vídeo:
ACTIVIDADES DE CLASE:
Retroalimentación del tema:
Organización interna de la materia, apoyado en el siguiente vídeo:
1° Haz una lista de términos y escribe su respectiva definición.
2° Menciona las teorías atómicas, año, su expositor, constitución, representación, explicación fallas.
3° Por qué se dudó de la existencia de los átomos?
4° Línea de tiempo en la evolución del concepto de átomo.
5° Dibuja un átomo localizando sus subparticulas
6° Los átomos son electricamente neutros? Por qué
7° Por que es importante estudiar el átomo?
8° Qué motivo a estos científicos a estudiar el átomo
9° Completar la siguiente información:
ACTIVIDAD EXTRACLASE:
Completa la información de la siguiente tabla, tomada de los primeros 50 elementos de la tabla periódica:
Número
atómico
“Z”
|
Masa
atómica
“A”
|
Nombre
del elemento
|
Símbolo
del elemento
|
Protones
“p+”
|
Electrones
“e-“
|
Neutrones
“n”
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ResponderEliminarjajajjaj pipe porq elimino el comentario?
ResponderEliminarprofe como llevo una evidencia de una digestión de carbohidratos
ResponderEliminarHola, primero que todo debes de consultar la digestión de un carbohidrato. Ante todo debes de ser creativo. Bueno, el proceso inicia en la boca allí sufre un primer ataque a cargo de la enzima amilisa salival, que permite formar el bolo alimenticio ayudado de la masticación de los dientes, posteriormente pasa al estómago en donde es atacado ahora por el jugo gástrico que contiene ácido clorhídrico (HCl) y lo descompone hasta llegar a el elemento más simple que es la glucosa (C6H12O6).
ResponderEliminarAhora como lo puedes demostrar?
Mastica en clase una galleta, luego al producto formado agrégale unas gotas de tintura de yodo (del morado) y muestra los cambios, por último agrégale unas gotas de vinagre (ácido acético) y muestra el resultado final (la glucosa). Es un ejemplo que se me viene a la cabeza, pero le recomiendo leer al respecto.
Gracias por la visita al blog.
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