QUIMICA 9° 1P

Noviembre 11 de 2018
Hola estudiantes a continuación relaciono las notas de química. Si encuentran inconformidad, con gusto los atenderé en un espacio de 3 minutos por estudiante, el próximo 14 de noviembre de 3:30 a 4:00 p.m.

AMADO MEJIA ANA VALENTINA 4,755
CARTAGENA ROJAS JHON ALEXANDER 4,433333333
BARRERO OLIVEIRA MARIA VICTORIA 4,52
MATIZ RODRIGUEZ NICOLE DAYANA 3,808333333
MEDINA GONZALEZ AURA LUCIA 4,753333333
MORALES FAYAD ANA ZHARIHE 3,745
NAVARRO RAMIREZ JUAN JOSE  4,231666667
REYES ANA SOFIA 4,52
RODRIGUEZ ROY SANTIAGO 2,9
TELLO FONSECA MARIA ALEJANDRA 3,066666667


Para efectos de nivelación de desempeños básicos o bajos se citan el próximo 21 de noviembre en horario de 3:00 a 4:00 p.m. Favor llevar el cuaderno y demás útiles escolares.
Lo mismo aplica a los estudiantes con desempeño bajo o básico en Biología.

Noviembre 7 de 2018
Estudiantes y Padres de familia mil gracias y un Dios se lo pague por toda la disposición, compromiso e interés demostrado a lo largo de este año escolar 2018.
Imagen relacionada

Actividades de clase:
Calificación de la dimensión Formativa: Favor traer organizado en el cuaderno la siguiente tabla:


VALORACIÓN DIMENSIÓN FORMATIVA

CRITERIO
AUTO
EVALUACIÓN
COE
VALUACION
HETERO
EVALUACION
1
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.



2
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
3
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
4
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
5
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
TOTAL


Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Acciones Correctivas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Acciones Preventiva:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Revisión de actividades pendientes.
Continuar con las actividades pendientes.


Evaluación de los temas vistos: Nomenclatura de Alcanos lineal y ramificados. Favor estudiar.
Socialización del desempeño final.

Asignación de compromisos a estudiantes con desempeño bajo o básico.


Octubre 31 de 2018
Actividades de clase:
Continuar con las actividades pendientes.
Evaluación de los temas vistos: Nomenclatura de Alcanos lineal y ramificados. Favor estudiar.


Octubre 24 de 2018
Actividades de clase:
Resolver actividades pendientes de la clase pasada.
Explicación de nomenclatura de alcanos ramificados, tipos de carbonos, alquenos y alquinos.
Imprimir las páginas del 1 al 6 del siguiente link.
http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Organica_32396.pdf

Octubre 17 de 2018
Actividades de clase:
Evaluación del tema: Determinación cuantitativa del PH-POH. Favor estudiar. 
Se continúa con las explicaciones del tema: Alcanos, nomenclatura de cadenas lineales y ramificadas.
Resolver las actividades propuestas en el siguiente link:
https://www.fullquimica.com/2012/09/ejercicios-de-alcanos-nivel-1.html


Saturar las siguientes cadenas:



2° Completa la siguiente información:

Ejercicio
Fórmula Desarrollada condensada
Fórmula Molecular
Fórmula esquelética
a







b






c







d







e








f








Octubre 10 de 2018
Imagen relacionada

Octubre  3 de 2018
Actividades de clase: 
Revisión y calificación de la actividad extra clase.
Evaluación escrita de PH-POH. Favor estudiar.
Explicación del tema: Cálculos estequiométricos. Desarrollo del taller propuesto por la docente en clase.


Septiembre 26 de 2018
Actividades de clase:
PROBLEMAS DE pH y pOH
1.- Calcular el pH del H2 del agua, si su concentración de iones H+ es igual a 1X107mol/L.
2.- Calcular el pH de una solución de HCl, si su concentración de iones H+ es igual a 0.0045 N.
3.- Calcular el pOH del NaOH, si su concentración de iones OH- es igual a 0.002 N.
4.- Calcúlese el pH de cada una de las siguientes soluciones:
a) Ácido clorhídrico, HCl = 0.0045 M.
b) Hidróxido de sodio, NaOH = 0.050 M.
c) Ácido sulfúrico, H2SO4 = 0.00012 M.
d) Hidróxido de potasio, KOH = 0.0069 M.
5.- Calcúlese el pOH de las siguientes soluciones:
a) HCl = 0.0010 M.
b) NaOH = 0.0010 M.
c) HNO3 = 0.0050 M.
d) Ba(OH)0.0050 M.
6.- Calcular el pOH y el pH de una solución 0.0018 M de Al(OH)3.
7.- Calcular el pH y el pOH de una solución de CH3COOH 4.9X10-4 M.
8.- Calcula el pH y el pOH de una solución cuya concentración de iones hidronio es 2.3X10-4 mol/L de HNO3.
9.- Calcular el pH y el pOH de una solución de H3PO4 3.6X10-3 M.
10.- Calcular el pOH del Ca(OH)2, si su concentración de iones OH- es igual a 0.0003 M.
11.- Se midió el pH de la orina de Leonardo DiCaprio, actor británico, éste fue de 5.4. Determina la concentración de iones hidrógeno de la orina.
12.- El “gatorade”, una bebida popular para calmar la sed, tiene una concentración de ión hidrógeno de 8X10-4 mol/L. Calcula su pH y pOH.
13.- Si una solución acuosa de HNO3 tiene una concentración de 0.04 M. ¿Cuál será su pH?
14.- Una solución acuosa tiene una concentración de 0.003 M de H2CO3. Determina el pH y el pOH.

Organizados en grupos de dos estudiantes resolver las siguientes actividades, apoyados con material entregado por la docente en clase. Exposición de:
Ácidos y bases:
Concepto experimental
Concepto de Arrhenius
Concepto de Bronsted y Lowry
Concepto de Lewis

Favor llevar pliegos de papel periódico, marcadores y regla.
Septiembre 19 de 2018
Iniciamos................
Resultado de imagen para cuarto periodo escolar
Actividades de clase:
Favor copiar en el cuaderno o imprimir y pegar en el cuaderno.
GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
III Periodo
Química
Grado  Noveno
Competencias:

Compara algunas teorías (Arrhenius, Brönsted – Lowry y Lewis) que explican el comportamiento químico de los ácidos y las bases para interpretar las propiedades ácidas o básicas de algunos compuestos.


Resuelve problemas aplicando cálculos estequiométricos en la formación de productos.


Realiza reacciones químicas haciendo uso de la estequiometria.


Identificar el reactivo límite en una reacción química mediante la aplicación de cálculos.



Obtener productos identificando reactivo límite, aplicando cálculos matemáticos.

Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.

Conocimientos:
RELACIONES ESTEQUIOMÉTRICAS EN LAS REACCIONES QUÍMICAS
Cálculos masa-masa
Cálculos mol-mol

Cálculos mol-masa
RENDIMIENTO Y PUREZA
Reactivo Límite
Eficiencia
Pureza

Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras


Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón

Continuaremos resolviendo el taller pendiente sobre determinación cuantitativa del POH.

Organizados en grupos de dos estudiantes resolver las siguientes actividades, apoyados con material entregado por la docente en clase. Exposición de:
Ácidos y bases:
Concepto experimental
Concepto de Arrhenius
Concepto de Bronsted y Lowry
Concepto de Lewis

Favor llevar pliegos de papel periódico, marcadores y regla.

Septiembre 12 de 2018
Actividades de Clase:
A continuación relaciono las notas finales del tercer período, faltando por registrar la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación:

AMADO MEJIA ANA VALENTINA 4,93666667
CARTAGENA ROJAS JHON ALEXANDER 4,76111111
BARRERO OLIVEIRA MARIA VICTORIA 4,57666667
MATIZ RODRIGUEZ NICOLE DAYANA 3,7
MEDINA GONZALEZ AURA LUCIA 4
MORALES FAYAD ANA ZHARIHE 3,65333333
NAVARRO RAMIREZ JUAN JOSE  3,69111111
REYES ANA SOFIA 4,90333333
RODRIGUEZ ROY SANTIAGO 4,1
TELLO FONSECA MARIA ALEJANDRA 3,86666667


Los estudiantes con desempeño básico favor proponer 10 ejercicio sobre:
Nomenclatura de óxidos
Formulación de óxidos
Nomenclatura de Hidróxidos
Formulación de Hidróxidos
Nomenclatura de ácidos
Formulación de ácidos
Nomenclatura de sales
Formulación de sales

Estudiar para sustentación escrita del mismo trabajo.

Sin embargo en clase se socializarán de nuevo estas notas y se hará la calificación de la dimensión Formativa: Favor traer organizado en el cuaderno la siguiente tabla:

VALORACION DIMENSION FORMATIVA

CRITERIO
AUTO
EVALUACION
COE
VALUACION
HETERO
EVALUACION
1
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.



2
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
3
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
4
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
5
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
TOTAL


Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Acciones Correctivas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Acciones Preventiva:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En clase resolveremos las actividades pendientes, relacionadas con la determinación cuantitativa del PH y POH. Favor llevar las fotocopias ya impresas relacionadas con este tema.

Septiembre 3 de 2018
Muy bien muchachos. El trabajo realizado en la Segunda Feria de la Ciencia fue de mi total agrado.
Resultado de imagen para gracias gif

Actividades de clase:
Evaluación del tema Nomenclatura Mineral. Favor estudiar.
Continuamos con las actividades pendientes de la clase del 22 de agosto. Favor revisar.

Agosto 29 de 2018
HOLA CHIC@S:
En esta fecha se celebrará el día de la ciencia, en las horas de la tarde.
Por lo anterior informo los siguientes aspectos:
Es necesario llevar la bata de laboratorio.
Por código de lista se asignan las siguientes actividades que serán revisadas el 27 de agosto en horario de 3:00 a 4:00 p.m, para verificar si lo han hecho como se espera.
Cada estudiante debe organizar con mucha creatividad y estética el stand. Cada stand debe tener su cartelera con el nombre asignado.
El 29 de septiembre se citan a las 2:00 p.m para llegar a organizar su stand y empezar a las 2:30 para exponer tanto a sus compañeros como estudiantes invitados el tema o actividad asignada por código de lista.
Las actividades se dividen en dos momentos:
De 2:30 a 3:30 Exposición del tema o actividad asignada
De 4:00 a 5:30: Actividad didáctica (juegos) según tema asignado. Favor llevar dulces para regalar a los concursantes.


Se aclara que se han organizado en grupos de dos estudiantes para que se repartan las actividades y cumplan con los compromisos asignados.

Las actividades didácticas del segundo momento (4:00 a 5:30) según código de lista:

Código 2 y 8:
Barrero María Victoria y Reyes Ana Sofía 
Juguemos con la Nomenclatura Mineral:

Dibujar en cartelera gigante la Pata sola (golosa) y pegarla al piso, para jugar respondiendo a preguntas como: Cuál es el fórmula del ácido nítrico? Si aciertan pueden lanzar el dado y avanzar en la pata sola.Favor llevar dulces para dar como premio.

Códigos 1 y 4:
Amado Ana Valentina y Matiz Nicole
Juguemos con la  Nomenclatura Mineral:
Dibujar en cartelera gigante el juego la escalera y pegarla al piso, para jugar respondiendo a preguntas como: Cúal es la fórmula  general de los óxidos? Si aciertan pueden lanzar el dado y avanzar en la pata sola.Favor llevar dulces para dar como premio.

Códigos 3 y 5:
Cartagena Jhon y Medina Aura Lucía
Juguemos con la Nomenclatura Mineral:
Dibujar en cartelera gigante el juego TWISTER y pegarla al piso, para jugar respondiendo a preguntas como: Cuáles son los números de oxidación del Cloro? Si aciertan pueden lanzar el dado y avanzar en la pata sola.Favor llevar dulces para dar como premio.


Códigos 7 y 9:
Navarro Juan José y Rodriguez Roy Santiago
Juguemos con la Nomenclatura Mineral:
Dibujar en cartelera gigante el juego parqués y pegarla al piso, para jugar respondiendo a preguntas como: Cuál es el grupo funcional de los hidróxidos? Si aciertan pueden lanzar el dado y avanzar en la pata sola.Favor llevar dulces para dar como premio.


Códigos 6 y 10:
Morales Ana y Tello Alejandra
Juguemos con la Nomenclatura Mineral:
Jugar yenga, domino, entre otros, respondiendo a preguntas como: Cuál es el grupo funcional de los hidróxidos? Si aciertan pueden lanzar el dado y avanzar en la pata sola.Favor llevar dulces para dar como premio.

Agosto 22 de 2018
Actividades de clase:
Evaluación final del tema:  Nomenclatura Mineral.
Favor estudiar.


Explicación del tema: Determinación cuantitativa del PH




Ejercicios

Determinar el pH y pOH de las siguientes disoluciones consideradas como electrolitos fuertes:
a) HCl 0,43 M
b) HNO32,7·10-3 M
c) HBr 7,9·10-5 M

d) H2SO44·10-6 M

e) HI 7,2·10-4 M

f) NaOH 4,7·10-5 M
g) KOH 9,4·10-4 M
h) Ba(OH)22,5·10-3 M
i) LiOH 3,6·10-2 M
j) NaOH 4,2·10-6 M
Solución en: http://cpa-quimica.blogspot.com/


PROBLEMAS DE pH y pOH
1.- Calcular el pH del H2 del agua, si su concentración de iones H+ es igual a 1X107mol/L.
2.- Calcular el pH de una solución de HCl, si su concentración de iones H+ es igual a 0.0045 N.
3.- Calcular el pOH del NaOH, si su concentración de iones OH- es igual a 0.002 N.
4.- Calcúlese el pH de cada una de las siguientes soluciones:
a) Ácido clorhídrico, HCl = 0.0045 M.
b) Hidróxido de sodio, NaOH = 0.050 M.
c) Ácido sulfúrico, H2SO4 = 0.00012 M.
d) Hidróxido de potasio, KOH = 0.0069 M.
5.- Calcúlese el pOH de las siguientes soluciones:
a) HCl = 0.0010 M.
b) NaOH = 0.0010 M.
c) HNO3 = 0.0050 M.
d) Ba(OH)0.0050 M.
6.- Calcular el pOH y el pH de una solución 0.0018 M de Al(OH)3.
7.- Calcular el pH y el pOH de una solución de CH3COOH 4.9X10-4 M.
8.- Calcula el pH y el pOH de una solución cuya concentración de iones hidronio es 2.3X10-4 mol/L de HNO3.
9.- Calcular el pH y el pOH de una solución de H3PO4 3.6X10-3 M.
10.- Calcular el pOH del Ca(OH)2, si su concentración de iones OH- es igual a 0.0003 M.
11.- Se midió el pH de la orina de Leonardo DiCaprio, actor británico, éste fue de 5.4. Determina la concentración de iones hidrógeno de la orina.
12.- El “gatorade”, una bebida popular para calmar la sed, tiene una concentración de ión hidrógeno de 8X10-4 mol/L. Calcula su pH y pOH.
13.- Si una solución acuosa de HNO3 tiene una concentración de 0.04 M. ¿Cuál será su pH?

14.- Una solución acuosa tiene una concentración de 0.003 M de H2CO3. Determina el pH y el pOH.

Agosto 15 de 2018
Actividades de clase:
Continuar resolviendo actividades pendientes de la semana pasada.

Favor reforzar el tema de nomenclatura, ya que será evaluado en clase pasando a resolver ejercicios en el tablero.
Se evaluará los grupos A de la tabla periódica. Favor repasarlos.

Agosto 8 de 2018
Actividades de clase:
Continuar resolviendo actividades pendientes de la semana pasada.
Favor reforzar el tema de nomenclatura, ya que será evaluado en clase pasando a resolver ejercicios en el tablero.

Agosto 1 de 2018
Luego de observar el trabajo de pre saberes observo con preocupación que estamos avanzado a pasos agigantados, sin embargo no logré evidenciar estos conocimientos básicos que se debe tener para comprender los temas del tercer período, por lo tanto los invito a asumir con más compromiso estos aprendizajes.
Por lo anterior se continuará reforzando los pre saberes en nomenclatura mineral.
La actividad del protocolo solicitado desde la segunda semana de julio se aplaza hasta nueva fecha.

ACTIVIDADES DE CLASE:


Retroalimentación del tema: Funciones de la química Mineral

1.   ¿Cómo se forma un Óxido?
2.   Escriba la ecuación de formación de un óxido.
3.   ¿Qué es un óxido básico?
4.   Escriba la fórmula de 5 óxidos básicos.
5.   ¿Qué es un óxido ácido?
6.   Escriba la fórmula de 5 óxidos ácidos.
7.   ¿Cómo se forma un Hidróxido?
8.   Cuál es el grupo funcional de las bases?
9.   Escriba la ecuación de formación de un Hidróxido.
10. ¿Qué es un ácido?
11. Cuál es la fórmula general de los ácidos hidrácidos y de los oxácidos
12. Cuál es el grupo funcional de los ácidos?
13. Escriba la fórmula general de las sales haloideas y oxisal.
14. Escriba la ecuación para la formación de sales haloideas y oxisal


Resolver el siguiente taller:
Dé el nombre a los siguientes hidróxidos en los 3 sistemas de nomenclatura estudiados en clase.
a.    Fe(OH)3
b.    Cu(OH)2
c.    Mg(OH)2
d.    Cr(OH)6
e.    KOH
f.     Pt(OH)4

Escriba la fórmula de los siguiente compuestos:
a.    Óxido de litio.
b.    Hidróxido áurico.
c.    Hidróxido de bario.
d.    Óxido de plomo (IV).
e.    Hidróxido de cobre (II).
f.     Óxido nitroso.


Complete  y balancee las siguientes ecuaciones químicas:


a.     Al2O3 +  ? H2O →       


b.     BaO +  ? H2O →


c.    PbO+  ? H2O →


d.    Cu2O +  ? H2O →



Complete las siguientes ecuaciones con el nombre del hidróxido formado:


a.     Oxido ferroso + agua →                  


b.    Oxido de aluminio + agua →


c.    Trióxido de azufre + agua →


d.    Oxido estánico + agua →

  1. Escribe la valencia de cada uno de los elementos en los siguientes compuestos:
    1. HFO    
    2. HClO
    3. HBrO
    4. HIO
    5. HClO2
    6. H2SO2
    7. HNO2
    8. H2CO3
    9. H2SO3
    10. HIO3
  2. Nombra los compuestos siguientes:
    1. HFO
    2. HClO2
    3. HBrO3
    4. HIO4
    5. H2SO2
    6. HNO3
    7. H2CO3
    8. H3PO4
  3. Escribe la fórmula química de los siguientes compuestos:
    1. Ácido selénico
    2. Ácido perfluórico
    3. Ácido clórico
    4. Ácido bromoso
    5. Ácido hipoyodoso
    6. Ácido sulfúrico
    7. Ácido nitroso
    8. Ácido carbónico
    9. Ácido fosfórico

Explicar el tema de sales y resolver el siguiente taller:


HClO3
H2SO4
H3PO3
HIO4
HBr
H2CO2
HNO3
HClO2
NaOH









Ca(OH)2









Fe(OH)3









Ni(OH)2









Bi(OH)5









CuOH









Au(OH)3









Pb(OH)2









Mg(OH)2









Sn(OH)4









  1. Escribe la valencia de cada uno de los elementos en los siguientes compuestos:
    1. HFO    
    2. HClO
    3. HBrO
    4. HIO
    5. HClO2
    6. H2SO2
    7. HNO2
    8. H2CO3
    9. H2SO3
    10. HIO3
  2. Nombra los compuestos siguientes:
    1. HFO
    2. HClO2
    3. HBrO3
    4. HIO4
    5. H2SO2
    6. HNO3
    7. H2CO3
    8. H3PO4

    1. Nombra los siguientes ácidos:
      1. HBrO
      2. HBrO2
      3. HBrO3
      4. HBrO4
      5. HIO
      6. HIO2
      7. HIO3
      8. HIO4
      9. HNO2
      10. H2SeO2
      11. H2SO3
      12. H2TeO2
      13. H2SO4
      14. H2TeO3
      15. H2TeO4
      16. HClO
      17. HClO2
      18. HClO3
      19. HClO4
  3. Escribe la fórmula química de los siguientes compuestos:
    1. Ácido selénico
    2. Ácido perfluórico
    3. Ácido clórico
    4. Ácido bromoso
    5. Ácido hipoyodoso
    6. Ácido sulfúrico
    7. Ácido nitroso
    8. Ácido carbónico
    9. Ácido fosfórico 
    10. Ácido yodico
    11. Ácido nítrico
    12. Ácido selénico
    13. Ácido sulfúrico
    14. Ácido telúrico
    15. Ácido cloroso
    16. Ácido perclórico
    17. Ácido hipocloroso
    18. Ácido clórico

Julio 25 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Se desarrollarán las programadas para la clase del 18 de julio.

Julio 18 de 2018
LAS CLASES CONTINÚAN EN SU HORARIO HABITUAL, ES DECIR LOS MIÉRCOLES. LISTO.


ACTIVIDADES DE CLASE:
Desarrollo de las actividades pendiente de la clase pasada.
No olvidar repasar el tema de Nomenclatura Mineral, ya que aplicaré una prueba de pre saberes y espero encontrar buenos resultados.

Julio 11 de 2018

Hola chic@s los saludo con un fuerte abrazo y con los mejores deseos para iniciar con ganas el segundo semestre.
Ya descansamos lo necesario y de nuevo debemos estudiar con amor, dedicación y alegría.
A continuación relaciono las actividades de clase:


ACTIVIDADES DE CLASE:
Favor escribir en el cuaderno la competencia, contenidos temáticos y pregunta problematizadora del tercer período.

GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
III Periodo
Química
Grado  Noveno
Competencias:
Determina la acidez y la basicidad de compuestos dados, de manera cualitativa (colorimetría) y cuantitativa (escala de pH - pOH).

Explica la función de los ácidos y las bases en procesos propios de los seres vivos (respiración y digestión en el estómago) y de procesos industriales (uso fertilizantes en la agricultura) y  limpieza (jabón).

Comprende que la acidez y la basicidad son propiedades químicas de algunas sustancias y las relaciona con su importancia biológica y su uso cotidiano e industrial.


Compara algunas teorías (Arrhenius, Brönsted – Lowry y Lewis) que explican el comportamiento químico de los ácidos y las bases para interpretar las propiedades ácidas o básicas de algunos compuestos.

Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.

Conocimientos:
ACIDEZ Y BASICIDAD

Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras


Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón
Evaluación de la Pregunta Problematizadora:
Cómo reconozco la concentración de las soluciones que uso a diario y cuál es su importancia?

PREGUNTA DE INDUCCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE PRE SABERES:
A partir de la información contenida en las etiquetas de los productos que contengan soluciones explica sus componentes (soluto-solvente) y calcula su concentración. Elabora preguntas y predice posibles respuestas con base en argumentos de tipo teórico y experimental en las cuales se realicen variaciones de cantidad de soluto – solvente o se someta la muestra a la acción de la temperatura u otras variaciones que considere necesarias.


Cuál es la importancia del estudio del PH? Explicalo en máximo 10 renglones y mínimo 6.
Apóyate en la siguiente imagen.




Observa cada una de las siguientes imágenes y resuelve lo solicitado a continuación:










Resultado de imagen para digestion estomacal


Figura-Proceso
Nombre de reactivos
Fórmula de reactivos
Nombre de productos
Fórmula de productos
Ecuación química
A








B








C








D








E








F









Retroalimentación del tema: Funciones de la química Mineral

1.   ¿Cómo se forma un Óxido?
2.   Escriba la ecuación de formación de un óxido.
3.   ¿Qué es un óxido básico?
4.   Escriba la fórmula de 5 óxidos básicos.
5.   ¿Qué es un óxido ácido?
6.   Escriba la fórmula de 5 óxidos ácidos.
7.   ¿Cómo se forma un Hidróxido?
8.   Cuál es el grupo funcional de las bases?
9.   Escriba la ecuación de formación de un Hidróxido.
10. ¿Qué es un ácido?
11. Cuál es la fórmula general de los ácidos hidrácidos y de los oxácidos
12. Cuál es el grupo funcional de los ácidos?
13. Escriba la fórmula general de las sales haloideas y oxisal.
14. Escriba la ecuación para la formación de sales haloideas y oxisal

ACTIVIDAD EXTRA CLASE: 25 de julio
Diseña protocolos experimentales en los cuales utiliza un conjunto de sustancias para clasificar materiales como ácidos o bases y determina sus niveles de acidez y basicidad. Para ello utiliza pH-metro, papel indicador o indicadores naturales y recursos tales como (vinagre, jabón, limón, detergente, plástico, vidrio, clavos) realizando los procedimientos (disoluciones, mezclas)  que considere adecuados según el propósito y evaluando el nivel de precisión de los indicadores utilizados. 

Durante el proceso formula conclusiones y proyecta lo que podría pasar al aplicar el protocolo a nuevas sustancias. 

Reconoce además, algunos límites y variables que intervienen en las conclusiones que elabora.





Mayo 30 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Evaluación final de período. Favor estudiar los temas vistos: Unidades físicas y químicas de concentración de las soluciones.
Revisión de la actividad extraclase: Terminar de resolver los ejercicios iniciados en la clase del 30 de mayo.
Evaluación de la dimensión formativa. Favor traer diligenciada la autoevaluación y organizado el formato en el cuaderno:



CRITERIO
AUTO
EVALUACION
COE
VALUACION
HETERO
EVALUACION
1
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.



2
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
3
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
4
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
5
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
TOTAL


Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Acciones Correctivas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Acciones Preventiva:



__________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Los siguientes estudiantes llevan a la fecha un buen desempeño en la materia de Biología. FELICITACIONES.



AMADO MEJIA ANA VALENTINA               4,5
BARRERO OLIVEIRA MARIA VICTORIA    4,8
CARTAGENA ROJAS JHON ALEXANDER 4,6


MEDINA GONZALEZ AURA LUCIA             4,6
MORALES FAYAD ANA ZHARIHE               4,2
REYES ANA SOFIA                                      4,9
TELLO FONSECA MARIA ALEJANDRA     4,0


A continuación se relacionan los estudiantes  que presentan desempeño Básico, con las actividades sugeridas para mejorar el desempeño. Estas se calificaran en la clase del 13 de junio:

Presentar el cuaderno al día con todas las actividades del período:











MATIZ RODRIGUEZ NICOLE DAYANA     3,9









RODRIGUEZ ROY SANTIAGO                  3,5















A continuación se relacionan los estudiantes que a la fecha presentan desempeño
 



 bajo, por lo que se les recomienda realizar las actividades de recuperación que se proponen en seguida, para ser presentados y sustentados en forma escrita en la clase del 13 de junio:






Crucigrama con 20 términos estudiados en el período, presentado en una cartelera.






Sopa de letras con 20 términos estudiados en el período, estudiando sus definiciones. Presentado en cartelera.






Proponer 10 ejemplos de cada reacción química y 10 ejemplos de ecuaciones balanceadas por tanteo.














NAVARRO RAMIREZ JUAN JOSE     3,2







Junio 6 de 2018
No se programan actividades por cambio de horario

Mayo 30 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Consultar el siguiente link:
http://bdigital.unal.edu.co/52807/12/1067836869.2016.resultadoproyectodeaula.pdf 

y copie en el cuaderno las páginas 6, 10, 11 y 12
y traer en grupos de tres estudiantes pequeñas cantidades de:
Aceite de cocina - Sal de cocina (NaCl) - Agua - Glicerina - Alcohol etílico - Jeringas de 5 ml - Vasos desechables pequeños  

Mayo 23 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Evaluación de símbolos y nombres de los 8 grupos A de la tabla periódica.
Taller sobre molalidad y normalidad, propuesto por la docente en clase.

Mayo 16 de 2018
No se programan actividades por compensatorio del día del profesor. Gracias Directivas.

Mayo 9 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Evaluación de símbolos y nombres de los 8 grupos A de la tabla periódica.
Taller sobre molalidad y normalidad, propuesto por la docente en clase.

ACTIVIDADES EXTRA CLASE:
Terminar desde casa el taller del siguiente link, iniciado en la clase pasada:
http://quimicageneralpapimeunam.org.mx/materiasQFBacceso_archivos/QUIMICA_GENERAL%20I/ALGUNOS_EXAMENES/1aPARTE_EXAMEN_NOMENCLATURA.htm


Mayo 2 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Imprimir la actividad propuesta en el siguiente link, ya que la utilizaremos en clase como evaluación de repaso sobre nomenclatura de hidróxidos, ácidos y sales: 
http://quimicageneralpapimeunam.org.mx/materiasQFBacceso_archivos/QUIMICA_GENERAL%20I/ALGUNOS_EXAMENES/1aPARTE_EXAMEN_NOMENCLATURA.htm


Continuar con la explicación del tema: Molalidad y Normalidad.
Desarrollo de ejercicios propuestos por la docente
Favor llevar calculadora y Tabla Periódica. 

ACTIVIDAD EXTRA CLASE: Para resolver desde casa:
Favor ingresar al siguiente link y resolver la actividad allí propuesta, registrando en el cuaderno los respectivos pantallazos de las respuestas dadas a cada pregunta y el puntaje total alncanzado
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/1389056/oxidos_hidroxidos_y_sales.htm

Abril 25 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Continuar con las actividades iniciadas la clase pasada. Favor traer de nuevo los materiales solicitados.

Evaluación de la pregunta problematizadora del primer período. Favor prepararse al respecto.


Explicación del tema: Molalidad y Normalidad.
Desarrollo de ejercicios propuestos por la docente

Abril 18 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Favor escribir en el cuaderno la competencia, contenidos temáticos y pregunta problematizadora del segundo período.

GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
II Periodo
Química
Grado  Noveno
Competencias:
Resuelve problemas relacionados con soluciones con la aplicación de fórmulas.

Identifica soluciones diluidas de concentradas en forma experimental.

Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.

Conocimientos:
Unidades Químicas de Concentración de las soluciones

Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras


Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón
Pregunta Problematizadora:
Cómo reconozco la concentración de las soluciones que uso a diario y cuál es su importancia?

ACTIVIDADES DE CLASE:
Evaluación de la pregunta problematizadora del primer período. Favor prepararse al respecto.

Organizados en grupos de dos estudiantes traer en lo posible empaques de sal, crema dental, talcos, jabón, decol, removedor, vino, esmalte, gaseosa, abono, entre otros. De igual manera traer dos pliegos de cartulina y marcadores.

Explicación del tema: Molalidad y Normalidad.

Desarrollo de ejercicios propuestos por la docente

Abril 11 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Revisión de la dilución del suero, apoyado en las operaciones matemáticas explicadas en la clase pasada.

Organizados en grupos de tres estudiantes llevar los ingredientes necesarios para preparar la bebida favorita del siguiente listado:
limonada, milo, chocolate, aguadepanela

Siguiendo las instrucciones de la docente, prepara la bebida en todas las unidades de concentración vistas en clase (%p/p, %p/v, %v/v, M, m) y dilución. 

Organiza un informe que contenga: Portada, objetivos, Justificación, marco teórico, procedimiento, registro de datos, observaciones, conclusiones.

Luego comparte con tus compañeros la solución preparada.

Animo este es el examen final.

Revisión de los compromisos con los estudiantes que a la fecha presentan desempeño básico o bajo.

VALORACIÓN DIMENSIÓN FORMATIVA: Favor pegar al cuaderno o imprimirlo. Con juicio crítico realiza la autoevaluación


CRITERIO
AUTO
EVALUACION
COE
VALUACION
HETERO
EVALUACION
1
Busco la excelencia en el desarrollo y presentación de tareas y trabajos.



2
Presento buena disposición en clase, soy atento y participativo.
3
Mantengo buena disciplina durante toda la clase.
4
Acato las normas de presentación personal establecidas por la Institución.
5
Cumplo oportunamente con las actividades extra clase.
TOTAL

Acciones de Mejora:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Correctivas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Acciones Preventiva:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Abril 4 de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Explicación de Molalidad y dilución
Llevar el suero preparado en la clase anterior.

21 de marzo de 2018
ACTIVIDADES DE CLASE:
Explicación de Molaridad- Molalidad.
Llevar por grupos de 4 estudiantes los siguientes materiales para preparar suero casero:
Pueden llevar la tablet o celular para consultar aspectos del suero indicados desde la clase.
Ingresar al siguiente link:
https://salud.uncomo.com/articulo/como-preparar-suero-oral-casero-18475.html
  1. 1 litro de agua hervida o filtrada.
  2. 2 cucharaditas de azúcar: Levar media libra
  3. 1 cucharaditas de sal: Llevar media libra
  4. 1 cucharadita de bicarbonato.: Llevar una bolsa pequeña
  5. zumo de limón: Llevar 100 cc.
  6. 1 botella litro plástica
  7. Un valde pequeño

14 de marzo de 2018
No se programan actividades, ya que se trabajará solo Biología.

 7 de Marzo de 2018
Actividades de clase:
Revisión y calificación del proyecto de Investigación.
Explicación del tema: % V/V
Traer por favor el siguiente material: 1 Botella de alcohol, 3 vasos plásticos desechables.

28 de febrero
Actividades de clase:
Se desarrollarán las propuestas para la semana pasada.
Dios permita que la seguridad en el Municipio del Espinal mejore.



21 de febrero
Actividades de clase:
Quiz de los temas vistos en la clase anterior. Favor estudiar.
Resolver las actividades pendientes de la semana pasada:
Cada estudiante debe traer 1 libra de sal y 3 vasos plásticos desechables transparentes.
Nota: La preparación de la limonada y del milo la aplazamos para la siguiente clase.

Explicación del tema:


LAS SOLUCIONES

Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en  iguales o distintos estados de agregación. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.
  
                       

CLASES DE SOLUCIONES
Por la concentración del soluto y el solvente pueden ser:
Concentración: es la cantidad de soluto que hay en una cantidad dada de solvente o disolución. La relación entre las masas del soluto y el solvente permite establecer diferentes clases de soluciones. Se las puede clasificar según el siguiente esquema:


UNIDADES DE CONCENTRACIÓN
Unidades físicas:
Porcentaje por peso o porcentaje peso a peso (%P/P):
Indica el peso del soluto por cada 100unidades de peso de la solución.
Su fórmula es: %P/P = peso del soluto       x  100%
                                   Peso de la solución

Porcentaje por volumen o porcentaje volumen a volumen (%V/V):
Se utiliza cuando el soluto y el solvente son líquidos.

Su fórmula es: %V/V = volumen del soluto x 100
                                  Volumen de la solución

Porcentaje peso a volumen (%P/V):
Indica el número de gramos de soluto que hay en cada 100ml de solución.

Su fórmula es:
%P/V = gramos del soluto     x 100%
             Mililitros de solución

Partes por millón (ppm):
Unidad que se refiere a las partes de soluto por cada millón departes de solución. Usualmente se expresan en Kg de solución que equivale a un millón de miligramos. Su fórmula es:

Ppm = miligramos de soluto
               Litros de solución

Unidades Químicas de concentración
MOLARIDAD (M): Se define como el número de moles de soluto disueltos en un litro de solución. Matemáticamente se expresa así:
M: moles de soluto
    Litros de solución

Molalidad (m) Indica la cantidad de moles de soluto presentes en un Kg. de solvente. Cuando el solvente de agua, y debido a que la densidad de esta es 1gr/ml, 1 Kg. de agua equivalente a un litro. La molalidad se calcula mediante la expresión:
M: moles de soluto
    Kg de solvente

Normalidad (N) Relaciona el numeró de equivalentes gramos o equivalentes químicos de un soluto con la cantidad de solución, en litros. Se expresa como:
N: No. equivalentes-gr de soluto
            Litros de solución
El concepto de equivalente gramo o equivalente químico ha sido desarrollado especialmente para referirse a ácidos y bases. Así, un equivalente –gramo es la masa de sustancia (acido _ase) capaz de reproducir un mol de iones H+ o OH- , según el caso.

Fracción Molar (X) Expresa el número de moles de un componente de la solución, en relación con el número total de moles, incluyendo todos los componentes presentes calcula mediante la expresión:

Fx: moles de A

     Moles totales


Resolver los siguientes ejercicios:


14 de febrero

Queridos estudiantes, les deseo muchos éxitos en el presente año escolar 2018.

Recuerden y practiquen ....




ACTIVIDADES DE CLASE 

1°Presentación y explicación de pautas de la clase y criterios  de evaluación del área.

Encuadre pedagógico:

Cada inicio o finalización de clase se aplicará un quiz, sea oral o escrito, individual o grupal. 

Las actividades extraclase que no se entreguen en la fecha, se recibirán en la siguiente clase, sustentando una de las preguntas de la actividad asignada.

Los talleres de clase se califican en clase.

Actividades grupales para la casa no están autorizadas. 

Para opinar o participar es necesario solicitar la palabra

Habrá acción reparadora para aquellos estudiantes que ingresen sin ninguna justificación luego de iniciada la clase.


Es necesario respetar a los compañeros y docente

Todos deben contribuir con la disciplina

Todos deben contribuir con el aseo  del aula de clase 

En las evaluaciones se sumará 0.5 a la calificación obtenida, si se evidencia buena ortografía y caligrafía.

El blog debe visitarse cada sábado para enterarse de las actividades de clase y extraclase.

Cualquier inquietud, favor comunicarla solo a través del blog.


2°Presentación y organización de la lista de clase.

3° Entrega de temas, competencias del período y pregunta problematizadora:

Favor escribir en el cuaderno la competencia, contenidos temáticos y pregunta problematizadora.


GIMNASIO PEDAGÓGICO NOVA ESTRELLA
I Periodo
Química
Grado  Noveno
Competencias:
Analiza las relaciones cuantitativas entre solutos y solventes, así como los factores que afectan la formación de soluciones.

Prepara soluciones y determina concentraciones.

Asumo los valores de: responsabilidad, equidad, tolerancia y respeto dentro y fuera del aula.

Conocimientos:
Soluciones

Orientador
Lic. Astrid Cardoso Contreras


Para que nuestros estudiantes, brillen por la inteligencia de su mente y de su corazón

PREGUNTA  PROBLEMATIZADORA
Por qué es indispensable conocer los componentes y la concentración de una solución? 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Para ser entregado y socializado el 7 de marzo.
Por qué son importantes las soluciones para el bienestar ambiental, la salud humana y el desarrollo industrial?
Para ello debes consultar mínimo dos ejemplos de soluciones que contribuyan al bienestar ambiental, la salud humana y el desarrollo industrial.

A cada ejemplo solicitado, favor consultar su composición, estado de agregación y  sus propiedades físicas y químicas.
De igual manera dibujar los ejemplos de las sustancias antes mencionadas y elaborar carteles didácticos que contengan dicha información.
Organizar estas ideas en un informe escrito.


Resolver las siguientes preguntas de inducción al tema:
¿Qué es una disolución?
Para facilitarte la respuesta, realiza esta entretenida experiencia:
·   Mezcla en un recipiente un poco de agua y un poco de arena. Agita bien y anota tus observaciones.
·       Mezcla en otro recipiente agua y un poco de azúcar, agita. Compara tus observaciones con las del punto 1. ¿Hay diferencias? Enuméralas.
·      Analiza: ¿Qué método utilizaría para separar los componentes de las mezclas 1 y 2?
·     Consulta en tu diccionario los términos homogéneo y heterogéneo. Cuál de las dos mezclas es homogénea?, ¿Cuál aes heterogénea?
·     Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias. Según esto, ¿Cuál de las dos mezclas anteriores es una disolución?
·      El latón es una aleación de cobre y zinc; el bronce es una aleación de cobre, zinc y estaño, de acuerdo con esto que entiendes por aleación? Es correcto afirmar que las aleaciones son disoluciones? Por qué? Para qué sirven las aleaciones?
·     El aire que respiras es una mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros gases, Se puede afirmar que el aire es una disolución? ¿Por qué?
·       Las disoluciones líquidas son las más conocidas. Escribe dos ejemplos de ellas.
·       Observa a tu alrededor e identifica ejemplos de disoluciones sólidas y gaseosas.

·      Las disoluciones son un estado intermedio entre mezclas y combinaciones. Define con tus palabras mezcla, combinación y disolución. Escribe ejemplos de cada una.

Explicación del tema:


LAS SOLUCIONES

Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en  iguales o distintos estados de agregación. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.
  
                       

CLASES DE SOLUCIONES
Por la concentración del soluto y el solvente pueden ser:
Concentración: es la cantidad de soluto que hay en una cantidad dada de solvente o disolución. La relación entre las masas del soluto y el solvente permite establecer diferentes clases de soluciones. Se las puede clasificar según el siguiente esquema:


UNIDADES DE CONCENTRACIÓN
Unidades físicas:
Porcentaje por peso o porcentaje peso a peso (%P/P):
Indica el peso del soluto por cada 100unidades de peso de la solución.
Su fórmula es: %P/P = peso del soluto       x  100%
                                   Peso de la solución

Porcentaje por volumen o porcentaje volumen a volumen (%V/V):
Se utiliza cuando el soluto y el solvente son líquidos.

Su fórmula es: %V/V = volumen del soluto x 100
                                  Volumen de la solución

Porcentaje peso a volumen (%P/V):
Indica el número de gramos de soluto que hay en cada 100ml de solución.

Su fórmula es:
%P/V = gramos del soluto     x 100%
             Mililitros de solución

Partes por millón (ppm):
Unidad que se refiere a las partes de soluto por cada millón departes de solución. Usualmente se expresan en Kg de solución que equivale a un millón de miligramos. Su fórmula es:

Ppm = miligramos de soluto
               Litros de solución

Unidades Químicas de concentración
MOLARIDAD (M): Se define como el número de moles de soluto disueltos en un litro de solución. Matemáticamente se expresa así:
M: moles de soluto
    Litros de solución

Molalidad (m) Indica la cantidad de moles de soluto presentes en un Kg. de solvente. Cuando el solvente de agua, y debido a que la densidad de esta es 1gr/ml, 1 Kg. de agua equivalente a un litro. La molalidad se calcula mediante la expresión:
M: moles de soluto
    Kg de solvente

Normalidad (N) Relaciona el numeró de equivalentes gramos o equivalentes químicos de un soluto con la cantidad de solución, en litros. Se expresa como:
N: No. equivalentes-gr de soluto
            Litros de solución
El concepto de equivalente gramo o equivalente químico ha sido desarrollado especialmente para referirse a ácidos y bases. Así, un equivalente –gramo es la masa de sustancia (acido _ase) capaz de reproducir un mol de iones H+ o OH- , según el caso.

Fracción Molar (X) Expresa el número de moles de un componente de la solución, en relación con el número total de moles, incluyendo todos los componentes presentes calcula mediante la expresión:

Fx: moles de A

     Moles totales


Resolver los siguientes ejercicios:


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